Tu madre se subió a un ciruelo…


El Instituto de Estudios Económicos (IEE), uno de esos entes a los que tanto aprecio, ha publicado un nuevo estudio en el cual el titular de prensa y lo que se destaca es lo siguiente:

El 56% de los jóvenes españoles tiene un contrato temporal

Hace una comparación con los países de la OCDE y de la UE-15 y con estas cifras es con las que luego hacen propuestas de reforma laboral en las cuales, utilizando el argumento de la temporalidad. En muchas ocasiones damos fe ciega a lo que nos dicen estos estudios y no caemos en que quizás la metodología empleada no sería la más correcta. Esto me hace enganchar el post con el debate sobre el coste de despido, el contrato único que algún iluminado propone o el hecho de que en unos años merced a la reforma laboral reciente el coste de despido sea parecido entre temporales e indefinidos. Si no existe una indemnización diferenciada, si hay un sólo tipo de contrato… ¿cuál es la diferencia entre ambas modalidades? Pues ninguna. Así que el argumento por el cual para reducir la temporalidad hay que igualar sus despidos (que a nivel legal ya existe en España, recordemos) o el contrato único es simplemente una gilipollez… más viniendo de supuestos expertos en la materia. No tiene mérito hacerse trampas al solitario y decir que si sólo existiera un tipo de contrato indefinido no habría temporalidad… ¡qué hachas! Eso sí, les propones que sea el único con 45 días por año o directamente que improcedencia suponga readmisión y entonces dicen que no…

Por eso y para hacerse trampas uno mismo se comparan países con legislaciones, tejidos productivos y moralidad muy distinta y se hace una simplificación para remarcar lo que me interesa. La táctica de la grulla con la temporalidad consiste en hacer comparaciones por el % de trabajadores que tienen un contrato con duración determinada. Pero como dije antes si las condiciones de impuestos, coste de despido, burocracia, etc. fueran los mismos entre las dos modalidades, ¿qué justificaría la realización de un contrato laboral? Al final se acabaría convirtiendo todo contrato en un indefinidamente temporal diariamente renovable... con lo bueno y lo malo que tiene esto.

Atendiendo entonces al artículo que he enlazado y mirando al resto del mundo vemos que esta idea la cual he lanzado se cumple de manera matemática. Los países que tienen regulaciones más laxas y costes de despido más bajos parecen tener una tasa de temporalidad menor. ¡Arrodillémonos ante los econolistos del IEE y otros! Dinamarca, UK, USA y Australia es lo mejor contra la temporalidad…

Lo que ocurre es que algunos nos hacemos preguntas. ¿Qué es exactamente algo temporal? Pues algo que dura un tiempo. Por lo tanto para intentar discernir qué países tienen mayor temporalidad habría que fijarse es cuál es la duración de los trabajos (por ejemplo por cuanta población cambia de empleo, cuál es la permanencia media en un puesto de trabajo…), porque si no fuera así y lo hacemos por el otro nos estaremos engañando. ¿Qué es más temporal: un contrato con fecha fin a dos años o firmar dos contratos indefinidos en dos años?

Viene bien recuperar uno de mis post, Estábamos al borde del abismo… y dimos un paso al frente para demostrar que yo también puedo hacer las mismas trampas. En aquel post con datos de organismos tan poco sospechosos como la Comisión Europea mostraba que las propuestas de facilitar despidos, contratar más y rotar más en el trabajo no tendrían por sí mismas los efectos buscados porque simple y llanamente ya estaba ocurriendo. Este gráfico era realmente lapidario:

Con esto vimos que, con la presencia de Finlandia que en el artículo primero enlazado estaba también en la gama baja de la temporalidad, España está justo, justo, justo entre los dos países europeos que figuraban eran ¡Dinamarca y Reino Unido! A que mola… Por lo tanto si entendemos la temporalidad no cómo % de contratos con fecha final definida sino por duración media de los empleos, el parámetro labour turnover contradice los argumentos del % de temporalidad. Se puede tener una tasa de contratos indefinidos baja y una volatilidad en el empleo alta… por lo tanto al final el problema acaba siendo la generación de nuevo empleo. Pero como he dicho, hacer trampas sabemos todos y yo las he hecho. Lo demuestra este otro gráfico, sacado del mismo informe en su última versión (2010):

