Las propuestas del PP para emprendedores: todo depende


 

Teniendo en cuenta que se acercan elecciones y que en Génova 13 del Percebe se acercan erecciones generales, habrá que ir analizan sus propuestas ya que serán quienes gobiernen más pronto que tarde. Así que habrá que echarlas un vistazo, para ver lo que se avecina. En concreto al PP le ha dado por poner en todas partes la palabra “empleo”, que queda muy bonita en los powerpoints, aunque se hable de las relaciones diplomáticas con Camboya. En esta ocasión voy a darle un vistazo a las propuestas que el PP ha hecho sobre emprendedores. Las voy a extraer del reiterado enlace que los tuiteros de Mariano le ponen a cualquier que pregunte por algo relacionado.

http://www.pp.es/actualidad-noticia/creo-emprendedores-autonomos-pymes_5492.html

Aprobar un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.

Esto entra dentro de lo que algunos llaman “medidas concretas”. Lo que no sabemos en qué se traduce eso del “apoyo fiscal”. ¿De las SS, del IVA, de Sociedades, del numerito del coche de la suegra? ¿Cómo se articula ese apoyo fiscal? ¿A qué nos referimos con contratar? ¿Qué modalidades de contratos y en qué condiciones? Como mensaje populista queda muy bien, pero su utilidad y eficacia están por conocer sin más detalles. Es más, esta es la versión empresarial de los 400 euros de ZP, ver para creer. Vamos, que depende.

Incentivar, de manera efectiva y realista, las formas más innovadoras de financiación a los emprendedores, especialmente los “Business Angels”, el capital semilla, el capital riesgo o el mercado alternativo bursátil.

Hombre, innovador… lo que se dice innovador no es. De hecho os fondos de capital riesgo no es que lo sean. Ha existido esto desde hace siglos. No es que sea ni buena ni mala idea, pues la expresión “Incentivar, de manera efectiva y realista” te deja como te deja la mayoría de propuestas, con más dudas que certezas. Esto puede estar muy bien para incentivar nuevas empresas, pero no deja de ser economía del pelotazo con mucho riesgo. Sin un contexto, de nuevo es un depende. Teniendo en cuenta que el PP ha abogado por relanzar la construcción residencial y el turismo, a ver si acabamos atrayendo al capital riesgo a capitalizar constructores y hoteles. Para ese viaje no nos hacen falta alforjas. Otro depende.

Pymes no paguen el IVA por las facturas hasta que no las hayan cobrado.

De lo poco decente y coherente propuesto. Parece algo de lo más lógico, pero como me apuntó inteligentemente José Luis esto a corto plazo se cobra una víctima: la recaudación. Si en España no somos muy de bien pagar, el hecho de que las empresas no liquiden hasta el cobro hace que ese dinero no llegue a la caja hasta entonces. Lo que además abre un escenario interesante, por llamarlo de alguna manera, teniendo en cuenta que estos señores hablan de reducir el déficit y esto llevaría a una inmediata reducción de la recaudación… ¿de dónde recortarán el gasto para compensar esa pérdida inmediata? Por lo tanto siendo una de las medidas más acertadas de las que se proponen, en este momento puede suponer un problema de narices para las cuentas públicas. Otro aspecto a señalar es porqué PYMES y no cualquier empresa. El conceto es el conceto y parece que su acotamiento a este tipo de empresa entra más dentro del populismo que dé la razón. Siendo de las menos depende, esto puede ir desde la gran idea hasta el estrangulamiento de otras propuestas por falta de financiación.

Establecer un procedimiento automático, como el de la cuenta corriente tributaria, que permita la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por PYMES y autónomos, con deudas reconocidas y pendientes de cobro, por cualquier concepto, procedentes de cualquiera de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica o local).

Esto, que a priori puede parecer buena idea, a la hora de su implementación y de nuevo por falta de concreción puede convertirse en un bodrio. Esto no ataca el problema de fondo, que las AAPP no paguen y que las empresas tampoco. De nuevo se plantea una reducción recaudatoria a corto plazo que tendrá que compensarse de alguna manera. Pero como la política de recortes del gasto público del PP es un gran depende, es complicado imaginar todos sus efectos. Además esta idea al no estar desarrollada me induce la cuestión de la responsabilidad del mal pagador. ¿Cómo funcionaría la cuenta tributaria? ¿Qué compensa? Con un ejemplo se entiende mejor. Si una empresa de Burgos hace un trabajito para la ciudad de Barcelona, y Barcelona no le paga… ¿compensa los impuestos que la empresa en la ciudad de Barcelona? ¿Con la Agencia Tributaria del Estado? ¿Con la Seguridad Social? ¿Con el Consejo de Seguridad de la ONU? Me lo expliquen, porque veo que tampoco remueve la conciencia del mal pagador. Al consistorio catalán le importará un cojón y parte de otro que se compensen las deudas tributarias si no afectan a su financiación de manera íntegra. Sin una explicación más detallada este es otro depende, como casi todas las propuestas.

