La Universidad ante la era digital


Lamento decepcionarte, no voy a hablar de internet, de medios electrónicos, de Iphones en la Universidad o cualquier interpretación de ese estilo que hayas podido hacer al ver este título. Voy a hablar de la gobernanza que llega para las universidades, llega la era digital.

Porque sí amigo o amiga, si eres miembro de una comunidad universitaria debes saber que en el futuro tú no elegirás a quien dirija la institución donde trabajas. En el futuro habrá una especie de comité de sabios que elegirá el rector y eso de las elecciones, los claustros y otras hierbas será parte del pasado. Lo más divertido del argumento al respecto, además de siempre buscar modelos extranjeros para lo que nos sale de las criadillas, es que se alude a que la democratización convierte en cautivo al cargo elegido. Haciendo paralelismos es como si se propusiera que el Gobierno no fuera elegido por la ciudadanía, pues estos tendrían cautivo al Gobierno. Mejor sin duda es que un comité de sabios elija por método digital el presidente del país. Y agárrate, pues las propuestas van en este sentido, que sólo puedan ser removidos por este comité y si no estar allí sine die. Llámenme loco si pienso que El Elegido seguirá siendo cautivo, pero esta vez de menos personas y por lo tanto atento a contentar menos intereses.

Ahondando en esta argumentación los defensores de este tipo de reformas hacen paralelismos curiosos. Por ejemplo se cuestionan si en una empresa o en puestos directivos de la Admón. el directivo es elegido por el empresario o por el cargo electo, ¿por qué no es así en la Universidad? Ahora, yo te planteo una cuestión seas universitario, trabajador o mediopensionista, ¿qué preferirías sin formaras parte de una organización? ¿Elegir tú a quien te dirija o que una especie de prohombres a los que tú tampoco has nombrado elija por ti? Siempre debe haber una cierta jerarquización, pero… ¿a que si en las empresas donde has trabajado o trabajas pusierais vosotros a los directivos en vez de los consejos de sabios quizás todo iría mejor?

Lo problemático de esta digitalización en la gobernanza universidad es la constante alusión a lo que se hace en otros países. Ya explicamos en Si mi abuela fuera mi abuelo… (III) que aplicar modelos de otros países nos puede llevar a estar peor, pues es componente cultural afecta. El ejemplo de lo que puede conllevar la designación digital ya explicité en este cuadro procedente del mismo post. Éramos los 17º de 35 países europeos en dedocracia empresarial. ¿Qué nos hace pensar que elegir rectores igual que elegimos directivos hará mejor la Universidad? ¿Acaso un directivo no rinde cuentas ni está a merced del Consejo de Administración que lo nombró? Cuidado con el perro.

Pero es que además hoy me siento especialmente demagogo y quiero recordar otro de los grandes éxitos de la dedocratización asamblearia de las élites. Hace falta una pequeña consideración anterior y es conocer más o menos a qué le llamarían comité de sabios. En las universidades públicas ya existe un comité así, lo llaman Consejo Social y en cada C.C.A.A. tiene una composición parecida aunque distinta. Como ejemplo les hago copy-paste de lo regulado en mi Comunidad de residencia y trabajo, Madrid:

Artículo 8.- Composición del Consejo Social

1. Serán vocales natos del Consejo Social el Rector de la Universidad, el Secretario General y el Gerente.

2. Serán vocales designados en representación de la comunidad universitaria:

– Un profesor doctor,

– Un estudiante y

– Un representante del personal de administración y servicios.

3. Serán vocales representantes de los intereses sociales designados por las organizaciones sociales y las entidades locales:

– Dos representantes de las asociaciones empresariales con mayor representación en la Comunidad de Madrid;

– Dos representantes de los sindicatos con mayor implantación en la Comunidad de Madrid; y

– Un representante del Municipio o Municipios en los que la Universidad tuviera localizados sus centros.

4. Cuatro vocales representantes de los intereses sociales, los cuales serán designados entre las fundaciones o empresas que tengan suscritos convenios o contratos de investigación, docencia, prácticas de formación profesional o de colaboración en otras actividades de la Universidad.

5. Cuatro vocales representantes de los intereses sociales, los cuales serán designados entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, artístico o tecnológico.

Analicemos… y no me refiero a culos. Los miembros del punto 1 no existirían en el modelo nuevo por razones obvias. Pero es que en este panorama los miembros de la Comunidad Universitaria serían totalmente barridos por el contubernio de políticos, empresarios y sindicalistas. Que sin duda según algunos de los elementos que proponen ciertas reformas están mucho más interesados en el bien de todos y de la institución que los propios integrantes de la institución. ¿Realmente es más neutral e interesado por el buen funcionamiento un político que un profesor, un empresario que un alumno o un sindicalista que otro trabajador? Permítanme que lo dude, cambia el esclavista pero no el hecho. Este cambio no conlleva la asunción de responsabilidades y la rendición de cuentas, son cosas distintas. Otra cosa es que algunos prefieran que el rector de una universidad sea un señor elegido por empresarios que por la comunidad universitaria.

Pues eso, que me siento demagogo. ¿En dónde habré yo visto Consejos procedentes de diversos ámbitos eligen gestores profesionales para dirigir el chiringuito y luego van a la porra? Pues lo dicho, la Universidad entra en la era digital.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s