Carreras de burros


El programa Madrid Opina, debate en Telemadrid es un excelente programa de humor. Estos debates donde periodistas todólogos se lucen con argumentos son de lo más divertidos. No se salva ni uno. Encontrar un debate en TV donde gente con buenos conocimientos de la materia que se trata y que abarque las diversas maneras de enfocarla es más complicado que el Almería gane este año la Liga. Al menos en la TV que yo conozco.

Madrid Opina, tanto por sus temáticas como por el desarrollo de las mismas es de lo mejorcito del panorama. Pasa mucho con las tertulias, se selecciona a los invitados con cuidado. Así por ejemplo en TV de tendencia a derecha para hacer como que vienen gente de izquierda se traen a uno PRISA o a alguien del PSOE. Y aunque les moleste a algunos que últimamente entraron a este blog, en ellos no se acaba el espectro posible. De hecho hay personas las cuales te dicen que los miembros de FEDEA son de izquierdas, no es coña. Claro, que como todo es cuestión de perspectiva. Las cosas están a la izquierda o derecha dependiendo del punto de referencia.

Así la composición suele ser: o pocos malos blanditos o pocos malos tontos o pocos malos muy malos. Luego un grupo de los buenos con opinión relativamente homogénea, con el fin de dar a entender que la “mayoría” son ellos. Además con esto de internet se han sacado lo de las encuestas, el Caralibro y otras. Así como tu audiencia es la que es, siempre saldrán los resultados que quieres. La de Madrid Opina del 26 de abril era si creía el personal que llegaríamos a los 5 millones de parados. ¿Hace falta decir en una tertulia en Telemadrid cuál era el resultado? Lo malo es que en este caso aciertan. Sobre este modelo hay sus versiones y proporciones. Lo que casi nunca falla es el periodista todólogo que sabe de Economía, de fútbol, de Física, de cocina, de ETA y de la OTAN.

Voy a justificarme, Madrid Opina no entra dentro de mi menú televisivo. Los pocos días y los pocos momentos que veo TV, si hago zapping y lo encuentro espero a ver qué tema tratan. Si es de los que me interesan me quedo a escuchar la parida de turno, pues la supuesta información de Telemadrid es de lo mejor. En serio, una noticia sobre desempleo en Telemadrid me produce risa y en otra cadena me cabrea. Podría, ya que los Politikones me etiquetan como de la verdadera izquierda TM, irme a Intereconomía y pasarme un rato aún mejor. Algo así hacía por las mañanas con Jiménez Losantos en la COPE, porque el cabrón es muy bueno.

El problema es que tengo tendencia a poner los canales que detesto en los programas finales de la serie. Hago lo que hacemos muchos, y más si vivimos con personas mayores. En el 1 está La Primera, en el 2 la Segunda… ya saben cómo funciona esto si vive en Madrid. Esto lleva a que, a pesar de que posiblemente me fuera a reír más con Intereconomía, Veo7 y otras emisoras de este estilo, cuando llego al 7 y hay “tema” me quedo allí. Y en estos casos, después de como Dios manda empezar por TVE, cuando llego a Telemadrid y me encuentro el pastel no tuve opción. Desempleo, economía sumergida y alguna frase contra el empleo público. Joder, además es que no podía perdérmelo viendo además la fauna presente. La cosa prometía.

Porque los invitados eran:

Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho de la Universidad Complutense. Un repaso a sus greatest hits da una idea de a quién nos enfrentamos.

Amando de Miguel, sociólogo. No necesita presentación. Sin duda lo mejor de la noche. Probablemente entonó el mayor compendio de gilipolleces de la noche, siendo esto complicado. Tuvo un turno de palabra glorioso.

Benigno Pendás, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad San Pablo CEU, del cuál no tenía mucha referencia. Pero sabiendo de donde venía y darle un minuto fue suficiente.

Anabel Díez, periodista del diario “El País”. Para dar impresión de pluralidad, como dije antes, traemos un progre de blackberry y esto es el izquierdismo máximo. Por supuesto cualquier cosa que justifique lo que hace el PSOE en este ecosistema es izquierda y de la extrema.

Manuel Ventero, periodista de Radio Nacional. Con mi ignorancia habitual no lo tenía muy ubicado. Por suerte he salido de dudas. Al nivel de los más zopencos del corrillo.

Fermín Bocos, periodista. Dime con quien andas y te diré quién eres. Pero con esta fauna se te hace hasta simpático.

Pilar Cernuda, periodista. Como ya la tengo calada no me sorprende su discurso.

Agapito Maestre, profesor de Filosofía. Otro elemento de cuidado.

Dicho esto queda claro que esta tertulia sería un todos contra la progre.

Pues en estas me encuentro, con esta fauna y este tema. Conforme se fueron sucediendo las intervenciones de los personajes, se sucedieron las sonrisas y las lagrimas. En esta entrada tomaré afirmaciones que me llamaron la atención y haré el comentario sobre ellas. Sospecho que me va a salir un post extenso.

“… se van a conocer los datos del desempleo en nuestro país a nivel de EPA que siempre es algo más demoledora que el paro registrado en las oficinas del INEM”. Víctor Arribas, presentador

También saber el precio de un par de zapatillas en Zimbawe es algo más demoledor que si sabes a cuánto sale en Libras esterlinas. Si no fuera así, sería imposible esto:

Es lo que pasa cuando juntas peras y manzanas, métodos distintos para medir, eso sí sin decirlo. Un resultado de baloncesto siempre es más escandaloso que un de fútbol. Esto además tiene su contexto que comentaré más adelante.

“…acercarnos mucho a la dramática cifra de los 5 millones.” Víctor Arribas, presentador.”

La cifra de parados en sí misma no es dramática. Es más, ni siquiera estar en paro es ningún drama. Ni la situación de desempleo es una lacra, término que por ahí escucho mucho. El drama será o no será dependiendo de la situación de la persona. Hay mucha gente trabajando con situaciones más dramáticas que mucha gente en el paro. Con esto no le quito la importancia al hecho de perder el empleo. Pero en mi vida he estado desempleado como 6 o 7 veces… Y ni dramas ni traumas, ni lacras… ni ostias. En un país con prestaciones por desempleo, fuerte apoyo familiar y donde los más listos de la clase dicen que antes se encuentra trabajo de Europa, dramas los justos… Demagogias y populismos con el pobre parado están muy de moda. Normalmente quienes más últimamente hablan de la famosa lacra del paro son, precisamente, los que luego más te defenderán que acceder a esa situación sea lo más sencillo posible. Los facilitadores y abaratadores de los despidos injustificados lo hacen constantemente para acabar con el drama del paro.