Impulsar una reforma del mercado laboral que dote de estabilidad al empleo para los trabajadores y flexibilidad a la empresa.

Lo confieso, llevo como que tres semanas preguntando por Twitter y otros lugares qué narices es esto. Por supuesto en el PP nadie se ha dignado a contestar. Uno sospecha que no lo conoceremos hasta pasadas las elecciones, posiblemente porque concretar qué modalidades contractuales quedarían y en qué condiciones comprometería la mayoría absoluta del PP. Los rumores apuntan al contrato único que proponía la CEOE con 20 días de indemnización con 12 mensualidades. Pero como esta gente no habla, pues no lo sabemos. De hecho toda pregunta que les ponga en compromiso tiene en Twitter tres posibles respuestas por parte de los becarios de Mariano:

– Depende.

– Ya lo veréis en el programa electoral.

– Los socialistas son malos.

Con esta batería de argumentos es complicado plantear oposición o simpatía. Pero bueno, esto debe ser parte de la estrategia electoral pepera. No decir nada que comprometa la victoria.

Completar una reforma de la negociación colectiva para acercarla a la realidad de la empresa y para potenciar los acuerdos y convenios a nivel de empresa.

Igual que la anterior, estas son las propuestas más fantasmas de este listado. ¿Qué es eso de acercar las cosas a la realidad de la empresa? Las cuestiones son: ¿se podrán descolgar las empresas de los convenios unilateralmente? ¿Qué ocurre si las partes no se ponen de acuerdo a la hora de firmar nuevos acuerdos? ¿Cómo se potencian los acuerdos en empresas sin representación sindical o donde lo más que hay es un delegado sindical? Sin entrar en los detalles esto es otro titular sin mayor sustancia. Otro depende.

Garantizar la unidad de mercado. Permitir que cuando una empresa cumpla con los requisitos de una Administración para poder desarrollar una actividad, automáticamente se le reconozca por las demás.

Esto es muy razonable. Lo que falta por saber es cómo se construye esto, pues se puede entrar en una espiral de conflictos entre comunidades. Habrá que ver qué ocurre si hay conflictos entre Comunidades por esto y cómo se resuelve.

Cambiar la normativa y procedimientos con el objetivo de poder crear una empresa en 24 horas.

Este es uno de los grandes mantras de nuestros tiempos. Pareciera que la gente se levanta una mañana y crea una empresa en 24 horas. Otro tema es estudiar los procedimientos necesarios y ver cuáles son necesarios y cuales prescindibles. No es lo mismo meter mano a esas licencias municipales que tardan dos años en concederse y que no son más que un sacacuartos que permitir a una planta petroquímica funcionar sin un plan de prevención de riesgos. Es más, ¿usted hace un plan de negocio y un estudio de mercado en 24 horas? ¿Consigue la financiación en 24 horas? Quien realmente quiera emprender y tenga claro que el negocio es bueno, el hecho de dar uno o dos viajes más no le va a parar ni le va a disuadir. En todo caso afectarían más los costes. Como esto no deja de ser otro titular populista del tipo “crea tu empresa fácil y rápido”, no deja de ser otra idea de difícil evaluación. Bueno, para el estudio este de Sala i Martí o para el Doing Business está bien. Para el mundo real es otro cantar. Otro depende. Pero lo que me preocupa es esa fijación por la creación y tan poco por el mantenimiento de las empresas. Las empresas más consolidadas son las que más empleos estables generan y actividad generan. Al final acabamos en el mismo error de concepto empresarial que nos ha llevado a donde estamos: empresas pequeñas y mal capitalizadas.

Modificar la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que aquellos beneficios dedicados a hacer más competitiva la empresa mediante la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos menos que aquellos destinados a ser distribuidos a los accionistas.

Probablemente y junto a la siguiente, las dos mejores ideas de esta lista. Pero de nuevo la inconcreción hace plantearse dudas. ¿A qué llamamos activos? A ver si nos vamos a encontrar que si un empresario se compra un coche y lo pone a nombre de la empresa es un activo. Esto me acaba recordando uno de los grandes hits del autónomo patrio, que cuando dejan las facturas en los restaurantes en comidas de ocio se las llevan al bolsillo. Esto bien legislado puede ser una gran idea, pero también plantea la duda hasta qué punto esa exención evitará la tentación de cobrar el dividendo por esa exención. De los creadores de “el dinero mejor en el bolsillo del contribuyente” se plantean serias dudas sobre su efectividad. Pero como idea para mejorar la cultura empresarial patria parece buena. Todo depende de su desarrollo en el papel.

Aprobar una nueva exención en el IS por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan, para fomentar que el capital invertido se reutilice en la modernización de la propia actividad empresarial.

