El éxito y el fracaso de #democraciarealya


Intentar aunar en una sola entrada porqué este movimiento ha sido un éxito y será un fracaso se me antoja harto complicado. Pero intentaré dar una deshilachada opinión al respecto.

El hecho de que haya habido concentraciones de estas magnitudes convocadas a través de los medios que se han utilizado es relativamente novedoso en España. Es un relativo éxito que en toda España unas 100.000 personas se hayan movilizado en toda España con Twitter, Facebook y otras como nexo de unión. Pero seamos serios, 100.000 indignados sobre una población votantes de 35,5 millones de electores es principalmente una mierda pinchada en un palo. No nos engañemos, no será un movimiento muy notable hasta que el número de participantes se multiplique por diez.

Otro de los principales motivos por los cuales se le atribuye éxito a esta iniciativa es que ha despertado un sentimiento de protesta en la sociedad española. Puede ser cierto, pero en realidad recordando las magnitudes anteriores queda muy claro que no es así. Se han manifestado los que se han venido manifestando durante estos años por separado, más el impulso recibido por el denostado por algunos #nolesvotes. Pero que nadie os engañe, durante estos años ha habido múltiples concentraciones y manifestaciones con contenidos similares a esta. Sólo que antes no aparecía ni el Tato y ahora son cuatro gatos.

Otro tema, y el que me parece vital dentro de la plataforma #democraciarealya es el a dónde vamos. Este asunto es el verdadero peligro donde se va a intentar desprestigiar todo esto. Esta mañana escuchaba en los informativos de Telecinco cómo se decía que los jóvenes pedían no votar a nadie. Esto sea fruto de la desinformación interesada o casual es lo primero que se debería corregir. Cada vez que se haga una declaración a la cámara hay que dejar muy claro esto. Que precisamente esto va de votar, no de lo contrario. Esto va de no votar a PSOE y PP, que cada uno elija su opción fuera de esas dos. Esto a día de hoy es CAPITAL.

Otro tema por el que al final considero que #democraciarealya empieza a fracasar es por tomar posiciones políticas en ciertos aspectos. Esto produce que los detractores tengan carnaza donde atacar. De hecho los más indignados de nuevo han sido los progres de Blackberry, que desde sus blogs hace tiempo que iniciaron el desprestigio. Ellos que van de Think Tank con poca materia y mucho gris están viendo que la perroflautada de #nolesvotes y otros les ha pasado por la izquierda. Porque aunque alguno se felicite por la reacción de rabia de algunos ciudadanos, siguen empeñados en que debemos manifestarnos para apoyar los manifiestos de FEDEA. Pero como estos son así de cortos, seguirán pretendiendo que la ciudadanía salga en masa a pedir jubilación a los 70 y abaratar el despido. Prometieron no hablar de #nolesvotes y han acabado hablando de su hijo, un hijo de muchos padres. Se vuelve a confirmar mi diagnóstico en porqué les molesta #nolesvotes, que les molestó y mucho. Incluido insultos en Twitter por parte de algún cagoncete. Quizás algún día explique porqué respondí a los aludidos de esa manera. Pero ya pueden comprobar en los blogs de referencia de los progres de Blackberry (que conste que el término es una versión de algo que inventaron ellos mismos) que han empezado. Igual que los progres al servicio de la banca y fans derivados, la derecha más reaccionaria también empieza a moverse. Porque no son tontos y han detectado que es muy evidente, de la que luego diré algo y que quizás contradiga lo dicho en este párrafo. Pero la realidad es que Libertad Digital está publicando este tipo de noticias:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-16/willy-toledo-lidera-una-acampada-frente-a-la-sede-la-comunidad-de-madrid-1276423575/

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-17/los-jovenes-sin-futuro-agreden-a-los-periodistas-en-los-juzgados-1276423654/

Y es que no se debe cometer el error que se ha cometido haciendo esto:

http://democraciarealya.es/?page_id=234

A día de hoy el objetivo deben ser dos o tres propuestas absolutamente transversales y no salirse de allí. Porque entonces si se empiezan a hacer propuestas se corre el riesgo de fragmentar el movimiento y de darle motivos, razonados o no a los críticos para hacerlo. Esto junto a explicar que esto no va de no votar es CAPITAL. Reitero que hasta las elecciones esto es lo que debería hacer a mi gusto. Porque ya los neoprogres tienen entradas rebatiendo casi toda propuesta al respecto. Que el éxito inicial no haga hundirse a la plataforma por querer intervenir demasiado en propuestas. Hablar de fiscalidad o de desempleo no toca. Toca hablar de votos, de democracia más participativa…

