Pánico a contratar


En No les conviene ya comentaba que echaríamos de menos a Pufomán. Cualquier burrada por su parte podría ser respondida haciendo chanza con su calidad empresarial. Pero Rosell al no tener desgaste y un expediente mucho más limpio se puede permitir el lujo de cometer excesos sin miedo a furibundas respuestas. Tampoco es que últimamente haya interés por formularlas. Al hilo de esto veo portada de El País con su foto y todo de Rosell con el siguiente titular:

“Los empresarios tienen pánico a contratar”

Lo dicho, alguno se puede permitir soltar semejante afirmación y quedarse tan a gusto. Igualmente el gobernador del Banco de España empleó la misma expresión dando el mitin en la casa del Manguero. Pero, ¿realmente hay miedo a contratar?

Si hubiera miedo a contratar no se contrataría, por ello habrá que echar un ojo a la cantidad de contratos que se han hecho en los últimos años. Como el SEPE nos los separar desde antes o después de la polémica reforma de 2006, vamos a ver cuantos contratos se han hecho los últimos 5 años y casi medio.


Pues aquí amigos está el famoso, pánico a contratar. Vivimos en un país donde en los últimos 4 años y cinco meses se han firmado “apenas” 91 millones de contratos. ¿Y esto es mucho es poco? Pues depende. Pero por lo que parece pánico, lo que se dice pánico poco. Es más, teniendo en cuenta que no ha habido cambios normativos notables en tema laboral desde hace 15 años está claro que el actual pánico a contratar está más relacionado con la crisis actual que la inseguridad que produce el marco. Pero si hablamos de proporción voy a hacer una pequeña comparación con trampa, que cualquier detecta rápido pero no da la idea principal. Hablo de la población activa:

Ya lo sé, ya sé que la mayoría de los contratos que he enfrentado son temporales que los firman muchas veces la misma persona activa. Y sí, ya se que en 2011 enfrento marzo a abril. ¿Pero a que se ve el concepto? Con la terrorífica legislación con la que da pánico contratar resulta que venimos en épocas de bonanza de registrar contratos que representan más del 80% de la población activa. En los últimos 5 años y pico se han firmado 4 veces más contratos que población activa hay hoy en España. Pues sí, se nota el pánico a contratar que no veas tú. Quizás lo que se note es la cara dura por parte de algunos y la utilización de su situación de fuerza en una negociación.

Como dije mis datos quedan muy sesgados por la temporalidad y puede servir a algunos con su reiterada cantinela de la dualidad en los costes entre temporales e indefinidos para reiterarse. Pero como ya se ha visto en otros post la idea de acabar con una dualidad entre contratos para instaurar una diferenciación por permanencia es una soberana soplapollez encaminada a facilitar despidos injustificados y reducir sus costes. A esto algún día le dedicaré una entrada a a esto. De hecho de 2006 a 2010 se han firmado 8.360.423 indefinidos más conversiones a los mismos. Esto durante unos últimos 3 años muy malos en términos de empleo. Este es el pánico a contratar. Que es cierto el abuso de los contratos temporales para ahorrar costes aprovechando la ignoracia del trabajador y la pasividad sindical está claro. Que esto se arregle como muchos proponen abaratando o unificando ya es más discutible.

Así que sin querer extenderme más lo que queda claro es que pánico, lo que se dice pánico a contratar no parece haber. Porque en un país donde en sus mejores tiempos se firmaban contratos que representaban el 85% de la población activa ahora no vale venir con que son las legislaciones las que lo impiden porque estamos en el 60%.

Que no os engañen, no hay ningún pánico a contratar, lo que no hay es necesidad de ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pánico a contratar

  1. Pingback: Pánico a contratar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s