No les conviene


En alguna ocasión he expresado que echaríamos de menos a Pufoman, a pesar de sus chanchullos con sus empresas. Y que probablemente este Rosell iba a resultar peor, pues tendría renovada autoridad para tener una posición dura en cualquier negociación. La CEOE de estos años es la peor que se ha conocido. Por que no les conviene. Y es que de nuevo no han querido llegar a ningún acuerdo. Los convenios no les convienen. Y no les convienen por muchos motivos.

Esto viene de largo, es fácilmente demostrable que la Patronal en España no ha tenido intención de llegar al más mínimo acuerdo. Se han mantenido en toda negociación en posición de máximos y de ahí no se mueven. Porque además no les hace falta por dos motivos, como el paro es alto y subiendo están en posición de fuerza para negociar, además saben que si no se llega a acuerdo el Gobierno meterá un Decreto que siempre les favorecerá a ellos. Así además mata dos pájaros, ganan ellos y le cargan el mochuelo a los demás.

Los llamados agentes sociales iniciaron las negociaciones para tomar medidas contra la crisis hace ya más de dos años. El primer tema de debate fueron las cotizaciones sociales. En principio la CEOE pedía una reducción de 5 puntos en las mismas, y las otras partes se negaron. Luego el Gobierno ofreció una rebaja de medio punto. Luego el Gobierno ofreció una rebaja de 1,5 puntos y los señores de la Patronal dijeron que no. ¿Quién es el que no tiene ganas de llegar a acuerdos? Pues la Patronal, está claro que antes tres ofertas y si se acercan a tu propuesta, si te niegas y pierdes el acuerdo es que no lo necesitabas. En un país normal un Gobierno normal y unos sindicatos decentes no se volverían a sentar con esta gente. Amén de declararles la guerra, está claro. Porque estos no representan ni a la PYMEs ni a los autónomos, que en todo caso serían los que deberían sustituir a esta gente en las negociaciones y que son de los mayores perdedores de esta crisis.

Un año después llegó la reforma laboral, y estos jetas se descolgaron con propuestas que sabían inasumibles y por supuesto, sin ofrecer nada a cambio. Podremos criticar y en este blog lo he hecho a los sindicalistas, que tienen su trago y que necesitan una remodelación a fondo si no quieren acabar siendo historia en España. Pero hay que reconocer que en estos tiempos no han pedido practicamente nada en las negociaciones, han cedido en muchas cosas que se suponían de inicio irrenunciables y además han tenido que soportar a la Brunete mediática responsabilizarles de los males de España o de no llegar a acuerdos. Aquí todo el mundo tiene la culpa de lo que pasa en la economía del país menos los empresarios del mismo… ¡Amos no jodas! Así al final el Gobierno ha legislado el mercado laboral por Decreto asumiendo su coste social y político. Porque por supuesto en la reforma laboral no hay concesiones al trabajador y sí a la empresa.

Ahora hemos llegado al punto de los convenios, pero no les convienen y repiten la táctica. A última hora y a punto de firmar el acuerdo lo han dinamitado. Vamos, en cuanto han visto que el PP arrasa. Porque esto es otra cosa dicha en este blog, el PP va a tunear las reformas socialistas endureciéndolas y nadie podrá levantarse contra ellos. ¿Con qué autoridad oposición o sindicatos protestarán cuando han estado colaborando o tocándose los webs en estos tiempos?

Pues esto es lo que hay. La Patronal en estos tiempos no han querido bajarse del burro y de sus propuestas de máximos. Primero porque están en posición de fuerza en la negociación al subir el desempleo. Durante los 80s varios ideólogos del Tatcherismo decían que no era bueno conseguir el pleno empleo y que convenía mantener una cierta tasa de desempleo. Porque si los empleados no tienen miedo al desempleo puede empezar a pedir cosas. Por eso la Patronal no le convienen ni los convenios. Les conviene poder decidir unilateralmente las condiciones de trabajo y dejar de “convenir”. Llegará ese día, ya se ha propuesto en el Congreso versiones light de ello.

No quieren llegar a acuerdos porque además no los necesitan, porque están mejor que nunca. Porque a la mayoría, excepto el notable caso de Pufomán ganan miles de millones de euros. Porque la crisis se ha llevado por delante a mucha de su competencia, pequeñas empresas que lo hacían mejor y ellos se han encargado con impagos u otras prácticas. Porque no necesitaban rebajas en las cotizaciones, ni rebajas en los despidos, ni acabar con la negociación colectiva. Porque se puede permitir el lujo en país una empresa como Telefónica de despedir miles de empleados españoles para contratar otros en Latinoamérica con beneficios y encima poder hacerlo sacando la chequera. Así que lo que les caiga bueno es y aumentará su beneficio.

Por siempre les caerá. Porque saben perfectamente que a falta de acuerdo el Gobierno va a legislar favoreciéndoles a ellos. No sólo porque como se dice al Gobierno le obligan, cosa que es ridícula porque nadie le puede obligar. Sino porque como ya he dicho en el blog el PSOE es así, este es el verdadero PSOE y no el de antes. El PSOE de antes era el electoral, ahora es el real. El que tenga dudas tiene literatura en la Fundación Ideas o en Alternativas para aburrir. El que tenga dudas que tire de la hemeroteca y hechos del Ministro que puso ZP para sus legislaturas, el Sr. Solbes.

Que no les engañen, estamos gobernados por unos imbéciles, los sindicatos son unos apoltronados, pero entre los agentes sociales los que más daño están haciendo son los de la CEOE. Y han ganado ellos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No les conviene

  1. Pingback: Pánico a contratar | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Arte conceptual | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: Rosell y la manipulación torticera de los datos | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s