“… habría que descontar la economía sumergida.” Anabel Díez preguntada sobre la posibilidad de llegar a los millones.

Solamente que no se tiene ni puñetera idea de hacerlo. Además afirma que “los españoles sabemos que no hay esa cifra“. Lo que saben los españoles… y lo que les luce el pelo.

“…yo creo que la reforma laboral, dicen los expertos, yo que siempre me remito en los últimos día a… está habiendo muchas opiniones sobre qué pasa con esta reforma laboral… no es mala. Lo que ocurre es que simplemente para que se entienda es que no hay pedidos. Es que las empresas no contratan porque no tienen pedidos. Entonces ahora no tiene ninguna razón de ser”. Anabel Díez.

Me han dicho… los expertos. Hasta los cojones de expertos, HOYGAN. ¿Quién es un “experto”? ¿Todos los expertos opinan lo mismo?

Pero lo mejor es la consideración de la reforma. No es mala, sólo que no sirve porque lo que no hay es trabajo. Vamos, que si los expertos dicen esto, al final le van a dar la razón a quienes han calificado como inexpertos cuando decían que la reforma era una mierda. Este es otro tema que en su momento he tratado.

Ya os lo avisamos: en un pueblo de 20 habitantes no puede haber 5 fruterías y además contratar. Solamente un o una imbécil puede creer que una reforma laboral o impositiva obraría el milagro. Cuando te guías ciegamente por expertos (si eres de PRISA ya sabes que Nada es Gratis…) Ahora las rigideces, según esta señora, sus expertos y sus empresarios no eran el problema. Ahora es que no hay crédito. Pues ya se sabe, Si Estado pide crédito, aunque sea para gastar bien es malo. Si empresa no recibe financiación para intentar vender fajas-tanga es malo. Así que, si el análisis de la analista fuera cierto, la verdadera izquierda TM tenía la razón en la causa. Otra cosa es que la tenga en la solución. Pero con la perspectiva de los primeros meses estas palabras quedan ahí. Luego no os preocupéis que cuando la situación mejore habrá quién te diga que fueron las reformas.

“… la EPA es la encuesta verdadera, es más fiel que el registro del INEM”. Manuel Ventero”

¿Por qué narices invitan a esta gente? ¿Cuál es la “encuesta falsa”? ¿Es más fiel una encuesta que un registro? El nivel de gilipollez que destila alguno ralla la perfección. Esto es algo que se repite durante el programa y que iré respondiendo. La encuesta de la EPA es una muy buena encuesta, 60.000 entrevistas no es moco de pavo y se le da legitimidad a otras con 20 veces menos volumen. Ahora, de ahí a darle mayor legitimidad que a un registro es como formar el Congreso y Senado con encuestas en vez de con recuento de votos.

“El forzar la maquinaria para que la economía sumergida aflore. Bueno, la primera pregunta es si eso es una buena idea”. Manuel Ventero, como el queso.

Esto tiene fácil respuesta: SÍ. Otra cosa es que este tipo se haya enterado. Porque:

“Probablemente es algo que hay que hacer, probablemente es algo recurrente, que los Gobiernos tienen que hacerlo de vez en cuando. Incluso moralmente no parece lógico que empresarios y trabajadores cobren pero no contribuyan como contribuimos todos al patrimonio común. Pero dicho eso también es cierto, que honestamente, este parche más, es un brindis al sol en buena medida. Y que además honestamente me veo, y esto si es verdad es muy mal pensar, me veo que tiene trampa. Y que está cargado de demagogia y cargado de propaganda. Quiero decir que sólo nos faltaba a estas alturas criminalizar primero al empresario, que bastante ha hecho con ser empresario. Cosa que a algunos les parece directamente malo. Y ahora al trabajador también, dando a entender o poniendo de manifiesto que tenemos muchos parados porque la gente no se da de alta…” Manuel Ventero.

Lo que no parece moralmente lógico es que este hombre disponga de tantos altavoces para desarrollar la cantidad de absurdeces mencionadas. No Señor, esto no se tiene que hace ocasionalmente. Se tiene que hacer siempre, el delito se tiene que perseguir siempre. Que esto será un brindis al sol seguramente sea muy cierto, porque sabiendo cómo funciona este país a la hora de aplicar legislación sería lo más lógico. Triplicar multas no servirá. Si la caterva de mendrugos que estaba en ese plató son lo más informado y equilibrado de la patria, es normal que el resto de la población nos veamos legitimados para ser los más defraudadores del pueblo.

Lo de que se criminaliza al empresario y lo de que demasiado hace siéndolo es el típico y tópico defensor del emprendedor jeta y chorizo. No se criminaliza al empresario, si hay un criminal y resulta ser empresario es lo que hay. Para la existencia de economía sumergida es imprescindible un empresario o profesional liberal. Pero dentro del subconsciente de estos elementos el empresario es una especie de ONG llena de virtudes. La mayoría sabemos que son personas como otras las cuales tienen la intención de ganar dinero. Como hacemos todos. Ser empresario no es un castigo divino ni una heroicidad, es una elección la cual no te convierte en bueno o malo. Dependerá de cómo te comportes como tal. Igualmente con el tema del trabajador no se quiera dar a entender que hay muchos parados porque no se dan de alta, lo que se da a entender es que hay muchos que no se dan de alta y están trabajando. Ahora, aquí Ventero le daría la razón a la queja de los sindicatos al respecto, criminalizadores del empresario por excelencia.

“A mi no me preocupa tanto la economía sumergida, es que hay que sobrevivir.” Pilar Cernuda

Lógicamente a esta pájara la economía sumergida no le debe preocupar tanto, más que nada porque no necesita sobrevivir. Si tuviera que sobrevivir como hacen 7 de cada 10 desempleados con prestaciones pagadas por el erario público y algunos sinvergüenzas incluyendo alguno de esos 7 se dedican a no poner en la caja, aparte de que sinvergüenzas como esta señora lo justifiquen… entonces ya se preocuparía más. El delito por supervivencia no es aceptable. Se puede sobrevivir siendo honrado y se puede ser rico robando. A esta la tendrían que robar al grito “es pa comer”, seguro que le daba besos al caco y no lo denunciaba… Pero la estupidez se puede superar. Yo me supero diariamente, así que esta… yes, she can!

