Dios le da pan a quien no tiene dientes


Hace unos días se creaba el Consejo Empresarial para la Competitividad. ¿Y eso que es? Pues yo que sé, debe ser algo así como la Asociación Vecinal para la Estabilidad Emocional. Algo con un nombre rimbombante pero que no tenga nada que ver con el mismo. En realidad es y básicamente ellos mismos lo reconocen, un lobby. Pero realmente poco relacionado con la competitividad de la economía, etiqueta que adoptan porque en estos tiempos queda guay hablar de ello. Aunque una parte de estas empresas no sepan lo que es la competencia ni ganas tienen de ello.

Porque este Consejo está formado por los representantes de: Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar como catalizador de todo. Así que con estos mimbres está claro cómo nos va a salir este cesto. Será otro think tank al servicio de las grandes empresas. Últimamente hay muchos y aparecen mucho en todos los medios. Pero no se engañen, son siempre los mismos. Que en este Consejo hay empresas patronas de FEDEA. Dios le da pan a quien no tiene dientes y estos no necesitan más altavoces, ni tienen problemas de competitividad.

Esta es otra, algunos de estos integrantes son empresas que proceden de monopolios estatales y que se han convertido en oligopolios. Más de una de estas empresas tiene investigaciones por Competencia. Claro que la competitividad es eso, vencer a tu rival. Pero no deja de ser un juego de palabras curioso que de lecciones de competitividad alguien que ha sido acusado de pactar precios.

Otro asunto muy divertido de este Consejo es la fauna y flora que lo compone. Hay un cierto consenso entre los de este palo ideológico de que uno de los problemas de competitividad en España es el aumento de los costes laborales, centrado en el salarial como componente principal. Pues bien, para dirigir el contubernio han nombrado al Presidente de Caixa Catalunya, Fernando Casado. ¿Qué es lo último que sabemos de este señor?

http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=43759

O sea, que este señor en estos tiempos de bonanza y ansia de despilfarro, en una organización con una situación económica de lo más aseada y donde se contrata gente a mantas se le ocurre multiplicar por 3 su sueldo (y no es lo mismo multiplicar 1000 que 200.000)… ¡y se lo han negado los malvados sindicatos paniaguados y de las derrochadoras corporaciones locales! Este señor si no yerro fue el presi del Instituto Empresa Familiar, institución que hoy dirige el Manguero. Greatest hits del IEF:

http://www.laempresafamiliar.com/actualidad/9683/el-instituto-de-la-empresa-familiar-ief-pide-que-se-vinculen-los-salarios-a-la-productividad

Sin duda pactar previo a mi incorporación un salario tres veces superior sin haber medido mi productividad es predicar con el ejemplo. 😆

http://www.europapress.es/economia/noticia-instituto-empresa-familiar-propone-aumentar-jubilacion-70-anos-20100310200403.html

A que mola, yo si fuera como ellos también estaría a favor de todas estas cosas… me podría pagar 3 puntos más de Seguridad Social. Eso sí, a mí que me rebajen las cotizaciones sociales. Que si soy gran empresa y tengo miles de empleados me ahorro un pico y montarme el call center en Tegucigalpa cuesta un cojón.

Y es que Dios le da pan a quien no tiene dientes, por eso sería más conveniente que se le diera voz y organizaran su laboratorio de ideas quienes tienen problemas para ser competitivos. Las PYMES, los autónomos, los trabajadores no pertenecientes a los grandes sindicatos, parados, jubliados…. a estos es con quien se debería reunir Zapatero y no con aquellos 37 grandes empresarios. A estos se les debería dar publicidad cuando se mueven.

Pero espera… ¿un Presidente de Gobierno de un partido Socialista y Obrero se reunió con un lobby de grandes empresarios? ¿Simpatiza con ellos?

http://www.publico.es/dinero/348839/zapatero-se-compromete-ante-los-empresarios-a-acelerar-las-reformas

Cosas de los progres de blackberry, siempre con la gran empresa.

Sin duda Dios le da pan a quien no tiene dientes, y ventajas competitivas a quien no las merece. Por eso España es ese país donde las grandes empresas, las que nos quieren guiar por el camino de la competitividad y del prestigio, pagan un tipo efectivo en Sociedades menor que el de las PYMES.

http://www.publico.es/dinero/332226/las-empresas-apenas-pagan-impuestos-por-sus-beneficios

¡Y quieren que se lo rebajen 5 puntos a ellas también!

Vamos, que esto no es más que otro contubernio de grandes empresas que, no contentas con financiar las actividades de académicos para que les den la razón, intentarán amplificar su mensaje… aún más. Y recuerden, hay que moderar los salarios de nuestros trabajadores porque si no fuera así no podríamos multiplicar por tres los nuestros, ni cobrar los bonus, ni adjudicarnos jubilaciones de oro.

Creo que estamos salvados, nuestra imagen como país y la marca España recibirá un gran prestigio gracias a que estos indivíduos van a ir por ahí predicando que en España no se hacen las cosas como ellos quieren. Y las PYMES, a las cuales ellos mismos liquidan bien por competencia, bien por falta de pago, podrán aprender de ellos.

Se me saltan las lágrimas, pero no de emoción y de alegría, sino de pensar que alguien se pueda creer que estas iniciativas pueden servir a alguien que a ellos mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dios le da pan a quien no tiene dientes

  1. Óscar dijo:

    Muy bueno el post, pero, o es una broma que no he sabido pillar o cuando dices “si no hierro” querías decir “si no yerro”.
    Ah, y si es un chiste explícamelo 😉

    • Pedro dijo:

      ¡Que verguenza! 😆 No era broma, me he marcado un HOYGAN como una casa. No tengo caballos, así que no puede ponerles herradura.

      Muchas gracias por tu apreciación, lo arreglo antes de que alguien más se de cuenta. Un cordial saludo.

  2. Manuel dijo:

    Que razon tienes, muy completo el articulo y muy interesante la informacion sobre el fulano que queria triplicarse el sueldo.

  3. Natalia dijo:

    Estimado Pedro,

    Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles. ¡Que pases un buen martes!

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    • Pedro dijo:

      Estimada Natalia. Muchas gracias por tu invitación, parece una gran idea y estaré encantado de probar vuestro servicio. Un placer colaborar con vosotros y un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s