¿Por qué les molesta #nolesvotes?


Hay nueva bronquilla entre los blogueros españoles, again. Está relacionado con la Ley Sinde, again… ¿alguna vez se fue? No me importa si así fue.

Esto procede de la aparición del, llamémoslo movimiento #nolesvotes, y la crítica que Roger Senserrich hizo al mismo en su blog. De nuevo tenemos por un lado a Senserrich, Galindo y su tropa, contra Dans, Gallir y la suya. Yo la verdad es que tengo simpatía cero por todos ellos, no suelo estar alineado con ninguno y no les admiro. Dicho esto, yo tengo mi opinión al respecto.

Porque yo APOYO a #nolesvotes. Para mí es extraordinariamente fácil, es lo que llevo haciendo toda mi vida: no votar al PSOE, PP y CIU. Por lo tanto una propuesta así es apoyada por mí en el 99% de los casos. Antes de que existiera #nolesvotes, yo ya no les votaba… ni les votaré.

Para mi post me voy a basar en los de Senserrich y Galindo al respecto, además de otro de Gallir para elaborar lo más brevemente posible mi opinión. Son estos:

Yo sí que voto

Reiterando: los errores de “no les votes”

Sobre nolesvotes.com: porqué no me parece buena idea

Disculpas por apoyar a #nolesvotes

La respuesta a la pregunta que planteo en el título es corta y concisa, podría terminar el tema en una sóla frase. ¿Porqué Senserrich y su pandilla están contra #nolesvotes? Porque son partidarios de la Ley y porque esta acción va contra el partido al que apoyan. Y punto, no hay más. Lo demás es retórica de politólogo, que se diferencia principalmente del gilipollas clásico en que el primero tiene muchísimo más tiempo para perderlo disertando sobre la cría del berberecho en cautividad o el último capítulo de Lost sin que se note que no tiene ni puñetera idea y haciendo refritos de otros. El que conozca las facultades de Ciencias Políticas sabe a qué me refiero. Por lo tanto todo lo que desarrollan en sus post es símplemente es el vano intento de que no se les note que la Ley les gusta en su fondo y quien la promovió aún más.

First of all, el título del primer post de Senserrich empieza bien. Si él vota o no vota nos importa lo mismo que si caga en un frasco o se hace el camino de Santiago en motocarro. Ya sabemos que vota y con quien simpatiza. Por ello vuelvo a la síntesis del tema: #nolesvotes critica lo y a lo que él apoya.

El primer aspecto que intenta desarrollar Senserrich es el de la propia Ley. Si extraigo afirmaciones suyas de los post para quien se haya ahorrado leerlos antes de seguir nos queda claro:

Hace unas semanas, tres partidos españoles pasaron una ley increíblemente poco ambiciosa que coloca los niveles de la protección de la propiedad intelectual en España a un nivel vagamente equiparable a la de nuestros vecinos europeos. Es una ley mucho más permisiva que las aprobadas en Francia, Italia o Estados Unidos, países que tienen un sector de empresas de internet infinitamente más vital y vibrante que el nuestro.

Es una ley más, una reforma pequeña. Una copia débil y fofa de leyes de otros países europeos; en un país con un 20%, es algo que debería ser una nota a pie de página en un periódico cualquiera. En España, sin embargo, la cosa no es así. Tras casi tres años de recesión y estancamiento económico, el paro juvenil al 40%, una generación perdida y demás, los valientes activistas de la red no han dicho ni pío. El gobierno, sin embargo, ha tocado el sagrado derecho a distribuir lo que no es mío, y la hemos armado pero bien.

Igual que Ana Botella para minimizar el asunto de la mala calidad del aire en Madrid aludía al paro, Senserrich y su tropa pueden mezclar el paro con la Ley Sinde, pasando por la demagogia derrotista hispana del 98 de que los demás países molan y en España somos gilipollas. Si en España no existe un sector de empresas de internet como en USA, para solucionarlo lo que nos sobran son politólogos sabelotodo.