De la cuerda de la anterior y con el mismo interrogante, ¿cómo se implementa? ¿A qué le llamamos modernizar la actividad empresarial? Estas dos medidas parecen las mejores recetas para aumentar la productividad y competitividad de nuestra economía. Al menos mejor que meterle mano a los salarios de los trabajadores. De nuevo y como la anterior hay que plantearse si esto realmente invertirá la tendencia clásica del empresario español. Si a un autónomo o empresario alemán le sobra un euro se compra maquinaria. Si a un empresario español le sobra un euro se compra un chalet en Torrevieja. Esto está demostrado viendo las necesidades de financiación de las empresas de ambos países antes de la crisis. Como idea es cojonuda, sin ver el desarrollo dependerá mucho de su desarrollo.

Rebajar el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas, sin condiciones sólo con el criterio de la cifra de negocios. Así, las empresas que facturen menos de 5 millones tributarán al 20% y las que no superen los 12 millones tributarán al 25%, sin excusas ni limitaciones.

Esta es otra de esas gili-medidas que, igualmente a que los famosos 3.000 euros, son las más concretas porque son las más populistas. En primer lugar la idea debería ser ayudar a las empresas con problemas, pero una rebaja “sin excusas ni limitaciones” puede acabar ayudando más a quienes tengan mayores “hechos imponibles”. De hecho con el marco actual se da la paradoja de que la gran empresa paga tipos impositivos menores que las PYMES, debido a las deducciones. Otro problema que se puede dar es que la combinación de una reducción fiscal con una recesión en ciernes puede ocasionar una bajada de ingresos seria. De hecho ese fue el primer error de los socialistas en 2008, se dedicaron a rebajar impuestos y a subir gastos en una ralentización económica y luego recesión. ¿Resultado? El déficit que hemos tenido y tenemos. Y el camino de vuelta siempre es más complicado que el de vuelta. ¿Hasta qué punto esa rebaja puede ayudar al crecimiento económico? Pues sospecho que más o menos lo mismo que los 400 euros al consumo o la eliminación de Patrimonio a la inversión. Otro tema además es que esta rebaja sigue sin dar un marco competitivo para atraer inversión exterior, ya que seguirá estando por encima de la media. Los efectos de esta medida dependen y mucho de otras variables. Y las que se intuyen no ayudan.

Corregir los elevados niveles de Déficit Público, evitando así que las emisiones masivas de deuda de las Administraciones Públicas imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado, en especial de las PYMES y los autónomos.

Bienvenidos a la idea gilipollas de la serie. Igual que poner el concepto empleo en una reforma de las A.A.P.P., esta lo es. Ahora va a resultar que la capacidad de financiación de las empresas se ha visto anulada por esto y no porque el sistema financiero está hecho fosfatina. Es más, en este mundo globalizado que tú reduzcas tu déficit no hace que ese dinero deje de invertirse en tus bonos. Se irá a donde obtenga mayor beneficio. El Banco Paco igual decide que en vez de comprar deuda española, compra la de Chiquitistán. Los tiempos en los cuales se prestaba al primero que pasa por la puerta del banco están lejos de volver. Si alguien se piensa que un fondo soberano noruego o qatarí le va a dar una línea de crédito a Cristalerías Fernández es que es un iluso. Aceptando la tesis lógica que se plantea, de nuevo se plantea el mayor depende del programa Popular, ¿cómo piensan reducir el déficit? Sin generalidades, please.

Culminar de manera efectiva la reestructuración del sistema financiero, completando, de forma urgente, el proceso de reestructuración y saneamiento del sector financiero aprobando medidas que hagan que los balances empresariales y bancarios reflejen fielmente el valor de los activos.

A ver si va a resultar que volvemos al inicio de crisis financiera. A ver si va a resultar que el valor de los activos va a ser menor. A ver si va a resultar que los beneficios se reducen y las pérdidas aumentan. A ver si los bancos y otras empresas van a empezar a ajustarse debido a ello provocando más restricciones crediticias, más necesidad de capitalizar entidades, más desempleo y menos crecimiento. La forma de hacer esto es de lo más delicada. El titular está muy chulo, pero dependerá y mucho de cómo se haga.

Flexibilizar las condiciones de la Línea del ICO para financiar las deudas de Ayuntamientos con PYMES y autónomos, garantizando que es accesible a todos sus destinatarios.

Esto está estupendo, pero esto es un saco y se reparte de él. Para que sea accesible a más destinatarios hay que llenar el saco. Si estamos en una política de reducción del gasto y la línea ICO no deja de ser un gasto a corto plazo. De nuevo la política de recortes se hace necesaria porque en un presupuesto siempre hay una certeza que es el gasto y una estimación que es el ingreso. Por lo que vuelvo al temor que he reflejado en otros puntos. A ver si nos va a pasar como a los griegos, que cuanto más reducen más la cagan.

Y esto es todo. No les dejo muy claro nada con esta entrada, ¿verdad? No me extraña, es que con unas propuestas tan generalistas es complicado decir algo que no sea expresar dudas. Lo que puedo decir es que viendo las propuestas del PP para emprendedores opino que en entre ellas hay ideas cojonudas, gilipolleces supremas e inconcreciones deliberadas. Así que como dice el señor que lleva 15 años cantando distintas canciones que parecen la misma:

Depende ¿de qué depende?
de según como se mire, todo depende

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