“A mi me gustaría un plan del Gobierno para que las A.A.P.P. pagaran sus deudas”. Pilar Cernuda.

A mí me gustaría un plan para erradicar la gilipollez en el periodismo. Pero una cosa parece ser consustancial a la otra. El hecho de que las A.A.P.P. no paguen sus facturas me parece algo intolerable, por si acaso. Parecida opinión expresé con aquello de la facturación electrónica y la obligación a las empresas por parte de las Administraciones a su uso para operar con ellas con ellas. El hecho de que a día de empezar la mitad no lo tuvieran implementada la facturación era para correrlos a gorrazos. Pero si la crítica te viene del sector privado donde la cosa no llegaba al 5% del total es para partirse la caja. Ya lo he dicho y aunque suene raro, en muchas cosas la Administración está bastante por delante del sector privado. En otras no.

Esta tía es más corta que las mangas de un chaleco. Por suerte las cifras al respecto son de los más adecuadas para mostrarlo. Se estima que las Administraciones deben unos 30 o 35 mil millones de euros, dependiendo de los estudios. Curiosamente se estima que lo no recaudado por fraude fiscal en España va de 30 a 32 mil millones según GESTHA. Lo que debe la Administración en buena parte se va a pagar aunque sea tarde y mal, pero con intereses de demora. Mientras que la Administración no olerá la mayoría del dinero que le ocultan. Esta tía es tan absurda que no reconoce que si ella tiene una frutería y yo una pescadería, lo más lógico es que si ella no me paga los peces yo no le podré pagar la fruta.

Si quiere vivir en una sociedad de intercambio, por mí encantado (me viene la propiedad intelectual a la cabeza :lol:). Pero es que esta jeta se queja de que no le pago las peras. ¡Págame las sardinas, so merluza!

Dicho esto, el tema es algo a revisar pues muchas veces la Administración, como la gran empresa todo es decirlo, se aprovechan para incumplir sus pagos muchas veces sin motivo. Y en el caso de Administración con sus prebendas a nivel legal es inmoral. Ahora, de ahí a las bobadas de la Cernuda hay diferencia. Claro que alomojó lo que no tienen es dinero para ello y no pagan. Si el plan fuera que esta tipeja pagara más impuestos (o visto el patio, los que debería) para poder pagar habría que ver su respuesta… Por poner de nuevo cifras y con el anuncio de la Ley contra el empleo sumergido de fondo GESTHA alude a que bajando el fraude solamente 10 puntos, sólo en cuotas a las SS aparecerían 13 mil millones. Súmale IRPF y esto es supuestamente el chocolate del loro. Que falta el IVA y otros. Esto lo traté en La importancia de la economía sumergida, además cuantificándolo en términos de empleo y basándome en estudio de PIMEC (Patronal Catalana la PYMES y por lo tanto poco sospechosa). Que no se pide ser perfecto, sería ponerse al nivel de un país europeo desarrollado.

Total, que el nivel de desinformación que esta elementa tiene  es de carácter bíblico. Quiere que la Administración pague, pero ella justifica que no se le pague, aunque el hecho de que pagaran redujera el desempleo a la mitad y por lo tanto, haber pagado a los proveedores a los que ella mira como a pollitos mojados. ¿Es o no un programa de humor?

Creía que nunca diría esto, pero tuvo que venir Fermín Bocos a poner algo de cordura en el debate (aunque llamara maestro a de Miguel hablando de métodos para medir el desempleo, como veremos más adelante).

“Una cosa es que no se puede dejar a nadie en la calle, y que afortunadamente entre el Estado del Bienestar, entre la familia, entre Cáritas, entre quienes ayudamos modestamente en lo que podemos a quienes sabemos que tenemos cerca y lo necesita podamos ir tirando. Porque de otra manera tendríamos una revuelta a la tunecina, como la del pan. Es verdad, incluso se ha llegado a cuantificar un 20% de economía sumergida, pero una mirada benévola sobre quien omite su responsabilidad social respecto del conjunto de los ciudadanos españoles… lo que no paga quien no declara lo estamos pagando los demás. Y además de ser un fraude, ser un delito, creo yo un pecado de falta, de verdad, de patriotismo.

Con algún matiz, pero de acuerdo al 99,9%. Lo que ocurre en estos casos es que en cuanto llega la lucidez siempre aparece de nuevo la sombra de la imbecibilidad:

¡Y no pagar tus deudas, y no pagar tus deudas!, dice la Cernuda nerviosilla.

Supongo que ser referirá a las tributarias, claro. Ya lo hemos explicado antes. Pero cuando en la azotea no va nadie al volante pasa lo que pasa.

Es intolerable que los Ayuntamientos no paguen… responde Bocos.

Lo dicho, quién me diría a mí que acabaría alabando a este señor.

Probablemente tengamos todos razón, responde Ventero. “La voluntad del Gobierno con los empresarios es recaudar, obviamente”.

Y recibir todos los meses 100 hijas vírgenes de empresarios. De hecho el Gobierno mató a la madre del empresario y violó a su padre. La voluntad del Gobierno con todos, entre muchas cosas, es que no le engañen. Y este melón precisamente pulula por RTVE. Por suerte está en la empresa pública, en la privada le pondrían en la calle con el finiquito y en la carta pondría “despedido por tonto”. Pero sigue el figura:

“… como se hace en los cursos de formación que los quita del INEM para que no figuren y no cuenten”

Tenía que llegar el tema de los “cursos”. Porque ciertamente, aparte de recibir sacrificios humanos de los empresarios, el Gobierno facilita mejor o peor formación a los desempleados para quitarlos del INEM y que no cuenten. Es así de malo. No lo hace porque tengan suspendida la demanda y por eso no cuenten. Otro tema es si es conveniente que se suspendiera la demanda en este caso. Igual que la demanda de empleo se suspende cuando estás de baja y desempleado. Porque si estás de IT no buscas trabajo, se entiende que si estás formándote no estás buscando trabajo. Esto puede ser o no discutible, pero lo que no es precisamente es una conspiración judeomasónica gubernamental para ocultar el paro.