Además intentan vanalizar la importancia de la Ley, mezclándola de nuevo con paro. Gallir en esto ha dado una buena explicación, un movimiento contra estos partidos podía haberse dado por cualquier circunstancia, hasta porque los candidatos nos parezcan feos. Pero hay algo que el señor Senserrich y su gente quieren obviar. Que cada uno elegimos qué nos parece importante o relevante en nuestra vida, y nuestra decisión es tan respetable como cualquier otra. Enterados como estos politólogos, sociólogos y otras hierbas tienen la fea costumbre de querer decirnos a los demás qué es y que no es importante en nuestra vida. Si este tipo tuviera un perro y se le muere a mí me importa un pimiento, pero entendería que él lo sintiera. Por ello, si una Ley que afecta en mucho o poco el mundo de internet produce una reacción buena o mala y con cierto número de seguidores en la red es de lo más normal del mundo. Lo que trata la Ley Sinde es importante en internet porque trata algo relacionado con ello y así lo consideran muchos de los habitantes de la red. Lo que no sería normal es que con la aprobación de la Ley Sinde un grupo de agricultores del Penedés asaltaran la Lehendakaritza. Eso yo tampoco lo comprendería, pero que miles de internautas se acuerden de las madres de los integrantes y simpatizantes de estos tres partidos es de lo más normal. Sea porque no les cierre un blog por incluir un vídeo en él como hago yo o porque me quiera ver Padre de Familia en SeriesYonkis. Si esto incluye a Senserrich, como dice mi madre: haber estudiado hij@.

Otro argumento en el que se basa esta gente es la nueva versión del voto inútil en su versión 4.523b beta. Es la constante apelación que hacen los progres de blackberry cuando llegan las elecciones, a saber: que viene la derecha, votar a minoritarios o no votar es tirar el voto, la pinza… Si uno analiza sus post y los comentarios de quienes habitualmente les jalean se vuelve a confirmar mi diagnóstico. Les molesta que se pida no votar a su partido. Por eso sus escritos y los comentarios insertados suelen desprestigiar a Izquierda Unida o a Unión Progreso y Democracia. Si Jorge Galindo no entiende que IU nunca va a estar de acuerdo con Florentino Felgueroso y considera inadecuado que no lo haga allá el. Unos intentan hacer una política con sus ideas y otros intentan ganar elecciones para no se sabe bien el qué. Es otra de las diferencias entre los partidos a quienes desprestigian constantemente y el núcleo duro de los progres de blackberry. Los que habitamos por la red sabemos perfectamente quienes son los más críticos con esos dos partidos. Sí, son los progres de blackberry, defensores del obrero desde sus chalets en urbanizaciones privadas.

Ese es otro aspecto, el partidario. Hacer entender que la verdadera izquierda y los del chiringuito están detrás de esta iniciativa. A nadie nos sorprende que, al menos simpatizantes de los partidos que no han aprobado la Ley sean de los miembros y miembras más activos de #nolesvotes. Esta iniciativa está hecha por la más o menos la misma gente que estuvo contra Ley y que en unos casos estará politizada y en otros no. No se dirige el voto a nadie, sólo se dice que se use el voto en consecuencia a los hechos acaecidos. Si con esto Cencerrik quiere atribuir la autoría al club de fans de Cayo Lara es su problema. También quieren hacer creer que desde #nolesvotes se intenta fomentar la abstención. A poco que te informes te das cuenta de que esto no es cierto. Además acusan de que pretende o puede conseguir un efecto abstencionista, para desmentirlo días después. Independientemente de esto, la gente si quiere abstenerse que lo haga. Es su voto y es tan válido como el de Senserrich. Para esta gente hay que votar, aunque sólo se presentaran Hitler y Stalin a unas elecciones. Si no lo haces entonces no puedes opinar, porque no votaste al nacionalsocialismo o al comunismo.

Otro aspecto más es el intento de que papá nos diga a los niños cuál es el modelo de participación en política que debemos tener los ciudadanos. Senserrich y sus esbirros parecen no querer aceptar que el primer y básico modo de participación es el voto individual. Aunque intente dulcificarlo en sus posteriores textos. Si no te afilias a los partidos no participas en la vida política de un país. Pero por suerte o desgracia es mejor manera de participar en la vida política el votar que el pertenecer a un partido. La democracia se sustenta en el voto y no en los partidos. No existe democracia sin lo primero y puede continuar sin lo segundo.

