Y el 15-M fracasó


Así de simple. La lectura de los datos no dejan lugar a dudas. Como dije en mi entrada anterior la revolución debería ser el 22-M y no antes. Lo de antes era “la preparación para”. Y el movimiento no ha tenido efecto ni en la participación, ni los partidos elegidos para el voto, ni el los nulos o blancos… Lo demás es querer hacerse pajas mentales, porque por mucho que se quiera hablar del record de votos en blanco, este se hubiera producido igualmente.

La democracia real es esto, los votos. Podemos salir miles o millones de personas a cantar canciones como cuando un equipo gana la Liga, pero en los países democráticos las cosas se arreglan votando. Y el pueblo español ha ganado, quieren PP y por lo tanto que nada de lo que este movimiento propugnaba cambie.

En DRY y todo lo que se sumó al carro estuvieron más preocupados de asambleas, buscar propuestas que no existían y de organizar huertos o guarderias. Han sido un ejemplo de civismo y de organización. Pero los resultados de todo esto acaban siendo un fracaso. Su efecto se calculaba en la medida en la que los abstencionistas se movilizaran para votar a partidos minoritarios y de cambiar las encuestas previas a aquel 15-M. Los resultados están ahí.

Muchos seguiremos luchando y compartiremos lo que ha traído este movimiento, hasta en mi caso muchos de los puntos más polémicos. Pero la realidad aplasta, la nube de hashtags ha sido contestada en donde realmente se hace la democracia, en las urnas. Esto es la democracia real y no aceptarla es ir contra ella. Ahora muchos dentro del DRY pretenden llevar la guerra hasta marzo del 2012. Imposible mantener el ritmo hasta entonces. Por ello era tan importante lo que ocurriera hoy. Y ha ocurrido lo que casi todos esperábamos que ocurriera a 14 de mayo: que el PP iba a arrasar.

Finalmente y sobre las consecuencias de los resultados lo único que me interesa es qué harán los dos partidos nacionales minoritarios al respecto. Me refiero a IU y UPyD. En el caso del primero en Extremadura y Zaragoza, donde serán vitales para que el PSOE no consiga la derrota total. Yo les escribo desde Madrid, y por ello los resultados en las ciudades importantes de la Comunidad me resultan interesantes. Aquí es donde entra UPyD, que puede largar al PP de Alcalá de Henares (con un concejal de España2000 por cierto) y de Brunete,  al PSOE lo puede largar de Getafe. ¿Cumplirán su promesa de que sin reforma de la Ley Electoral y educación competencia del Estado no hay pactos? ¿Cómo actuarán entonces si dejan las alcaldías en mayoría? En este partido se puede chupar las pollas con sus resultados en Madrid pero la realidad es que sólo han sacado un alcalde en un pueblo de Ávila (Hernansancho, con 182 habitantes con derecho a voto) e IU les ha sacado casi 1 millón de votos y 100 alcaldías, las mismas que ha sacado Bildu. Seguirán siendo irrelevante excepto en los lugares nombrados y podrán seguir haciendo política ficción. Les deseo mejor suerte para 2012, pero como el 15-M acaban en pufo.

Esto es lo que hay y lo que siento en estos instantes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Y el 15-M fracasó

  1. Jose Luis dijo:

    He estado de acuerdo contigo en casi todos los artículos, salvo discrepancias leves por aquí y por allá, pero ahora no puedo estar MENOS de acuerdo contigo.
    Yo estuve el sábado en Sol. Casi cinco horas paseando por esta plaza y las aledañas del Carmen o Pontejos, entre otras. Vale que los miles de personas que allí había no cambian un resultado electoral. Pero ¿alguien cree que una revolución pacífica se hace en una semana?

    Allí había trabajo. Mucho, mucho trabajo. Eso no era una fiesta y mucho menos un botellón (el alcohol estaba prohibido por los organizadores, había eso sí mucha agua y zumo). No recuerdo haber visto los suelos de la Puerta del Sol y aledaños tan limpios como ese día. Nadie tiraba nada y lo poco que, inevitablemente caía al suelo era recogido por la gente de Medio Ambiente. Eso era una mini ciudad. No voy a ahondar en ello. Mi visión de la ‘acampada’ de Sol creo que queda más clara en mi entrada I have a dream (tengo un sueño).