Porque esta es otra, he leído infinidad de ocasiones que el Gobierno oculta el paro por estos métodos. Incluso de medios y periolistos, por supuesto ahora que hay un Gobierno no afín. Porque en otros tiempos no han dicho ni pío antes cosas iguales. Uno supone que el primer mandamiento para un periodista debe ser informase. Pero ahora lo que abunda es el opinador. Habla de todo sin haberse informado de nada. Por ello se pueden leer gilipolleces del calibre de “el Gobierno oculta 1 millón de parados haciendo cursos” y se queda tan a gusto. Aún me acuerdo de esta de Vocento, de la cuál no se han disculpado aún.

Hay que ver, el Gobierno debe de ocultar los parados como se ocultan las llaves de la casas de las películas americanas: en macetas y bajo felpudos. Porque yo los he encontrado a casi todos. Aquí tienen:

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/contenidos/estadisticas/datos_avance/datos/datos_2011/AV_SISPE_1103.pdf

Vayan a la página 19 del informe. Amigos…

¡ESTA ES LA ENCUESTA VERDADERA!

Soy un crack, he conseguido información absolutamente pública y al alcance de todos de todo bicho que trata con el INEM, haga cursos o lo que haga. Quizás es mucho pedir que en este país los periodistas antes de hablar de estadísticas se pasaran por las webs del SEPE y el INE para empaparse. Eso sería demasiado para la mayoría de los personajes de los cuales hablo aquí. Si le dan un vistazo a la tabla tendrán claro el panorama. Pero si aún no lo tienen claro le diré que esos Ocupados son aquellos que están trabajando y están demandando aquello que llamamos mejora de empleo y son 987.736. Los que figuran con disponibilidad limitada, que son 225.418, son aquellos que estando desempleados sólo quieren trabajar en lo que ellos quieran. Que por cierto, en la EPA que estos todólogos aluden como la Biblia de asunto no se considerarían parados en muchos casos. Pero también que sepan esto es pedir demasiado. Así que el millón de cursilleros no existe.

Dicho esto hay ciertos aspectos a revisarse en la estadística, pero la intención de estos tipos es más ayudarse para articular discurso que llegar a una manera clara de medir el desempleo. Porque otro argumento de este tipo de gente es que es el malvado gobierno socialista el que inventó esto. Por suerte tenemos los trabajos del Prof. Luis Toharia sobre la entrada del SISPE y demuestran que en realidad el famoso tipex de Caldera lo que hizo fue aflorar parados. Porque estos elementos nunca recuerdan cómo se contaban los inmigrantes en el INEM durante el Aznarato (o el Felipismo, puse al Insigne Líder con Bigote para joderles). Ni recuerdan cómo se cruzaban datos con la Seguridad Social… O sea, que el malvado Caldera mejoró la manera de contarlos. ¡No me jodas que me incomodas! ¿Será posible? Lo que no sería posible es que hubiera ocurrido esto que extraigo del trabajo del catedrático:

Los datos del cuadro 2 indican que, en
conjunto, se pasaría de un cómputo de 1.648.972 parados registrados según los datos SILE a otro de 2.067.372 según los datos resultantes de la aplicación SISPE. Se trataría pues de un incremento en torno a las 418 mil personas.

O sea, que el malvado Caldera realmente afloró 418.000 parados que antes se ocultaban. ¿Quién estaba en Trabajo antes que Caldera?

Pues eso. Además nadie recuerda cuando basándose en criterios procedentes de directivas Europeas y otras cosas el Gobierno Aznar se cepilló casi 500.000 parados de la EPA al cambiar la estadística. De eso por supuesto no hubo quejas, claro está. Y menos de todo este grupo. Bueno, se quejaron los sindicatos. Para que vean que en todos lados cuecen habas.

Y aún así creo el concepto de parado en la EPA se considera mejor que el del SEPE con razón. Pero cuidado que en la EPA si no has buscado trabajo las últimas 4 semanas no eres parado. Aunque lo seas. Sin contar el típico comportamiento de mentir en las encuestas antes preguntas que te puedan avergonzar. ¿Usted si hace algo malo lo contaría en una encuesta? Estar un mes sin mover un dedo cuando estás parado lo es, y realmente bien quitado de la lista están. Pero dicho esto, para estos señores esto es un parado y su cifra mágica está bien maquillada.

Estas consideraciones sobre estadísticas deben conocerse antes de lanzarse a decir tonterías como la del millón de parados haciendo cursos. Pero no se preocupen que seguirá habiendo periodistas memos que sigan la racha. Tenía ganas de esta reflexión.

“…en los 90, cuando el paro estaba también en el 20%…esto se hizo ya y se dijo , se criminalizó al empresario y también al trabajador”, dice Ventero.

Cuando el paro estaba en 10% algunos decíamos lo mismo, que hay mucho fraude en el empleo, muchos billetes de 500 y que algún día nos íbamos a tomar por saco. Y sólo criminalizábamos a los chorizos. Pero este el pobre es tan cortito que con el “criminalizar al empresario” no tiene más recorrido. El figura se debe hacer pajillas con fotos de Díaz-Ferrán, porque esta manía persecutoria es patológica. Y para rematar con la demagogia hace una afirmación típica:

“Yo no me atrevería a llamar golfo a un camarero en paro que un domingo hace un extra y da una boda.”

Yo tampoco. Me atrevería a llamar golfo a este tal Ventero. Porque la realidad es que el camarero que hace un extra está defraudando… por la cantidad de su extra. Y el criminalizado empresario ha contratado a 10 camareros, ha ganado dinero lógica y legítimamente con el trabajo de esos camareros y sólo faltaba que le cobrara a los novios y no emitiera factura. Esa es la primera diferencia, que el camarero que hace un extra es un golfo por 10 o 20 euros y el empresario lo es por 100 o 200. Ciertamente bastante tiene con ser empresario, dado el caso. Porque por suerte y por desgracia para ellos hay buenos empresarios los cuáles tienen que competir con chorizos a los cuáles justifica este individuo. Además hay otra diferencia, y es la misma por la cuál existe un Derecho del Trabajo. El que quiera que se informe porqué existe dicha rama del derecho y las relaciones laborales no se regulan por otro. Aunque creo que este pollino no lo entendería. Y recordemos que dos no defraudan si uno no quiere. Así que el trabajador golfo igual es, pero el otro es mucho peor. Pero si lo dices y lo demuestras eres un criminalizador de empresarios y un neocomunista de la verdadera izquierda TM que quieres tener esto como Corea del Norte. Si yo soy tonto no puedo pretender que el mundo no esté lleno de ellos.