El argumento final que analizo es el de que “no servirá para nada”, engarzado con aquello del voto inútil. Si todo movimiento, revolución o protesta hubiera partido de esa premisa seguiríamos bajo los cánones de la Edad Antigua. La invitación a hacer las cosas bajo el paraguas del sistema puede estar muy bien… o no. La mayoría de los grandes cambios en el mundo no se hicieron por el buen rollito. En los países árabes no se están derrocando dictaduras siguiendo el sistema, sino a ostia limpia. ¿Esto tiene que ver con Egipto o Túnez? Para nada. Pero que Senserrich y sus mariachis no intenten hacernos creer que porque haya una manifestación en la Puerta del Sol la Sinde y la SGAE van a cambiar de opinión. Igual que Aznar siguió a su rollo cuando el pueblo estaba contra la Guerra de Irak. Vivimos en una partitocracia y la opinión de la ciudadanía sólo importa cada cuatro años. Por eso si una parte de la población, que utiliza internet, está en contra de una Ley que permite bloquear webs (con o sin razón), lo lógico es que o no voten a los partidos que aprobaron la Ley o directamente se líen a ostias con sus integrantes. Parece que a Galindo, Senserrich y a los neoprogres no les gusta.

Todo es darle vueltas a los dos mismos conceptos, están con el espíritu de la Ley y son neoprogres. Los neoprogres han tomado el control del partido progre y los medios progres. Bueno, realmente nunca lo han soltado, son los mismos de siempre. Por eso Senserrich y otros aluden a Escolar cuando quieren desprestigiar a #nolevotes. Es que Escolar, en su estilo y aunque haya sido uno de los mayores críticos con la Ley Sinde, cumple la premisa de ser un neoprogre o progre de blackberry. Por eso no entrará nunca en la Yihad que pudiera desencadenarse, no sea que mañana le peguen a diestra y a siniestra.

Así que yo sí apoyo a #nolosvotes porque, como dije inicialmente comparten mis objetivos. Ni voto al PP-PSOE-CIU, ni me gusta la Ley Sinde. Y si esto le jode a Jorge Galindo, a Roger Senserrich u otros pues que bailen. Si la iniciativa tiene éxito o no lo tiene se verá con el tiempo. Si lo tiene o no lo tiene quedará en nuestra conciencia que hemos hecho lo que queríamos hacer porque era en lo que creíamos. Yo sólo apoyo la propuesta, no formo parte activa de ella, aclaro. Lo mismo que supongo que suele hacer el politólogo todólogo. Y si esto no funciona, si en las municipales y autonómicas los tres partidos no reciben castigo (que sería lo probable), haremos lo que hemos hecho siempre:

http://www.youtube.com/watch?v=UWz8NHzW2U0

Aunque seamos pocos, aunque seamos tontos y aunque hagamos cosas inútiles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿Por qué les molesta #nolesvotes?

  1. gallir dijo:

    Hola Pedro, muy buena la respuesta, no me la leí por segunda vez en profundidad para encontrar matices, pero creo comparto todo lo que dices.

    Sólo un par de matizaciones completamente secundarias y sin mala leche, 😉

    1. Son Galli, sin la “r”, el “gallir” es mi apodo histórico, fue el primero que me pusieron en Internet en 1989 y le cogí mucho cariño, es parte de mi yo 😉

    2. Una frase que encuentro muy a menudo pero no deja de sorprenderme (aunque la tuya tiene dos partes):

    … y su tropa, contra Dans, Gallir y la suya. Yo la verdad es que tengo simpatía cero por todos ellos, no suelo estar alineado con ninguno y no les admiro. Dicho esto, yo tengo mi opinión al respecto.

    Yo no me considero “tropa” con Enrique Dans (sólo porque lo mencionas). Somos amigos personales, pero disentimos en muchas cosas y lo hacemos públicamente (como los ataques DDoS que él defendía y yo critiqué duramente, o que el está radicalmente en contra del cánon y yo aceptaría un “impuesto” del estilo). Con Enrique nos conocimos por su activismo en la red, que al final somos pocos y nos terminamos conociendo todos. Él lleva años haciéndolo, y tenemos una gran interesección en nuestras ideas. Por eso lo de “tropa” me chirría mucho.

    Lo del “disclaimer” de no estar “alineado”. Es una especie de “ad hominem” disimulado: “es un hijoputa pero esta vez estoy de acuerdo” 😉

    Yo no escribo pensando en caer bien a la gente, eso sólo lo hago con mis amigos que suelen reirse de lo que escribo, y conocen los matices y por qué digo una cosa u otra. En general escribo porque me da la real gana, porque es lo que pienso, porque quiero debate, o para provocar un poco. Me parece que provocar es mucho más saludable que hacer de “comeflores”, al menos para mí.