    Ahora hay que analizar los resultados, y yo he visto algunos muy positivos:
    – En Madrid (capital y comunidad) ha bajado el PP. Sigue barriendo, pero que se note un descenso en la situación actual me parece una buena señal.
    – Se ha terminado el bipartidismo en muchos de los grandes municipios del extrarradio madrileño: Getafe, Leganés, Alcalá, San Sebastián de los Reyes y un largo etcétera precisarán de la actuación de IU y/o UPyD para elegir al alcalde.
    – A nivel nacional hay más de 40 partidos con representación en los ayuntamientos. Tras las elecciones del 2007 fueron 19. Esta me parece una de las mejores noticias que se podía esperar.

    Y sí, a mucha gente de este país sólo le interesa el futbol o las ‘noticias’ del sálvame. Y sí, mucha gente vota por inercia y vale igual el voto de esta gente que el del que se piensa lo que va a hacer cada uno (¡¡faltaría más!!). Lo que hay que conseguir es mostrar a esta gente que no todo vale, que no todo es lo mismo. Y eso necesita tiempo y no parar, no parar. Yo me preguntaba, ¿que hubiera pasado este fin de semana, último de liga, si todavía se la jugaran el Madrid y el Barça? Sinceramente creo que habría habido más radios, algún grito con los goles y las mismas asambleas, las mismas discusiones y las mismas propuestas.
    Querido Pedro, no te vengas abajo. El movimiento 15M (me da igual el nombre) tiene que seguir adelante. Yo ya tengo una edad y como muchos de los que cumplirán los 40 antes de las próximas generales tenía una imagen de la juventud actual si no de pasotismo si de más tendente a la fiesta que al trabajo. Pero me han dado una buena hostia en la cabeza. Sí, esta es la juventud que yo quería: protesta, reflexión, acción y respeto a todo el que es diferente.
    Ahora solo nos queda trabajar a TODOS, cada uno en su pequeña medida, avanzaremos seguro. Es obvio que la acampada en Sol no puede continuar eternamente. Pero es importante que continue viva, grandes concentraciones en sitios emblemáticos como Sol o la Plaza Cataluña o pequeñas en las plazas de los pueblos y ciudades. No podrán ser todos los días ni durar 24 horas, pero basta media hora una vez a la semana para que en el 2012 todos se acuerden de esta semana vivida en las grandes ciudades de España y medio mundo.
    No creo que las próximas elecciones se termine el bipartidismo. Pero si creo que se recolocarán algo las fuerzas. Y estoy seguro que a medio plazo cambiarán las fuerzas y cambiarán las leyes electorales. Hay que hacer ver a la gente que esto no es un sueño de una primavera, esto es la realidad y lo que nos venden es un opiáceo para tenernos contentos sin ver la realidad.
    Un abrazo amigo.

    • Pedro dijo:

      Me gustaría compartir tu optimismo sobre todo esto, pero yo no veo el cambio respecto a lo que me decían las encuestas. Tampoco esperaba un vuelco, pero sí un efecto en los resultados. Ya que me hablas del PP en Madrid, Aguirre pierde apenas 33.000 votos que no es desgaste para dos legislaturas. Soy de la opinión de que sólo un resultado electoral que les quite poder les hará cambiar. Mientras tanto podremos estar en Sol acampados media vida, que ellos en la silla se fumarán los puros. Y cuando lleguen las elecciones serán más. Algunos ya está actuando en consonancia a los hechos:

      http://goo.gl/R9JJX

      Agradezco sinceramente tus ánimos, yo venía convencido de casa y seguiré estándolo. Pero bastante pesimista respecto a esto mientras ese 33% que se ha quedado en su casa siga en ella.

      Un abrazo.