Entonces llega el momento cumbre, requieren a Amando de Miguel para que siente cátedra. No tiene desperdicio:

“A mí lo de los 5 millones no me impresiona nada.”

Aclarar que esto lo dice entre otras cosas que mal-explica porque, según los seguidores de estos expertos en la materia hay 6 millones de parados en España… como poco. No es coña.

“porque no están los miles de españoles que se van al extranjero… no están los inmigrantes extranjeros… no están los prejubilados…”

Al loro señoras y señores, habló el sociólogo. Lógicamente cuando uno da el dato de paro en España no le hace encuesta a quién no vive en España. Es cómo preguntarle a aquellos emigrantes españoles en Bélgica que se han quedado allí si están en paro o no y contarlo para España. Este era el experto sociólogo. Igualmente la alusión a los prejubilados es esperpéntica por lo que explicaba antes. Para la EPA un parado no es un señor que no trabaja, sino un señor que quiere trabajar y no puedo. Y esto no es baladí. Un prejubilado con 50 años que está en casa cobrando el 90% de sueldo como dice de Miguel se puede considerar un parado… o quizás no. Pero el argumento que da para que lo sea es que “no produce”. Y sobre el término de productividad nos brindará una de las mejores perlas del pensamiento económico que he leído en estos tiempos. Y mira que empezando por mi mismo se dicen burradas.

“A mi modo de ver, lejos de ser una lacra o un defecto eso es una defensa legítima…”

“Claro, claro”, se escucha a la Cernuda de fondo.

“…me van a atracar en el metro y le meto un puñetazo, yo no soy un delincuente”.

Claro, claro, a mi modo de ver estos dos están para que los encierren en López Ibor.

“hay una cosa paralela, ya sé que no es lo mismo pero es parecido. El paro en España se mantiene porque las familias tienen a los jóvenes hasta los 35 años viviendo de la familia. No pagan impuestos, luego es economía sumergida”.

A ver si nos aclaramos si el paro se mantiene porque no hay trabajo, por el Gobierno o porque los jóvenes están en casa. Casualidad que esto ocurra en plena campaña de Declaración de la Renta. Porque los hijos dejan de estar a cargo fiscalmente a partir de los 25 años o antes si superan los 8.000 euros de ingresos. Por lo tanto difícilmente un hijo de 35 años que esté trabajando de manera legal (pagando SS e IRPF) estará siendo parte de la economía sumergida por estas razones. Y si no trabajan entonces no es economía sumergida porque no reciben ingresos. A no ser que la Ley diga que la paga de Papá está sujeta a IRPF. Que igual me equivoco, llámenme loco. Este no se ha debido enterar de lo que es la economía sumergida. La economía sumergida es la que vulnera norma. Así vemos que además sobre fiscalidad también es un gran experto. Uno que sabe poco o nada se convence de la estupidez de argumento a la primera. Y este señor es el que consideran el más listo del grupo en la tertulia.

“los estudiantes que exageran haciendo Master y otro Master porque no encuentran trabajo, y son población inactiva teóricamente”.

Esto se comenta por sí sólo. De hechos en España el Posgrado está compuesto por los parados. Lo que pasa es que resulta que curiosamente por ejemplo en caso de doctores en España hay pleno empleo. Precisamente el % de población parada es menor cuánto mejor formados están, y además las cifras cambian drásticamente según avanzan los niveles. Así que difícilmente habrá miles de estudiantes con 3 master, haciendo otro y luego o durante ese tiempo en el paro. Este es sociólogo, por si no lo sabían. Y luego Galindo se sorprende de que no le tengo respeto a las C.C.S.S. A quien no se lo tengo es a los científicos sociales. Entiendo más que muchos con menos estudios. Porque comprendí que todos los supuestos expertos en estas materias se equivocan y sus tesis son opinables. Esto en las ingenierías es mucho más complicado. Pero dejemos a esos que se diviertan faltándome por Twitter, que no es el tema.

“Hay 5 millones de parados, o los que haya, porque los 20 millones que están trabajando producen muy poco. Esa es la causa fundamental”.

¿Ven cómo el concepto de productividad de este lumbreras es para mondarse? De hecho desde un punto de vista simplista y absurdo, pues si estos son simples y absurdos yo me puedo permitir hacer análisis con el mismo rigor, el concepto sería el contrario. Si yo produzco mucho, hablando de cantidad, no se necesitaría contratar a otro. Si produzco lo suficiente para satisfacer el pedido, ¿por qué contratar a más y asumir más coste? Como ya hemos visto en este blog, que 1 millón de trabajadores de la construcción en paro y 700.000 de la industria manufacturera porque no producían las suficientes viviendas… no, sí tendrá razón sin tenerla. Es que la intervención es épica porque sin descanso engancha esto:

“Por ejemplo, un cálculo somero. Yo creo que sobran cómo que 1 millón de trabajadores de los servicios públicos. Funcionarios o, en fin, laborales contratados por las empresas públicas. Como un millón. Porque si no volvemos a lo de la Unión Soviética…, la Unión Soviética no tenía paro. Cero paro. Porque estaban trabajando en el sector público y no producían nada”.

Estas palabras las ha dicho nada menos que el catedrático emérito de Sociología de la Complutense. Con un par. Probablemente el mayor parásito que existe en el sistema universitario español. Se debe referir a que él en su vida profesional no ha producido gran cosa y que sobra. Debería tomar nota Carrillo. Lo realmente estremecedor es que un catedrático emérito en Sociología tenga los santos bemoles de articular opiniones con “cálculos someros”. ¿Y cuáles son esos cálculos? Pues como son someros… Nivelazo el del catedrático escandaloso. Creo que este tema de si sobran o falta empleados públicos y otros sobre empleo público aquí se han tratado. Y sin “cálculos someros” se ha visto que este tipo es el que sobra. Pues los cálculos dan a entender que economías como las escandinavas u otras europea con más empleados públicos supuestamente no productivos que España son más competitivas y con menos desempleo. Pero de eso este merluzo no se ha enterado, o no se quiere enterar mejor dicho. Si hay 5 millones de parados porque 20 producen poco, entonces es lógico que no distinga entre productividades en el sector público y el privado o cómo no mezclar peras con manzanas de nuevo. Total que según este elemento Suecia debe tener mucho paro porque tiene muchos empleados públicos pero Irlanda de tener poco porque no los tiene. ¿Recuerdan Suecia vs Irlanda meses antes del rescate de el último? Ya la comparación con la Unión Soviética forma parte de la táctica de amedrentamiento del derechista clásico, basada en que si es soviético es malo, al estilo de si es de los nazis es malo clásico y para todos. Hay que ser tonto, pero tonto, tonto.