    Por lo demás, no suelo meterme en lo que piensa la gente, salvo que sea una postura pública y que yo no esté de acuerdo, y me lo tomo con bastante tranquilidad.

    Fíjate en el caso de Senserrich. Lo que escribió me pareció una chorrada enorme, se lo dije en un comentario: o miente y manipula, o no se enteró bien de lo que opina. También me doy cuenta que cuida “sus intereses”, y me parece normal, casi todo el mundo lo está haciendo respecto a #nolesvotes (de hecho ni amigos nuestros hablan de ello en su programa de radio, TV o periódico: tienen miedo de cómo lo vean de afuera). Por ello consideré había que responder, pero lo hice de forma más humorística y de reducción al absurdo: provocaría a la gente (y me “odiarían” un poco más por “engañarles”), o se echarían unas risas. Tú estás de acuerdo, creo, pero no sabes la cantidad de gente que me está “odiando” por ese “humor”: pero es lo que me pedía el cuerpo, y no insulto ni menosprecio a nadie 😉

    • Pedro dijo:

      Hola Ricardo.

      En primer lugar muchas gracias por comentar en este espacio y evidentemente también por el contenido. La verdad es que te he nombrado como Gallir de manera inconsciente, aunque sabía que eras Galli. Pero la verdad es que no he caído en ello hasta que me lo has recordado.

      Respecto al segundo aspecto tienes toda la razón, quizás lo he simplificado todo un poco fruto de mi desconocimiento. Con mi referencia a mi no alineamiento y eso intentaba diluir de primeras cualquier atribución a ser fanboy, por ejemplo tuyo. Soy usuario de Menéame, por eso llegué hasta tu entrada. Un poco joputa sí que eres 😆 pero hoy después de leerte esta mañana un poco menos. Lo que quería decir es que mi seguimiento a tu blog, al de Senserrich u otros es meramente circunstancial. Te advierto que el ad hominem lo empleo mucho.

      Yo igualmente no escribo para agradar, de hecho como esto gane visitas tendré que cambiar el estilo o me mandan a Guantánamo. Yo me meto mucho con la gente, demasiado. Esto me sirve un poco de desahogo, soy mucho más reservado y calmado en mi vida real. Aquí me paso un poco de Reverte.

      Un consejo, mejora tus habilidades como humorista 😉 El cambio de la primera entrada a la segunda de Roger es notorio. Es que haría bien en no volver al tema porque se le nota.

      Así que como digo en mi post, apoyo #nolesvotes y suscribo tu entrada. Otro día si vemos que tal nos peleamos 😉

      Muchas gracias por participar con tu comentario.

  2. Pingback: ¿Por qué les molesta #nolesvotes?

  3. Pingback: ¿Por qué les molesta #nolesvotes? | Noticias - d2.com.es

  4. Pingback: ¿Por qué les molesta #nolesvotes? | PHP SPain

  5. Un amable lector de Politikon me ha informado de la existencia de este artículo, y bueno, dado que no pareces un troll sino una persona capaz de articular tu opinión con coherencia, he pensado que por qué no responder. Obviaré las referencias directas a Roger, como es normal, porque yo no soy él.

    Antes que nada, algunas correcciones.

    Dices que soy partidario de la Ley Sinde. No lo soy. Pienso que el sistema de Derechos de Autor requiere un cambio, y esta Ley es continuidad (y bastante ineficaz, encima).

    Dices que defiendo los intereses del Partido al que apoyo. ¿A qué partido crees tú que apoyo? Nunca he votado, ni he militado, ni he sido simpatizante de ninguno de los tres partidos contra los que va #nolesvotes.

    Dices que no entiendo que IU no esté de acuerdo con Florentino Felgueroso. Eso es simplista hasta la irrealidad. Lo que no comparto (creo que lo entiendo) es que IU siga siendo el PC. Si quieres que te muestre un ejemplo de lo que podría ser IU, no me voy a Felgueroso, sino a Iniciativa Per Catalunya. Pues eso.

    Dices “los progres de blackberry, defensores del obrero desde sus chalets en urbanizaciones privadas”. Respecto a esto, solo un consejo: no hables sin saber. Ayudará a que tu (ab)uso del sarcasmo sea más efectivo.