      • José Luis dijo:

        Tienes razón no es desgaste para dos legislaturas pero no es una ‘victoria arrasadora’ como nos quieren vender.
        En cuanto a lo de Sol (y más de 100 plazas en todo el mundo) no creo que se aguante acampados media vida, pero es posible que se estructuren medidas por detrás (me consta que ya hay bastante gente trabajando en ello). El problema mayor es que los ciudadanos no podemos plantear modificaciones a la constitución o a leyes orgánicas como la electoral. Así que mientras 300 personas en sus butacas no muevan un dedo, ya puede haber 30 millones de firmas validas que no se podrán modificar esas leyes. El famoso blindaje constitucional que tanto se alabó en la transición se está viendo ahora que es el mayor impedimento al cambio. Y lo que era bueno entonces puede que sea necesario cambiarlo 33 años después.
        El problema no creo que sea ese 33% de abstención. El problema es que mucha gente no cree en la política. En este país la votación se ha convertido en una fiesta, la ‘fiesta de la normalidad democrática’ (arggggg). Y las palabras fiesta y normalidad juntas pues como que no van bien. Las fiestas se hacen para celebrar algo. Si en el 78 o incluso en el 82 (con el golpe de estado reciente) todavía teníamos cosas que celebrar, no creo que siga siendo el caso después de tantos años. Y la gente sale de domingo, va a misa o a dar un paseo con los niños, echa su voto en la urna (y la diferencia entre que lo coja el presidente de la mesa o lo hagas tú supone noticia de portada -sin comentarios) y luego se toma su aperitivo. Y se olvida hasta pasados 4 años (o dos o tres que suele haber alguna en medio) en los que no hace más que quejarse del gobierno si voto al de la oposición o al revés.
        Me voy por las ramas, centrémonos. Lo dicho, lo que el movimiento 15M quiere es acabar con estos períodos de 100% de abstención. Quiere implicar a la gente en la vida política diaria. Ya hay un montón de mecanismos para ello, tanto procedimentales, estructurales, formativos y tecnológicos. Por eso yo no creo que vaya a fracasar. Tampoco creo que sea una solución a corto plazo y espero que no se convierta en algo coyuntural que se esfume cuando vuelvan las vacas gordas (supongo que volverán aunque quizás un poco esquilmadas). Las acampadas de las plazas desaparecerán o se sustituirán por concentraciones periódicas (en sol llevaban meses manifestándose todos los jueves por la tarde) pero yo sí que espero que la discusión en la calle permanezca (en la red estoy seguro que seguirá porque siempre ha sido así). Y no soy nada pesimista: por primera vez en mi vida he visto foros de discusión política de verdad. No debates como los parlamentarios en los que dedican el 80-90% del tiempo (siendo generoso) a hablar mal del otro. En esos foros que yo he visto no se dedicaban a enarbolar las banderas contra los banqueros o los partidos políticos. Eso se hace en los carteles, pero aquí no hay discursos, hay discusiones de ideas, que no es lo mismo. Y cuando se habla de ideas el mundo puede cambiar. ¿Por qué no?
        Ánimo, verás como dentro de 200 años nos reímos de esto 🙂

      • Pedro dijo:

        De hecho el voto al PP no ha aumentado en gran manera. Son poco más o menos los mismos que les votaron antes.

        Por lo que comentas de no poder modificar ciertas Leyes es totalmente cierto y por eso es tan importante que esto creara una conciencia a la hora de votar. A mí me parece eso mucho más importante que las propuestas en sí mismas.

        Cierto es que la votación si se observa es cuando muchas familias aprovechan para reunirse. Es una fiesta. Ese tercio de abstención en muchos casos no cree en la política, quizás porque piensa que haga lo que haga la cosa no le afecta o por el típico sentimiento anti-sistema. No te vas por las ramas porque es parte del tema. 😉

        Yo la verdad es que sigo sin compartir el entusiasmo por el movimiento en estos momentos. Porque el mismo ha perdido mucha fuerza, quedando en el plano informativo la acampada en sí y porque cuando esto escampe la cosa bajará mucho. Esto es parte del hartazgo de mucha gente en una situación de crisis.

  2. Pingback: Los indignados no existen, son los padres | No me jodas que me incomodas

Responder