Dicho esto, unas horas antes de este debate pude leer el mismo número, por supuesto sin ningún razonamiento. Era en los comentarios a una noticia en ElPaís.com. Es de esos mantras que circulan, sobran funcionarios. Y valeyá. No se te ocurra intentar demostrar lo contrario que te lloverán argumentos de los más absurdos.

Por suerte Bocos lo pone en su sitio:

“Tenemos paro porque la mayor parte de los ciudadanos son unos zánganos.”

Por suerte para mí, aquí corta el presentador y se va a publicidad. El descanso es necesario. No salía de mi asombro. La cantidad de gilipolleces por segundo que había escuchado había superado el nivel de los peores debate que había visto en mi vida. Que recuerde, porque seguro que hubo otro peor.

A la vuelta repaso a la encuesta, con el resultado que pueden imaginar, y lectura de mensajes por supuesto afines al pensamiento mayoritario. Están en la línea de lo comentado:

“…estoy convencido de que el Gobierno oculta datos”.

Los cuáles acabo de mostrar y son públicos. Este amigo “internauta” debería utilizar su conexión para algo más que descarga de porno y hacer el primo en Tele Espe.

Aparte de luego tres mensajes hablando del Gobierno, que como siempre vale para todo. No esperen que leyeran otros mensajes con otro contenido. Por supuesto faltaba la entrevista en la calle. Por suerte aquí hay algo más de variedad. Pero lo curioso es ese padre que dice tiene muchos hijos en paro, pero que trabajan… un mes, los echan… trabajo fijo nada. Vamos, lo que nuestros amigos propugnan. Flexibilidad a tope a lo escandinavo u holandés.

De quién suma los empleados de la economía sumergida a los parados, igual que hace uno de los que escribieron los mensajes ya ni hablar. Anabel Díez diciendo que hay que descontarlos y estos dos dicen que ya hay más de 5 millones de parados porque entre otros suman estos. El mismo tipo en la calle suma “los del Régimen General y los autónomos”. Otro argumento muy leído en estos tiempos, cuando el Régimen de la S.S. al que estés afiliado poco tiene que ver con que estés parado o no y se considere como tal. Lo bueno es que estos los paran por la calle. Por lo tanto a cualquiera de ellos no se les puede estigmatizar demasiado aunque se diga semejante burrada.

El alegato final de la señorita que lee los correos es cojonudo:

“…Por un lado los optimistas… por otro los que sufren en sus carnes el drama del paro…”.

¿Cómo sabrán que todos los que dicen que se superarán los 5 millones en esa entrevista en la calle están en paro y los otros no? ¿Sufrir en sus carnes el drama del paro? Joé qué poético, igual como cuando publicaron Werther hay oleadas de suicidios al escuchar a estar señorita. Hay que soltar así, disimuladamente los mensajes para que se te quede la ideología del Régimen de la Aguirre. Paro y la culpa es de ZP.

Después de esto, Amando reitera la burrada anterior con los autónomos:

“… la cantidad de tiendas que han cerrado. No están ahí”.

No sólo están ahí, sino también allí.

Agapito Maestre entra en acción:

“¿Y esto de la economía sumergida el Gobierno le va a meter mano? En el orden de los principios quién no puede estar de acuerdo con Fermín Bocos…” pero luego dice: “En el orden pragmático, en el orden de andar por el suelo, por la calle como dice Amando, es que esto es casi una tabla de salvación que tiene el parado para sobrevivir.”

No y punto. El problema es que no hay empleo y si hay un empleo entonces la condición para esa tabla de salvación se termina. Es una estafa y punto. Lo que nos muestra aquí la intelectualidad de la derecha patria es el ideario que utilizaron cuando accedieron al poder y el que continúan usando donde gobiernan. El social-ladrillismo fue su modelo y se basaba en buena parte en todo esto. Fraude, economía sumergida, aceptación de condiciones económicas y laborales menguantes y cultura del pelotazo.

¿Puede soportar el país un año más con este Gobierno. Agapito Maestre.

Para entender de dónde viene esto, para Maestre el problema no es el paro que ya pasará. Es el Gobierno. Da igual que lo hiciera bien o mal (en este caso casi siempre mal), yo quiero que entren los míos.

Entre Benigno Pendás a lanzar de nuevo la idea de las elecciones anticipadas. Pluralidad en el debate a tope.

“… estamos otra vez ante un ocurrencia del Gobierno, una más. Es decir, ahora un plan para la economía sumergida. ¿Cuántos planes hemos visto en los últimos meses que se llevan al BOE, porque el mayor acierto que cabe imaginar es por qué no pagan las A.A.P.P.? Pero si ya han modificado la Ley para que se pague a tiempo”. Dice Pendás.

Ya sabemos que este Gobierno funciona a ocurrencias. Claro que también nadie aprueba 300 leyes en una semana y no pasa nada. Dicho esto, pues algunos siguen con el famoso tema del pago, al que ya le he dado explicación anteriormente. Gente que tiene por costumbre no pagar se queja de que ese mismo no le pague. Y por supuesto el problema de que el Ayuntamiento de Villarriba no pague es del Gobierno. Faltaría más.

“Estamos aquí una vez más ante el, qué malos son. Esta vez toca a los empresarios que contratan tal… a los trabajadores que trabajan de una manera más o menos oscura. Como otra vez ha sido qué malos son los conductores que corren mucho, qué malos son los fumadores que fuman demasiado.”

Efectivamente, el fraude fiscal es delito en todo el mundo. Igualmente los conductores que lo hacen de manera temeraria son castigados en cualquier lugar civilizado y no se puede fumar en lugares públicos en cualquier país homologable al nuestro. Ahora entiendo por qué la Universidad española está en los rankings donde está. Y por qué la pública supera con mucho a la privada. Porque el nivel de estupidez que atesoran en la privada tiene estos exponentes.

