No son golpes de Estado, pero se parecen


En estos días hemos asistido a la renuncia de dos jefes de Gobierno de una manera, cuanto menos, curiosa. Papandreu que no es un catalán, y Berlusconi que el muy cabrón se marcha sin invitarme a una fiesta. Mucho se ha hablado de lo democrático o no de estas renuncias. Los de siempre dicen que no y los de siempre dicen que sí. Seguimos estables dentro de la gravedad.

Como ya he apuntado en entradas anteriores estos y otros países se han ganado a pulso su situación, pero también el resto de países no les han ayudado (los rescates a Grecia, Portugal o Irlanda no son ayudas sino negocios) y los delincuentes financieros campan a sus anchas (por insultar, lo que hacen es legal).

Pero volviendo al debate del por qué estos señores han renunciado a sus cargos y si es muy o poco democrático me sorprende que haya supuestos analistas tan pánfilos. Y si huele a humo es que alguien ha fumado. Por lo tanto llamar tecnócratas a los que han tomado el poder en estos países es una broma de mal gusto. La situación en todo caso es como aquella frase célebre del ex-entrenador del Real Madrid entre otros, John Benjamin Toshack:

“El domingo me cargaría a todos los jugadores. El martes, sólo a ocho. El jueves creo que los culpables son sólo dos o tres. Al final acaban jugando los mismos once cabrones de siempre”

Los principales argumentos para defender la limpieza del proceso es la retirada de la confianza por parte de los partidos que sustentaban a estas dos personas o que la culpa es de ellos por gobernar tan mal. Lo segundo nos queda claro, todos los que han caído y no son pocos no lo han hecho muy allá. Pero mira que hay gobernantes cuyas actuaciones son más que discutibles y no caen. De hecho hasta gobernantes con buena prensa están perdiendo valoración y elecciones.

¿Cuál es la diferencia? Pues que a los que ahora toman el poder en estos dos países son tratados como tecnócratas. Para los de la LOGSE, tíos que se supone saben lo que hacen. ¿Son estos señores tecnócratas? Pues viendo sus currículums vamos a comprobarlo.

Lucas Papademos es economista, estando curiosamente de visitante en Harvard con lo cual habiendo visto Inside Job uno no sabe si es motivo de prestigio o de escarnio. Pero lo que más muestra su tecnocracia es el hecho de que haya sido:

– Economista jefe del Banco de Grecia de 1985 a 1993.

– Gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002.

– Vicepresidente del Banco Central Europeo desde 2002 a 2010.

Vamos, que no ha tenido nada que ver ni con los acontecimientos económicos de Grecia durante casi 20 años ni ha estado relacionado con los rescatadores de los griegos. Se nos debe olvidar que Grecia ingresó en el euro a base de hacer más trampas que un heel del wrestling en… ¡2001! Sí señora, Papademos era el gobernador del Banco Central de Grecia en el apaño de las cuentas para adoptar el euro. Como tecnócrata no tiene precio y como premio ha estado de vicepresidente del BCE estos años hasta hace 4 días. O sea, que ha sido uno de los gobernantes de la crisis en estos años. Así que este de tecnócrata tiene lo que yo te diga. Claro, cualquiera podría decir que sus sucesores en Grecia han sido peores y no se equivocarían. Pero es otro político más y además eurófilo. Así que parece raro que la elección de este señor, cuyo mérito es haber metido a Grecia en el euro haciendo trampas sea el elegido para llevar el timón del país. Sobre todo si los rescatadores son los del BCE y este señor ha tenido los cargos de responsabilidad dentro de la institución. De los creadores de “subiremos los tipos de interés que viene la inflación” en 2008 llega “Lucas el rescatador”. Los mismos cabrones de siempre y si esto no es una imposición de la Unión Europea a Grecia, se parece un poco. Menos para algún analista el cual se piensa que esto es cosa exclusiva de los griegos. La principal característica de los gnomos de Zurich es que al ser pequeños se ocultan bien.

Terminando con Grecia y a modo de curiosidad hay un ex-comisario europeo de Medio Ambiente (Stavros Dimas), se mantiene a Venizelos (que para ser tecnócrata y no político ha pasado por 7 Ministerios como titular)… y le presentamos al tecnócrata que llevará las infraestructuras en ese país. El gran Makis Voridis, del ultraderechista partido LAOS, del que se ha publicado esta fotografía liderando a un grupo fascista en la Universidad de Atenas. Joder con los tecnócratas. Si alguien duda que este señor está nombrado porque Papademos necesita los votos de LAOS que me lo explique. Unos tecnócratas bastante extraños.

El caso italiano no es tan distinto. Supermario Monti no ha sido un personaje ajeno a lo ocurrido en Italia y Europa en estos años. Acaba de ser nombrado Senador vitalicio, ha sido comisario europeo de Mercado interior y Competencia entre 1995 y 2004 puesto por Berlusconi. No ha tenido adscripción política pero ha estado en todas las salsas. Así Monti también ha tenido relación con la Unión Europea, casualidades de la vida que haya sido el elegido.

Su superministro será un tal Corrado Passera. ¿Y quién es este señor? Pues un directivo del Banco Intesa SanPaolo, el más grande del país. Algo así como a Alfredo Sáenz del Santander lo pusiéramos de Ministro. Y con un pasado en el mundo empresarial dilatado. O sea, un ex comisario europeo liberal y un banquero dirigiendo Italia.

El almirante Giampaolo di Paola, presidente del Comité Militar de la OTAN en Defensa y que andaba de parranda en Afganistán. ¿Y en Justicia? Paola Severino, discípula del Ministro de Justicia de Romano Prodi (otro que no tiene que ver con la UE), al que defendió en el caso Cirio igual que a algún banquero. Claro que también defendió a la comunidad judía en el proceso contra el nazi Erich Priebke ¿Os había dicho ya que la Ministra de Trabajo es vicepresidenta del Consejo de Supervisión de Intesa Sanpaolo? Elsa Fornero preside un think tank llamado CERP el cual trata pensiones y Estado del Bienestar con ideas que podrán imaginar y trabajó para el Banco Mundial…

Así que aunque parezcan unos gobiernos muy de tecnócratas y de consenso, repasar la historia de la mayoría de los hombres fuertes da una idea de que son, a lo Toshack, los mismos cabrones que llevan décadas actuando por Europa con más o menos visibilidad. Salvo honrosas excepciones en esos gobiernos, está claro que estos países ayudados por Europa han removido a sus gobernantes para poner a personas afines a Bruselas y las autoridades económicas.

Pero si además quieren que nos pongamos más retorcidos vamos a encontrar otro punto de unión entre Mario Monti y Lucas Papademos. Ambos son miembros de la Comisión Trilateral, la cual forma la Santísima Trinidad con el Grupo Bildenberg y Council on Foreign Relations. Por no decir que Mario Monti era el asesor de Goldman Sachs en los tiempos que ayudaron a Kostas Karamanlis a ocultar el déficit griego. Esto debe ser lo que mayormente venimos llamando casualidades de la vida, ¿verdad? Es que en este blog no ganamos para pinzas. Esto sí que es una conjunción planetaria y no lo de Leire Pajín.

Pero vamos, que esto no son actuaciones antidemocráticas y son tecnócratas, no políticos. Aunque parezcan los mismos cabrones siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No son golpes de Estado, pero se parecen

  1. Pingback: Ni es un comité, ni son expertos, ni elaboran políticas públicas | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s