¿A que ya no están tan cerca España y Dinamarca o UK? Entonces entramos en el debate de siempre, ¿es lo que comentan los famosos expertos de la brecha temporal-indefinido? ¿Entonces por qué en la primera parte de la década España era el orgullo del Tercer Mundo y el país el cual creaba más empleo de Europa? ¿O quizás es como pensamos otros nuestra estructura económica y la utilización fraudulenta de estos contratos la que motiva la situación? Argumentos hay para todos los gustos. Creo también conveniente que, además de lo primero que nos destaca al comparar España con estos dos países, nos fijemos en otro aspecto interesante. Uso la nueva herramienta de Google (gracias José Luís 😉 )

Curiosamente la evolución de los tres países ha sido cuasi idéntica. Cuando bajaba el paro en España lo hacía en estos paraísos de la estabilidad para unos y para la temporalidad en realidad. Lo que más me ha sorprendido al hacerme esta comparativa es que el mercado laboral modelo, en un país del cual tenemos la percepción de que ha pasado de puntillas por la crisis… resulta que en su proporción ha recibido un buen palo a nivel de desempleo. ¿Dónde estaría la sacrosanta Dinamarca con un problema inmobiliario, crediticio, educativo o de cuentas públicas como el español? No se puede saber, pero el mito de que un mercado laboral más flexible absorbe por sí sólo el desempleo se debilita.

Es más, en ocasiones he mostrado que estos informes de estos organismos aludían a que Alemania, la famosa Alemania, era un país muy rígido. Recordemos que según el Banco Mundial tenía un despido medido en semanas de salario mayor que el nuestro. En el estudio del IEE dice incluso que nos supera en temporalidad porcentual ligeramente. Pero curiosamente cuando vamos a la temporalidad real nos encontramos que es el país opuesto a los tres en lo que nos hemos centrado. Olvidemos España que cada vez que lo veo me duelen los ojos y veamos la comparación con DK y UK:

Tiene tiempos totalmente distintos a esos dos países y precisamente en estos tiempos, en la supuesta crisis más fuerte desde el crack del 29, un país que adolece de muchos vicios que achacan los mejores economistas no sólo ha tenido mejor comportamiento sino que ha pasado por la derecha a ambos. Algunos podrán argumentar que es fruto de la Agenda 2010, pero también los planes Hartz estuvieron más centrados en aspectos de Seguridad Social que de despido propiamente dicho.

Por ello y como apunto en mis post críticos con los economistas, la manera de decir las cosas y de medirlas importa. Si lo haces de la manera adecuada y vas preparando a la población durante años con estos mensajes al final conseguirás que acepten tus postulados. Tomar medidas bruscas y explicarlas es harto complicado. Pero si mides las cosas como a tí te interesa, las divulgas de manera repetitiva y cansina y aprovechas un momento adecuado como este puede entrar sin vaselina. Es algo así como aquel mítico chiste de Eugenio que ha dado título a este post y con el que lo despido.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tu madre se subió a un ciruelo…

  1. José Luis dijo:

    De nada, gracias a tí por tus artículos. Además puestos a hacer trampas no se te ha ocurrido hacer una a la que nos tienen acostumbrado ellos: cortar los orígenes de las gráficas y cambiar las escalas. Sobre todo en ese 1b con el labour turnover, si le subes el origen al 10 ó 12, justito para que quepa el más bajo y duplicas el tamaño vertical, te sale un gráfico niquelado, jajaja.
    Pero no nos rebajemos a su nivel, nunca podremos en ese campo. Son tahures desde que llevaban pistolas en el oeste. Eso sí, podemos denunciar las cartas marcadas siempre que las sacan.

    • Pedro dijo:

      Es que soy tan panoli que directamente hago una captura de pantalla del PDF y la pongo. Ya en uno de mis primeros post tengo un gráfico que da verguenza propia y que por perrería no he cambiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s