“Querido profesor, no puede calificarse de ocurrencia el que el Estado cumpla con su obligación, que es evitar el fraude fiscal”… “La carga fiscal que se descarga trabajando en la economía sumergida no contratando al trabajador y el trabajador que no declara ese trabajo la soportamos los demás.” Fermín Bocos.

Es que no hay nada más que añadir, cuando se emplea el sentido común en vez de la demagogia barata los resultados son palpables.

Manuel Ventero vuelve a la carga:

“En el INEM ha registrados 4.200.000 parados… si sumamos los cursos de formación, si sumamos esa gente que está en desempleo y no va al paro, no se apunta porque está desesperada” “… por no hablar de la eficiencia de las agencia de colocación de empleo públicas en España que es verdaderamente lamentable. Creo que es un 2%, es lamentable. No creo que sea culpa de los funcionarios.”

El concepto de “parados desesperados que no van al INEM” me interesa mucho. Un tramite que simplemente consiste en ir a sellar cada tres meses tu demanda y que te proporciona en mayor o menor medida formación y ofertas de empleo no debería asustar a nadie que sufre la lacra del paro. De hecho como antes dije 7 de cada 10 parados cobran alguna prestación, ergo están apuntados. Y la inmensa mayoría de los restantes también. Empezando porque muchas de las ayudas que se dan a la contratación exigen o estar apuntado a las oficinas de empleo o llevar una determinado tiempo apuntado. Por lo tanto no estar dado de alta como demandante de empleo en el INEM es residual y además, el que no lo haga, simplemente se equivoca. Pero está claro que es difícil explicar esto si quienes tienen cierta visibilidad pública en una televisión son este tipo de personajes.

Tema aparte es el de que el INEM te busque trabajo. Como siempre hay que mirar las cosas con perspectiva. Como nos gusta compararnos con Alemania en lo que nos sale de las criadillas, lo haremos con los servicios públicos de empleo. En Alemania las Bundesagentur für Arbeit, el INEM alemán tuvo un presupuesto en 2010 de unos 54.000 millones de euros y emplea a 113.000 trabajadores. En España los servicios de empleo no llegan a los 10.000 trabajadores y viene a gastar en el mismo año 38.000 millones. Teniendo en cuenta las tasas de paro en España y Alemania el tema no es precisamente a obviar. Pues aquí nos gastamos el dinero en prestaciones en su mayoría.

Además hay que tener en cuenta algo, y tiene que ver mucho con el tema de economía sumergida tratado. Con la agencia pública no podrás hacer los chanchullos que puedes hacer con una ETT. Esta es la cuestión. Para que las agencias de colocación públicas puedan ofertar plazas tiene que haber ofertantes. Si las empresas no hacen sus ofertas a través de la agencia pública habría que preguntarse el por qué. Y sí, efectivamente Sr. Ventero los funcionarios tienen poco que ver. Porque si estamos en un mercado en el cuál se tiende a la externalización incluso de la responsabilidad sobre los propios empleados (y porque la malvada legislación pone cotos), ¿qué ventaja me da el INEM contra una ETT? Dicho esto todo lo que sea mejorar estas agencias sería bienvenido. Pero aquí en España lo que haremos como siempre es pagarle a la empresa privada de un amiguete para que haga el trabajo peor que el hecho por los empleados públicos.

“El verdadero problema es que tenemos una negociación colectiva que no acaba nunca. Llevamos años ya en plural, de una reforma laboral que no acaba nunca porque, entre otras cosas, falta el punto gordo que es la negociación colectiva. Tienen razón los sindicatos que lo que ha habido de reforma lo que ha hecho es abaratar el despido, pero nada más. No se ha contratado a casi nadie. No se han hecho contratos indefinidos.”

Miedecito me da saber cuál es la idea de Mr. Ventero sobre negociación colectiva. Es otro tema tratado en el blog en alguna ocasión. Me parece que no estaríamos muy de acuerdo. Dicho esto, eso de que “no se ha contratado a nadie” es fácilmente desmontable con los datos antes reseñados. El año pasado en este país se firmaron más de 14 millones de contratos. Lo que pasa es que luego se rescinden o se caducan. Ya hemos visto en alguna entrada de este blog que en ningún país de Europa se contrata como España. Lo de que no se firmen contratos indefinidos, eso amigo era también antes de la reforma y en los tiempos de vino y rosas. Me divierte que el personal tan a favor de la “flexibilidad laboral” luego parezcan tan preocupados por la indefinición de la duración de un contrato. Siempre hago la misma pregunta al respecto: ¿cuál es la diferencia entre un contrato indefinido y uno temporal además de la que nos dicen sus nombres? Pues eso.

“Me decía hace unos días una eminente empresaria de Madrid, una empresaria muy importante. Me decía: Manuel en el BOE alemán se han escrito en 2010 siete mil páginas de legislación relativa a las empresas. En España 1 millón… ” Me decía a continuación “un millón de barreras, para contratar justamente, para facilitar la vida al emprendedor que es el que genera riqueza-empleo”

No deja de ser curioso que “empresarias de Madrid” se dediquen a contar las páginas en los BOEs con legislación relacionada y compararla con Alemania, que como dije vale para lo que apetece. Lo gracioso es relacionar esto con las famosas trabas administrativas. Porque les puedo asegurar algo, ni ha habido en 2010 un millón de páginas del BOE dedicadas a esto, y que la mayoría de ella han sido para beneficiar a las empresas. Si este lo dice…

Lo que me hace gracia y es algo también hablado en mis entradas en la estupidez de que el empresario es el que genera riqueza y empleo. Esto es el dogma de este tipo de especímenes los cuáles no entienden ni saben de lo que hablan y pasa lo que pasa. No se enterarán de que eso que llaman riqueza y empleo lo genera la sociedad en su conjunto. Volvemos al ejemplo de las 5 fruterías en el pueblo de 20 habitantes. Ni hay riqueza, ni empleo, ni leches. Y el hecho de la existencia de muchos emprendedores no asegura ni riqueza ni empleo. Lo demostramos aquí.

“… ¿qué es economía sumergida? Para mí desde luego economía sumergida es quien trampea y tiene una prestación social mínima y a cambio de otro trabajo negocia con un empresario que no paga la Seguridad Social y le cobra… eso es economía sumergida. Pero yo no creo que eso sea lo que más se da en España. La economía sumergida que yo más veo a mi alrededor es el señor que te viene a pintar a casa que tiene un negociete…” Pilar Cernuda.