    Dejando el ad hominem aclarado, pasemos a tus (pocos) argumentos. Me será difícil discernir los que se refieren a mi artículo de los que hablan de Senserrich porque no eres capaz de estructurar contraargumentaciones diferenciadas (intuyo que te ponen las frases pedantes), pero lo intentaré.

    1. Creo firmemente que #nolesvotes conseguirá en el mejor de los casos un efecto marginal, y en el peor, algo de abstencionismo. Obviamente no intencional, lo cual queda bastante claro en mi artículo. Creo que cada uno puede hacer con su voto lo que le salga del alma (¿quién discute eso?), y opinar haya votado o no (en la vida he dicho lo contrario), pero creo también que a más nivel total de abstención, peor para la democracia. Lo creo porque la abstención no suele indicar enfado, sino desafección.

    2. Yo, como sociólogo, no tengo la “fea costumbre” de decir a la gente qué le importa, sino la feísima costumbre de preguntárselo. Bueno, lo hace el CIS y otros, con investigación cuantitativa y cualitativa. Y mira, el tema “internet se va a cerrar mañana” le importa a muy, muy, muy poca gente. Curiosamente, cuando tú hablas de “internautas” y de que es normal que se interesen por este tema pareces dar a entender que existe efectivamente una clase o grupo de población diferenciado que usa internet, lo cual no es cierto: más del 50% de la población lo hace, con lo que se puede hablar de generalización de su uso sin problemas. Con semejante volumen, podemos entender que los barómetros del CIS y otros son válidos también para este “grupo”, e insisto: la Ley Sinde y adyacentes preocupa a poquísima gente.

    3. Último punto: que #nolesvotes no servirá para nada. No estoy seguro de haberlo dicho explícitamente, pero respondo igualmente a lo que tú planteas: ¿crees en serio que “todo movimiento, revolución o protesta” que ha triunfado lo ha hecho sin un fuerte componente estratégico? Pues no es así. Antes de hacer algo, se piensa en los efectos que va a tener, y en las respuestas que puede provocar por parte del contricante. #nolesvotes no parece haberlo hecho, y eso resta muchíiiiiiiiiisimas probabilidades de éxito.

    Eso último te lo he dicho como sociólogo, politólogo o lo que quieras. Y con esto termino: la verdad, tu desprecio por las ciencias sociales es asombroso. Pero explica que pienses que una revolución o protesta pueda triunfar de la nada. Sé que viniendo de una persona que probablemente consideras un pedante sabelotodo te puede sonar raro, pero no te vendría mal un poquito de humildad ante aquello que, aparentemente, no conoces. Como ciudadano, puedes opinar lo que te dé la gana (faltaría más). Pero ya que lo pones por escrito y entras al trapo con nombres y apellidos, pertrecharse de saber siempre es una estrategia más inteligente que rechazarlo de plano.

    Y bienvenido a Politikon.

    • Pedro dijo:

      ¡Que famosete se me ha hecho esta entrada! ¡Cuanto “insigne”!

      Ya se que no eres partidario de la Ley Sinde, pero a falta de pan…

      El que quiera saber de qué pie cojeas, que se de una vuelta por tus textos. No hay más.

      Obviamente no has entendido porqué IU está más próximo al PCE que otra cosa.

      Sobre los “defensores del obrero desde sus chalets en urbanizaciones privadas”, ejemplos a porrillo.

      Dicho esto:

      1. En este punto básicamente estamos de acuerdo. Pero la abstención ni es buena ni es mala, es una opción más.

      2. Cierto, el CIS pregunta. Pero el CIS publica en Politikon ni da su opinión al respecto. Lo divertido es que nos quieras hacer trampas al solitario. Sí, si para el barómetro del CIS le preguntas a la gente por la importancia de este tema en un grupo compuesto por el paro, el terrorismo, la vivienda, los “políticos”… Claro hijo, entre estar en paro y la Ley Sinde la prioridad está claro. Joé, tanto estudio para ser tan simplón. Ahora aislemos al colectivo y preguntémosle SÍ o NO. Entonces ya la importancia se dispara. Eso sí, para no importar no veas tú qué bombo le dais, le dan y le damos algunos.

