La que se avecina


 

La recientemente elegida Presidenta de la Comunidad de Madrid con abrumadura mayoría, Esperanza Aguirre, nos deleita con otro nuevo recorte más en la educación pública que supondrá el despido de 3.200 profesores entre otras medidas, con añadir dos horas más lectivas que por desgracia están centrando mucho el debate en la calle cuando realmente es lo de menos. Estos despidos se unen a los 2.500 eliminados el año pasado. Los nuevos recortes se justifican para ahorrar 80 millones de euros.

Cuando he dicho que Espe ganó lo abrumadora mayoría, además de porque es verdad, lo digo por dos cosas principalmente:

– En público son muy pocos los que reconocen que votan a esta señora. De hecho si estás con otras dos personas y ambas declaran o critican a la Aguirre, siendo consciente de que no la votaste entonces uno de ellos te miente.

– Porque no se justifica un recorte así cuando precisamente nos encontramos con que este mismo año ha dejado de ingresar 90 millones de euros para subvencionar la educación privada.

¿A que tiene su gracia? Gasta 90 millones en pagar la educación privada, luego manda al paro a más de 3.000 personas porque hay que hacer un esfuerzo y ahorrar. La pregunta es, ¿es esto lo que quieren los madrileños? Pues parece que sí o es que simplemente nos hemos vuelto gilipollas… que seguramente sea lo segundo.

Poco a poco y en tanto se acercan las famosas elecciones las famosas “reformas” del Partido Proletario se van clarificando. Y van a consistir principalmente en despedir, despedir, despedir y despedir… entre todo eso algo harán bien. Pero ya nos anuncian una reforma laboral para flexibilizar el mercado laboral (llevamos así desde el año 1.980 con resultados notables) con el famoso contrato único. Lo que no sabemos es si es el de la Patronal o el de los cansinos de FEDEA. Ya ven, todo es despedir, despedir, despedir y despedir…

Hoy también nos anuncia la Cospe, funcionaria en excedencia cobrando trienios del erario público sin pegar ni palo en su puesto como abogada del Estado, que aplica un ahorro en el gasto del 20%.  Entre este ahorro hay mucho que parece lógico pero que resulta el chocolate del loro, otras cosas que habría que ver pero destaca que más del 40% se detraerá de la sanidad y de los salarios de los trabajadores de la Comunidad. No entraré a analizar todas, les dejo el detalle:

Cospedal hará el mayor recorte en los centros sanitarios: 400 millones

Sólo me centro en aquellas que tienen que ver con el empleo, con la que se avecina. Y es que la prohibición de contratar interinos y la congelación de la oferta pública ya nos da una pista. Es más, extraigo de la columna de hoy del El País que calcula los 319 millones en costes de personal a donde pueden ir:

A un coste laboral medio de 50.000 euros anuales, muy alto para la Administración, supone casi 8.000 puestos de trabajo menos entre los interinos y los empleados de empresas públicas, ya que los funcionarios no son recortables.

Vamos, que siendo optimista con un coste laboral medio exagerado otros 8.000 parados más. Tiene su gracia que un Partido de los Trabajadores incapaz de pronunciar dos frases seguidas sin emplear el vocablo “empleo” tenga tal afinidad por crear desempleo.

Esto me lleva al famoso debate de las dos horas lectivas de más en Madrid y al famoso dicho de Rajoy “trabajar más por menos“. No deja de ser curioso que se haya comentado hasta la saciedad durante esta crisis uno de los problemas era la supuesta rigidez en la negociación colectiva y la imposibilidad de aplicar el reparto de trabajo a la alemana. O sea, que los países con dos dedos de frente ante una situación como esta reparten el trabajo para que la gente no vaya al desempleo, no consuman prestaciones… ¿Cuál es la idea de esta gente? La contraria. ¿A alguien le extraña que tengamos un 20% de desempleo? Lo malo como siempre digo si esto que se está aplaudiendo para empleados públicos se hace con el sector privado entonces ya nadie lo quiere. Demasiado poco nos pasa…

Hay otra de las medidas que quería comentar, la reducción de los famosos liberados sindicales. Si hace falta lo repito, estoy en contra de su existencia. Pero como aquí hablamos de las consecuencias de cierta ideas en el empleo, ¿adivinan cuál sería la consecuencia de que los liberados vuelvan a sus puestos de trabajo? Lo adivinan, más despidos.

No me extenderé en explicar que dentro de los factores que directamente inciden en el PIB es precisamente el famoso gasto público y la demanda interna. De hecho son en parte responsables de la ralentización del crecimiento económico en el 2º trimestre de este año. Así que estas medidas además de producir desempleo directo lo producen indirecto, aquí enlazo una estimación del recorte de mayo de 2.010. Un ejemplo está en que los organismos como el FMI rebajan la previsión para 2011 y 2012, a los cuales si se suman más recortes que bajen el crecimiento se traducirán en miles de despidos más.

Así que esto es lo que se avecina, despidos y más facilidades para el despido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s