¿Será verdad?


Voy a entrar en /modo conspiración para esta entrada. El primer requisito es tener dinero, mucho dinero. Tanto dinero que no sea una suerte, sino un castigo. Con 100 eurillos difícilmente podrás producir efectos en el mercado, aunque a escala todos lo seamos. Pero no se toca las pelotas igual con 100 euros que con 100 millones de euros.

Cumpliendo el requisito primero se puede pasar al segundo, buscar la víctima. Cuando los cazadores y los militares intentan camuflarse por algo será. Por eso la víctima te tiene que dar un motivo, que el pájaro se te tire a la escopeta. Puede ser cualquier cosilla, pero cuanto más grande sea el problema que tenga en nuestro caso el país, mejor. Así te podrás camuflar entre los que realmente imitarán tu comportamiento por ese motivo (que serán los menos) y los que imitarán tu comportamiento porque les has incitado tú (que serán más).

El tercer paso pasa por coordinar el segundo con el calendario, fíjese cuando emite deuda en esa nación. Si la noticia que ha ocurrido en la segunda premisa (en casos más elaborados puede provocarla usted mismo) es anterior a la subasta de la deuda, enhorabuena, ya ha conseguido lo más difícil.

A partir de ahí es donde la primera premisa de nuestro hipotético ejemplo toma verdadero valor. Hora de meterte en CDS. No, en el Centro Democrático y Social no, en los Credit Default Swaps. ¿Y eso qué es? Pues ni yo lo entiendo muy bien, pero de ignorante que soy al lector es algo así como un seguro contra el impago de algo o una pérdida de su valor. Por ejemplo, de la deuda la cuál se va a subastar u otra aunque ni exista. Porque aquí está una de las cosas más divertidas de estos seguros de impago. Puedes comprar seguros contra riesgos que no tienes. Puedes comprar seguros de impago de deuda sin tener ni una sola perra de dicha deuda. Para que nos entendamos los no muy familiarizados con esto, es como si aseguras el coche de tu vecina. Imagínate si además tuvieras la oportunidad de que tuviera un siniestro… pues eso parece ser lo que mayormente vienen siendo operaciones a descubierto. Además esto es relativamente opaco, no se entera ni el Tato. Bueno, en España se entera la CNMV pero no tiene obligación de publicarlo. De hecho no recuerdo haber leído ninguna información de quién está operando con CDS desde los problemas con la deuda griega. Alemania lo entendió perfectamente y lo primero que hizo por entonces es prohibir algunas de estas maneras de ganar dinero, tanto sobre bonos europeos como sobre bancos alemanes. Mientras tanto en el resto del mundo civilizado como estamos a por uvas y esto se sigue permitiendo pasa lo que pasa. Que se descubren por ejemplo bancos alemanes atacando a España y sus bancos… pero desde Londres.

La quinta parte de mi situación hipotética es que el mercado se mueve en la mayoría de ocasiones al ritmo que se le marca. Por eso hay grandes caídas y grandes subidas en los mercados bursátiles. Por eso es importante tener mucho dinero. Si eres un inversor tanto de CDS de estos y de deuda pública, y a alguien que apuesta 100 euros contra Alemania te partes el culo de risa. Pero, ¿a que ver 100 millones de euros contra Alemania hace que te puedas replantear la situación? Pues imaginate si se cumple el punto 2, que no sea Alemania. Si te dicen que el PIB crecerá una décima menos de los esperado en Irlanda y ves 100 millones de euros asegurando el impago de su deuda… el efecto acojone hace que eso de los puntos básicos se dispare. Así que, por ejemplo, has comprado esos 100 millones a un índice de 100, y entre el efecto acojone, otros como tú y el que lo haga a su aire se pone eso a 200. Total, que si consigues venderle a algún pardillo el paquetito a 200 te has sacado una tajada suculenta y en cierta medida hasta la has provocado tú mismo. Pero este es el kit básico y no tendría mucha gracia. No dejaría de ser una operación análoga a otras muchas que se hacen los mercados financieros. Pero como esto es una cosa hipotética, ¿y si vamos a más? Pues lo siguiente es tener en cuenta que, para alguien que tiene dinero por castigo divino los 100 millones eran calderilla. De hecho una crítica recurrente hacia quienes piensan que estas prácticas están detrás de buena parte de los problemas con la deuda soberana es que tienen un valor muy bajo respecto al total de la deuda pública asegurada. Casi en ningún país se cree que llegue al 5% del total.