      3. Habitualmente la gente hace cosas sin pensarlas adecuadamente. Por eso la mayoría de las veces pasa lo que pasa. Las cosas son mucho más sencillas de lo que algunos quereis hacer ver. Y en este caso lo son. Las “respuestas” por parte de los “contrincantes” son las esperadas. Esta es una de ellas. El éxito o no éxito se vera y probablemente sea el que comentas. Pero no porque #nolesvotes esté bien o mal planteado, eso como sociólogo ya lo deberías saber.

      Por lo demás si no quieres parecer un pedante sabelotodo deja de decir a los demás qué conocemos o qué no conocemos. Igual como con lo de los progres de chalet dices, no hables de lo que no sabes. Sobre humilidades… le dijo la sartén al cazo. Déjense de monsergas señores “egócratas”.

      En resumen, me quedo muy satisfecho con esta entrada. El hecho de tu presencia y otras, ser incluído como texto de referencia de dicho movimiento, las muchas visitas que sigue teniendo esta entrada… dejan probado su éxito. Que a tí no te guste o nos cuentes esto entra dentro del guión, de hecho tu respuesta en esto términos reafirman el análisis.

      Gracias por tu comentario y un saludo.

  6. Aprovechando que Galindo se ha pasado por aquí también, unos cuantos comentarios.

    1. No me has entendido. Ni jota, vamos. Para empezar, la Ley Sinde no me parece catastrófica por el mero hecho que en el resto del mundo tienen cosas mucho más estrictas y no se ha roto nada, pero eso no quiere decir que sea mi modelo ideal. Al contrario. Por ejemplo, lee aquí: http://politikon.es/materiasgrises/2010/12/24/retocando-la-ley-sinde-y-modernizando-el-sector/

    2. No creo en absoluto que los partidos políticos sean la mejor forma de participar en política. Es más, escribí una entrada bastante larga sobre otras estrategias que no tienen absolutamente nada que ver con militar en partidos que son mucho más efectivas que promover un nihilismo abstencionista: http://politikon.es/materiasgrises/2011/02/22/pequeno-manual-de-participacion-politica/

    3. Voto a quien me da la gana, pero ya te digo ahora que en esto no tiene nada que ver. Empezando por el hecho que no estoy de acuerdo con la postura del PSOE (véase 1), por cierto.

    4. #nolesvotes no servirá para nada: no lo digo por capricho; es una predicción informada, tanto desde el punto de vista de investigación académica previa sobre la materia por gente mucho más lista que yo como por experiencia profesional. Lee cosas sobre movilización social y participación política. Hay literatura por un tubo. Las campañas estilo #nolesvotes son básicamente irrelevantes.

    5. Soy progre de Android, no de Blackberry. Mis compras de tecnología obsoleta se limitan a cada vez que Sony se las arregla para venderme un formato revolucionario.

    6. Para tener el control del gobierno y los medios como neoprogre que soy, nadie me hace ni puñetero caso. Empezando por Escolar, por cierto, que está a leguas a la izquierda de mí.

    • Pedro dijo:

      1. Lo que opinas o no del famoso tema ya lo sabemos. Gracias por aclarar que en el mundo hay cosas peores.

      2. Y dale al torno Manolo con el abstencionismo…

      3. Por si me quedaban dudas 😆

      4. Y dale al torno Manolo con si “sirve” o “no sirve”….

      5. Por si me quedaban dudas, again…

      6. Por suerte amigo, por suerte.

  7. Me sumo al teléfono de aludidos. Al estimado autor: ¿cuando dices que “por eso Senserrich y otros aluden a Escolar cuando quieren desprestigiar a #nolevotes” a qué te refieres exactamente? Lo digo porque leyéndote no me queda claro cuál es, según tú, mi opinión sobre este tema. ¿Formo parte del gobierno neoprogre en la sombra, soy de #nolesvotes y aún no me he enterado o es que el asesino es el mayordomo?

    A mandar,
    Nacho

    • Pedro dijo:

      Ná, a algún comentario por ahí… poca cosa.

      ¿Tu opinión? No sé, tú me dirás…

      Yo creo que el asesino siempre es el mayordomo y a la pregunta, ¿a qué hora exactamente?

  8. Pingback: El éxito y el fracaso de #democraciarealya | No me jodas que me incomodas

  9. Pingback: Milagros del SEO o consigue visitas de la manera más extraña | No me jodas que me incomodas

  10. Pingback: Si mi abuela fuera mi abuelo… (I) | No me jodas que me incomodas

  11. Pingback: ¿300.000 visitas? ¡No me jodas! | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s