Ni puta Grecia



En la entrada ¿Será verdad? planteaba que posiblemente los rescates sean la mejor garantía para que especuladores siguieras con lo suyo. Pero es que con ciertos compañeros de viaje, casi que mejor me quedo con los especuladores. Porque lo de la Comisión Europea y su BCE es para hacérselo mirar.

Como ya sabrán Grecia está a punto de pedir el segundo rescate. Lo que viene a demostrar que las famosas recetas del FMI y el BCE son un soberano mojón. Pero no se preocupen, que la Merkel ya está pidiendo reformas. Quizás mejor los gerifaltes de la UE deberían dejarse de gilipolleces y asumir su responsabilidad en la situación. ¿Que Grecia ha sido un país irresponsable que ha gastado más de lo debido, ha llegado a niveles de deuda pública excesivos y ha falseado sus cuentas? Eso ya lo sabemos, pero…

Pero si lo que pretendes es ayudarles, entonces le deberías dar unas condiciones de financiación muy ventajosas. ¿Qué hizo el BCE y el FMI? Pues darles 110.000 millones de euros… ¡al 5,2% de interés! Con precio oficial del dinero al 1%, señora. Esto son las ayudas y los rescates de nuestros amigos europeos. Ni las hipotecas más caras tienen semejante interés. Vamos, que de ayuda o rescate nada, es simplemente un negocio cojonudo. Lo más divertido de todo esto es que encima se les hacía un favor porque estaban pagando un 9%. Y todo recordemos para pagar a los banqueros alemanes y franceses. Porque básicamente a usted y a mí que Grecia pague o no nos importa un huevo. Lo único que sufrimos en España de la crisis argentina fue a los argentinos, que en algunos casos no es poco. Pero si Grecia peta el sistema financiero alemán se va literalmente a la mierda. Porque como ya he comentado en otras entradas Alemania es un país que vive de la prosperidad ajena.

Así que para nada los rescates están ayudando a los griegos a superar la situación. Al contrario, la están alimentando. Para hacernos una idea, Grecia pidió 110.000 millones, de los cuales 80.000 los ponía el BCE al 5,2%. El FMI prestó el dinero a un interés menor. Todos a 3 años de amortización. Evidentemente esta cifra no va a ser correcta, pues de hecho ya se ha reducido al tipo en marzo, depende de los plazos en los que se disponga el dinero y de su plazo de amortización. Pero por simplificar y ver magnitudes. En el primer año Grecia ha recibido unos 53.000 millones con interés simple y al 5,2% salen… 4.160 millones de euros en intereses. Total, que el 7.85% del préstamo son intereses que van a los bolsillos de los países y organismos donantes. Ya sé que no es así, pero el conceto es el conceto.

Así que este es el panorama, aquí no hay rescates ni ayudas. El BCE, el FMI y los países como Alemania son tan responsables como los propios griegos en la situación que hoy viven. La lógica diría que un Banco Central debería en esta situación dar ayuda financiera de manera casi gratuita o simplemente no darla. En eso debería consistir el proyecto europeo. En vez de eso los países y organismos utilizan intereses de usura. Vamos, que casi le sale mejor pedir el dinero a Cofidis. Y no se crean, que no es porque los griegos sean mala gente, es que a Irlanda le metieron un 5,8% y a Portugal creo que supera el 5,5%. Vamos, que la supuesta ayuda de estos supuestos amigos te la prestan a 4 veces el precio oficial del dinero… y les tienes que dar las gracias.

Por ello igual hasta a los propios griegos u otros países les sale más a cuenta no pagar y por supuesto, no hacer ni puñetero caso de las exigencia de reformas que piden el FMI o Ángela Merkel. Porque como a muchos nos parece sin crecimiento económico y fiscal difícilmente se podrá pagar una deuda engordada por intereses astronómicos.

Bien se deben cuidar los prestamistas de Grecia de amenazas como está haciendo Merkel. Porque igual a Papandreu se le inflan las pelotillas y le responde que si no hay más pasta no paga. Entonces el problema lo van a tener los bancos alemanes y se calcula entre 40.000 y 50.000 millones de euros. Más el efecto contagio al resto del mundo.

Así que en estas nos encontramos. Con un país seriamente irresponsable, no lo olvidemos. Pero también con unos supuestos auxiliadores que le están atando una piedra al cuello con los intereses de la deuda y plomo en los pies pidiéndole reformas y recortes que minan su capacidad de pagar las deudas.

Por ello, esto no tiene ni puta Grecia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ni puta Grecia

  1. Pingback: Apocalipsis zombi | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s