El sexto paso es llegar a la subasta. Como dije antes te sobra la pasta y los que te habías gastado en CDS de esos era calderilla, te rascas el bolsillo y te buscas… no sé, algunos miles de millones. La cantidad importa porque importa, pero lo que importa aquí es el conceto. Aquí al contrario que con los CDS, cuando no puja ni Dios es que algo huele a podrido en Dinamarca. Aquí también se combina todo lo anterior, si falta mucha demanda porque quienes tienen la pasta no entran en la subasta. Si los datos económicos no lo contradicen. Si durante los días anteriores los seguros de impago se ha disparado… Lo normal es que tu demanda también se retenga, aunque hay gente para todo y en los Estados tontos no son. Aunque lo parezcan. Por lo tanto como ha ocurrido ya varias veces, los Estados tienen que subir los tipos que pagan para cubrir su necesidad de financiación (que en la actualidad es muy alta). Vamos, que al final te puedes llegar a llevar deuda pública a precios sensiblemente mejores que los posibles en circunstancias normales.

Así que te has llevado las perras con los CDS, has podido ganar algo más de dinero con la deuda pública, incluso si no vendiste los CDS anteriores puede que el hecho de la dificultad para financiarse del Estado haya revalorizado más tus CDS. Vamos un chollo.

Pero aún queda un riesgo, sólo que lo más divertido e importante de esta situación imaginada por mí es que en realidad acaba en alivio. ¿Y si uno de estos países a los que he estado puteando quiebra y dice que no me paga mis bonos? Bueno, tengo los CDS. Pero si los CDS que tengo no cubren el riesgo que he tomado. No pasa nada queridos aprendices de especuladores, para esto está el Fondo de Rescate de la UE. Vamos, que si no te pueden pagar los países de la UE hace bote y acabas cobrando hasta casi en el peor de los casos. Por eso empiezo a pensar que cuanto más rescates y salvamentos haya peor no va a ir. Porque si encima de que me puedo lucrar hundiéndote, en caso de cagarla me pagáis la fiesta, nada podría salirte mejor.

Y aquí termina mi pequeña idea conspiranóica. Probablemente mis modestos conocimientos hayan hecho que algún error desmonte esta situación imaginada, sobre todo a la hora de las emisiones de deuda pública. Pero la pregunta sería, ¿cuanto de esta situación es posible? Ya no imaginemos cuál sería la real en un mundo tan relativamente opaco para la mayoría de seres humanos. ¿Es posible que esto pudiera pasar? Hace tiempo, antes de todo esto dijo Warren Buffet al NYT:

“Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos”

El hecho de que todo o una parte de esta situación sea perfectamente posible, y lo es, hace las declaraciones del inversor algo de lo más cierto. Existen otras maneras y mejores de ganar dinero, de hecho los mejores inversores recomiendan hacer lo contrario. Pero cuando se han descubierto y filtrado que algunos de estos mismos recomendadores emplean versiones del guión que he enumerado, mejor no hacer caso a tu posible competencia.

En resumidas cuentas, reitero hasta repitiendo fuentes enlazadas lo dicho en O acabamos con ellos o ellos acaban con nosotros. ¿Para cuando regular los mercados financieros y que estas prácticas desaparezcan? Probablemente para nunca, ya lo saben:

Íbamos a refundar el capitalismo y nos dieron más de lo mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Será verdad?

  1. Pingback: Ni puta Grecia | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s