¿Paro o recortes? El batacazo del PSOE


El PSOE achaca a la crisis y al desempleo su reciente derrota electoral en las Autonómicas y Municipales. ¿Será esto cierto? Posiblemente sí, no se puede negar que el empeoramiento de la situación económica afecta a las espectativas electorales del partido del Gobierno. Pero, ¿y si resultara que el mayor factor el cual ha provocado la debacle socialista no es el desempleo en sí mismo sino los recortes y reformas puestas en marcha desde mayo de 2010?

Estas son cuestiones de las cuales nunca podemos conocer la cara B, ¿ganarían los socialistas sin crisis o sin reformas? Lo primero resulta obvio, lo segundo es lo que nunca sabremos. Los ortodoxos de la austeridad y ortodoxos del gasto público siguen aún de pelea por ello. Yo por mi parte haré un breve ejercicio en el que simplemente me alimento de:

– La tasa de paro según INE.

– El aumento en la tasa de paro.

– La encuesta del CIS.

– La evolución de PSOE y PP en la encuesta.

Esto es un análisis muy simplista y que para nada pretende convertirse en una afirmación lapidaria, pero da que pensar.

Lo primero es ver cómo ha evolucionado la tasa de paro desde las elecciones de 2008 hasta marzo de 2011:

Esto si lo comparamos con la evolución de la intención de voto socialista en el CIS parece confirmar el diagnóstico de que es el desempleo el gran causante del batacazo de los socialistas en España.

Si además contraponemos las estimaciones del CIS para el PP entonces la cosa parece más clara.

Pero en este país ya hemos asistido a situaciones en las cuales el PSOE ha ganado elecciones con tasas de paro tremendas. Felipe González ganó en el 89 con tasas que se acercaban al 17% y en el 93 con tasas acercándose al 23%. De hecho el periodo 86 al 89 en el cual variables como el desempleo se redujeron notablemente supusieron 9 parlamentarios menos para el PSOE y perdieron sobre 4 puntos. Por lo tanto algo falla en la regla proporcional de que a más paro menos les votan. ¿Y si fueran acciones concretas y no una tendencia estadística la que diera el golpe definitivo?

Así las encuestas sobre intención de voto suelen evaluar los efectos de lo ocurrido en el tiempo transcurrido entre la actual y la anterior. En el caso de la tomada, la del CIS, es trimestral. Así por ejemplo si quisieramos relacionar la tasa de desempleo con la intención de voto resultaría que el CIS de abril es una evaluación de la tasa de desempleo en el primer trimestre. O mejor dicho de la evolución de dicha tasa. ¿Qué ocurre entonces? Pues esta es la variación de la tasa de desempleo durante el periodo que hemos tomado:

Esto podemos enfrentarlo a las diferencias en la intención de voto entre PP y PSOE:

Esto me sugiere que los dos arreones del PP respecto al PSOE los ha dado cuando empezó el aumento del desempleo y en el CIS de Julio de 2010. Curiosamente el CIS que evaluó el trimestre en el que empezaron los recortes y el Gobierno se comprometió a hacer las supuestas reformas imprescindibles. Curiosamente se da circunstancia de que en los tres trimestres con mayor subida del desempleo son aquellos en los que el PSOE le recupera terreno al PP. Por lo que el argumento de que el desempleo es la causa de la debacle socialista siendo lógica, parece que no ser tan decisiva como el hecho de engañar al electorado: primero con el efecto de la crisis y luego aplicando políticas que van en contra de las convicciones de buena parte de tu electorado.

Esto visto con los dos partidos por separado queda así:

Así que parece que el PSOE tiene sus mayores caídas en intención de voto en esos dos momentos determinados que he señado, mientras que el PP cae en la época donde Gürtel empieza a tomar entidad. El PP aprovecha esos dos bajones del PSOE para anotarse 2 de sus 3 mejores subidas, aunque su mayor subida viene en un trimestre en el cual el desempleo da el cuarto “mejor” resultado del periodo. Mientras el PSOE recupera cuando el PP tiene su peor racha, a pesar de tener la tercera mayor subida en puntos del desempleo de la serie.

Así que cabe plantearse si el discurso tan generalizado de que el PSOE ha recibido semejante paliza en las urnas por el alto desempleo, siendo lógico y factible, parece sólo una disculpa para no reconocer que el verdadero motivo de su debacle ha sido mentir y traicionar a sus votantes. ¿Qué hubiera pasado si en mayo de 2010 se hubieran tomado otras medidas? Eso ya no lo sabremos pues por desgracia las Ciencias Sociales no son como las enseñanzas técnicas, aunque muchos se empeñen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Paro o recortes? El batacazo del PSOE

  1. Pingback: Lamento tener que darles la razón | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Una cosa es predicar y otra dar trigo | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: Radicalismo reformista | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s