Deberían comprarle un diccionario o en su defecto animarla a hacer una visita a la Wikipedia para saber qué es economía sumergida. Y lo que ella ve es economía sumergida. Otra cosa es que la gilipollez política de esta señora la lleve a justificar lo injustificable para reafirmas sus posiciones en la misma. Curiosamente acaba relatando el nicho de fraude más conocido, el de los profesionales liberales. Como este país es el que es por supuesto nadie en las A.A.P.P. va a presentarse ante la Cernuda y le va exigir que relate los casos de economía sumergida que conoce o se la meterá un puro por encubrir fraudes fiscales.

” y la segunda parte es… ¡venga multas! Otra vez venga multas. El multazo. Ya está bien de recaudar”.

La tontería de la Cernuda no tiene fin. En todo país del mundo los Estados reaccionan ante la no observancia de las Leyes de dos maneras: o te multan o te enchironan. Ahora según esta lumbrera el aumento en las multas se hace para “recaudar” y no para castigar.

“… en vez de cortar las alas a quién se gana la vida como puede: limpiando casas o de fontanero o como puede…” “que si ese fontanero quiere montar una pequeña empresa que lo pueda hacer en 48 horas…”. Pilar Cernuda.

Volvemos al gilipolleo de la traba administrativa. El que quiere montar un negocio su problema es la financiación, no los trámites. Seguimos con el concepto equivocado de que cuantas más empresas se creen mejor y es un error. El concepto es cuantas más empresas sobrevivan mejor. Una empresa con 20 años de vida suele ser mejor en todos los aspectos a una con 20 días de vida. De nada nos sirve crear millones de empresas hoy si éstas cierran mañana. Lo gracioso es que Cernuda nos dice que Alemania se crean empresas en 48 horas. Está bien para estos casos el Doing Business el cuál dice que el plazo medio son 15 días en Alemania y que ocupa el puesto 88 en la clasificación Starting a Business. Pongo este ejemplo porque son los estudios sobre los que trabaja esta tropa, de mi opinión sobre estos y otros… ya saben. Así como he dicho esto de compararnos siempre con Alemania, como si allí ataran perros con longanizas, me cansa. Y precisamente según el Banco Mundial Alemania siendo el 88 en esa clasificación no se podrá considerar un paraíso para la creación de empresas. Y “en España es peor no vale”.

Anabel Díez entra para reseñar que esto de las empresas en 24 horas lo prometen todos y no hay manera.

“Los emprendedores en estos tiempos son auténticos héroes”

Héroe era Aquiles. Un emprendedor es un señor que quiere ganar dinero. No hay ninguna heroicidad en ello. El bombero que salvó al gatito de la jubilada es un héroe. Emprender un negocio en estos tiempos no es una heroicidad, es una opción. Evidentemente si lo que quieres es montarte una constructora de vivienda residenciales no eres un héroe, eres un gilipollas.

“…no está muy bien concebida la inspección de trabajo”. Anabel Díez.

Hace tiempo leía una información, a propósito de inspección fiscal por la cual dentro de las empresas que facturan más de 1 millón de euros y menos de 6 millones había un inspector por cada 250 empresas (el número es aproximado, como hace Amando de Miguel). Pregunten a cualquier auditor que curre en esas consultoras picadoras de carne si ese ratio es asumible… Pues igual con la laboral. Luego dice el tuercebotas de Amando de Miguel que sobran empleados públicos.

Faltaba Rafael Navarro Valls por entrar al tema:

“… hay principios de nuestra Constitución que han tenido una sólida visión en el tejido social: el principio de igualdad, el principio de libertad… Pero hay otros en el que hay un rechazo social en su desarrollo. Uno de estos es el principio del tributo”.

Estando de acuerdo con esta observación, hombre, comparar el desarrollo del derecho a la igualdad con el tributario es algo de lo más absurdo. Y más para un experto en la materia. Comparar aspectos de Secciones distintas de la Carta Magna es algo un poquito absurdo. En ningún lugar el derecho a libertad estará peor considerado que el de sostener las arcas públicas.

“Aquí hay un problema de educación, de desarrollo del principio de qué es el tributo. Como un factor solidario”.

¿Será casualidad que los países con más fraude sean los mediterráneos? En esto Navarro Valls tiene razón. Pero siempre que hay algo de razón en el debate vienen a fastidiarlo.

“Los principios arraigan cuando una sociedad percibe que efectivamente desde el Gobierno, desde la clase política, un compromiso de hacer las cosas bien. ¿Por qué los españoles no acaban de condenar sociológicamente al que elude una multa de tráfico, o al que elude pagar impuestos. Porque el poder no se gana día a día esa legitimidad” . Benigno Pendás.

No se lo deben ganar en ningún país mediterráneo y del sur, pero en TODOS los centroeuropeos, escandinavos o anglófonos sí. Es sorprendente. El mismo recurso de siempre. El poder, la culpa es del Gobierno. El Gobierno lo ponemos nosotros y podemos ser nosotros. El 22 de mayo hay municipales, ¿a donde se presenta Benigno Pendás.

“… recaudar, recaudar, recaudar…” Benigno Pendás.

La estupidez es generalizada, me recuerda al tema de los 110 y están recaudando menos.

Hecha una ronda por todos los intervinientes, el resto del debate es abundar en lo mismo. Pero la verdad es que me interesaba analizar muchas de las cosas dichas en el mismo porque se hablaba de muchas cosas que aquí he tratado.

Así que esto es lo que hay. La cantidad de estupideces y absurdidades formuladas en ese tramo del debate fueron de lo más hilarantes. Algunas lógicamente entran dentro de lo opinable. Seguramente muchos de los que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí estarán con alguna de las ideas dichas por los tertulianos. Pero también ha habido una serie de estupideces y mentiras de libro. Por desgracia en los debates televisivos, radiofónicos, etc. no se invita a la gente adecuada sino a este tipo de especímenes que hemos disfrutado.

Después de esta carrera de burros, sólo las visiones de Bocos y Navarro Valls (que dijo poco, por eso mismo) tuvieron por mi parte aceptación. Del resto decirles simplemente que no tienen ni puñetera idea y que suelen tener la suerte en los platós de no tener en frente a personas preparadas para responderles. Porque si no al tal Amando de Miguel nadie le llamaría maestro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s