Dicho esto, ahora explico lo de la contradecirme en el tema político. Porque la principal crítica que se está vertiendo, más a la vista de las propuesta que he enlazado, es que este es un movimiento vinculado a la extrema izquierda. Bueno, ya sabemos que todo lo que no sea asumir los postulados Juanjo Dolado es ser un perroflauta irrealista para mis amigos. Pero no nos engañemos, una parte y muy importante de este movimiento ha sido organizada por personas y colectivos situadas a la izquierda del espectro político. Cualquiera que tome las propuesta y haga una comparativa con programas electorales de los partidos verá que a quién más se parece. Sí, es el discurso de IU, de los economistas de ATTAC o de muchas asociaciones y grupos llamados antisistema. De nuevo les remito a la red para ver quién está apoyando, quién está criticando y quién está haciendo las dos cosas. Es la derecha y el progresismo de Blackberry. Porque ambos saben, como dice hoy en ElPais.com Fernando Vallespín, que esto puede derivar en lo que llamar para acojonar populismo de izquierda. Si el populismo es lo que yo creo que debe ser hoy este movimiento, bendito populismo. Dicho esto, ¿alguien duda que la versión anterior de este movimiento en Portugal, la Geraçao À Rasca no era igualmente un movimiento con fuerte participación de la verdadera izquierda TM? Pues esto es lo que hay. Es curioso que desde los medios de los progres de Blackberry y la derecha rancia se esté lanzando un mensaje de que la izquierda se quiere apropiar de este movimiento. Es que es la verdadera izquierda TM una de las creadoras del movimiento.

Esto anterior refuerza mi idea de que la única propuesta válida es aquella que pueda aglutinar al mayor número de simpatías posibles y que se centre en el objetivo principal, la mejora de nuestro sistema democrático. Por ejemplo pedir una reforma de la Ley Electoral en el sentido que todos estamos pensando o una democracia más participativa, a la vez que se anima a conocer los programas electorales y los hechos de cada partido es suficiente para que cada uno tome su decisión a la hora de votar.

No cabe duda que hasta ahora lo que ha surgido del 15-M es todo un éxito, de hecho no nos escapa que si tenemos todo esto:

Rajoy contesta a los indignados: “Lo fácil es descalificar a los políticos”

Tomás Gómez también hace un guiño a los ‘indignados’ en su discurso del debate de investidura

De postre una de las estrellas del gilipollismo socialista:

Manifiesto #democraciarealya en la web del PSOE

Estos tipos no pueden ser más absurdos. Por lo tanto la convocatoria ha sido un éxito porque ha movilizado más de lo habitual y porque se le ha prestado atención por políticos y medios (y manipulación también).

Pero empiezo a ver que el movimiento se encaminará al fracaso si no consigue aumentar exponencialmente sus simpatizantes o si se mete en la batalla política haciendo propuestas sobre temas que no le corresponden.

Porque no nos engañemos, a día de hoy esto no es ninguna #spanishrevolution. La verdadera revolución es el 22-M, nada de esto habrá servido de nada si ese día el PP arrasa o el PSOE mantiene su feudos. Esto sólo será un éxito si se nota una bajada notable de votos en ambos partidos y una subida del resto (no de la abstención, voto blanco o nulo). Porque si los resultados del 22-M son los que dicen las encuestas, no miremos a otra parte, #democraciarealya se desinflará. Si se produce un cambio notable respecto a la misma ocurrirá lo contrario, que cogerá fuerza.

Por mi parte apoyo la iniciativa desde cierta distancia, pues mis modos de acción difieren de los utilizados por el movimiento en estos días. Yo no me voy a manifestar por donde me diga la Delegación del Gobierno y si hago una sentada que me detengan para luego salir en todos los Telediarios como un antisistema violento. Yo escribiré mis entradas y ejerceré mi derecho al voto. Estoy contento de que mi post fuera utilizado por la wiki de #nolesvotes como texto de referencia, sin intención por mi parte todo sea dicho. Iré en el mismo barco que #nolesvotes y que #democraciarealya, porque en casi todo era algo que formaba parte de mis convicciones políticas. Pero que me perdonen desde esta plataforma si no voy a manifestarme, yo juego a otra cosa.

Así que finalmente reitero mi visión de por donde debe ir el tema estos días, al menos hasta las elecciones. Pedir que la gente vote el 22-M, pero no a PP y PSOE. Que las propuestas sean relativas a temas como un sistema donde participen más los ciudadanos sin entrar en asuntos como fiscalidad, gasto público u otras. Que no se den motivos para identificar la plataforma con ningún partido. No se salgan del manifiesto.

El objetivo no es el 15-M ni el 29-M, el objetivo debe ser el 22-M y las elecciones en marzo de 2012. Si no se cumple ese objetivo esto no habrá servido para nada.

Un saludo a todos.

P.D.: Edito aquí la entrada porque quería reseñar que estoy haciendo un pequeño barrido por los medios afines a la derecha y su mensaje es claro. Esto es cosa de Rubalcaba y los rojos, el 11-M y otras lindezas.  Se está criticando que sea en la Puerta del Sol y no en Moncloa, que se diga algo contra el PP o que haya rojos en la sala. Esto de nuevo me reafirma en mi análisis, que esto no muera de éxito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El éxito y el fracaso de #democraciarealya

  1. Pingback: Y el 15-M fracasó | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Los indignados no existen, son los padres | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s