Don Erre que erre


 

 

En muchas ocasiones ya he expresado que los economistas son capaces de los estudios más rocambolescos a fin de justificar posiciones ideológicas. Aquí no vamos con chiquitas, después de criticar a Garicano o a Sala i Martín, hoy toca otro grande: Juan José Dolado. Ayer pude ver este vídeo en el canal de Youtube de la UC3M y me quedé un poco perplejo.

 

 

El funcionario Dolado, algún día explicaré porqué le llamo así, en su ansia de justificar su idea del contrato único con indemnización creciente es capaz de mostrarnos perlas como las de este video. Además cosas que son fácilmente desmontables, algunas con datos que he detallado en este blog. A saber…

El primer aspecto interesante es que funcionario Dolado se ha basado en hacer un estudio comparativo entre Francia y España. Algo así como si comparamos Guatemala con Guinea Ecuatorial. Lo cual no evidenciaría para nada que la famosa y, por cierto, falsa idea de la diferencia en el coste del despido entre temporales e indefinidos sea real. Para hacernos una idea habría que coger un país que fuera totalmente homologable y cuya única diferencia fuera el mercado laboral. Habría que buscar un país, al menos, que hubiera sufrido la explosión de una burbuja inmobiliaria y crediticia. Así podríamos medir la eficiencia de los mercados laborales para absorber el golpe. Pero claro, eso exigiría que comparáramos el comportamiento de España con el de IRLANDA, no el de Francia. Pero claro, entonces al funcionario Dolado se le jode el estudio por nos encontramos con un país que ha pasado del 4%-5% al 13%-14%, siendo precisamente uno de los países con MENOR TEMPORALIDAD de la Unión Europea. Así que el hecho de comparar España con Francia no tiene sentido y si hiciéramos la comparación con un país que ha sufrido una caída en el sector de la construcción sería Irlanda, la cual el coste del despido es… ¡6 VECES MENOR QUE EN ESPAÑA! Por lo tanto el funcionario Dolado aquí se columpia y queda evidenciado.

Lo de culpabilizar de la rotación en el empleo a la diferencia en el coste del despido entre indefinidos y temporales es algo cuanto menos pintoresco. En mi post Estábamos al borde del abismo… y dimos un paso al frente ya analizamos el asunto de la rotación en el empleo y vimos que los parámetros de contratación y despido en España eran muy parecidos a los de Dinamarca, país el cual debe tener un paro de la leche según el axioma del funcionario Dolado. Así que el hecho de que haya mayor rotación no significaría una mayor tasa de desempleo, a no ser que Dinamarca sea el paraíso del paro.

Otro punto el cual es para matarse de risa es la afirmación que en España no se invierte en actividades con alto valor añadido por la rigidez de los contratos indefinidos, y que eso produce que se invierta en la construcción. Que semejante gilipollez salga de la boca de un Catedrático tan prestigioso demuestra porqué estamos como estamos en Educación. Y este se supone que es de los más listos y mejor situados en los rankings. Amos a ver funcionario Dolado, el dinero es cobarde y va donde huele a sangre. Y si en España era tremendamente rentable entrar en la cadena económico-mafiosa de la construcción, el dinero iría a este sector en vez de a otros. Pero el hecho de que sean rígidos los contratos no incentiva la inversión en unos sectores u otros. Lo que incentivaría la inversión en sectores con alto valor añadido podrían ser incentivos fiscales o que los trabajadores tuvieran una formación acorde. Lo que incentivaría la inversión en sectores de alto valor añadido sería que los empresarios del país tuvieran formación para poder desarrollar esas actividades. Pero si el 50% de nuestros empresarios no pasan de la Educación obligatoria, tenemos un 30% de fracaso escolar y teóricamente el nivel de nuestros universitarios no es de los mejores… pues todo esto tendrá mucho más que ver. Pero don Erre que erre es capaz de responsabilizar a la supuesta brecha temporal-indefinido hasta del terremoto de Chile. Como decía uno de los protagonistas del documental “Endeudados, sobre la telaraña“, si un industrial piensa en que se tiene que levantar por la mañana y pelearse con el mundo para obtener un beneficio mucho menor que quien se dedicaba a la construcción acaba sintiéndose un imbécil. Y con razón.

Funcionario Dolado no da para más, su fijación por circunscribir la facilidad en el despido y su coste a la tasa de paro le lleva a donde le lleva. ¿Recuerdan en mi post Dicen que en España es difícil despedir… que Holanda era el país donde más difícil resultaba despedir según el famoso Banco Mundial? ¿Saben que Holanda es el tercer país de la zona Euro que tiene mayor temporalidad por detrás de España y Portugal? ¿Saben ustedes que una de las características del mercado laboral holandés es la dualidad y la diferencia entre temporales e indefinidos? ¿Saben por qué los Países Bajos tienen una tasa de inválidos casi CUATRO VECES mayor que España? Pues porque históricamente es tan difícil despedir a un empleado indefinido en Holanda que les salía más a cuenta tramitar su invalidez que despedirles. Así que Holanda, el país de la UE con menor tasa de paro tiene una dualidad en su mercado laboral similar a la española. Pero es que donde esté compararse con Francia…

Ya en otro de mis posts “Es la construcción, estúpido” y del que preparo una segunda edición mostraba que gran parte de la caída en ocupación venía dada por el sector de la construcción y que un 35% restante venía de lo que se llama Industria Manufacturera. Como he dicho estoy preparando una segunda edición con el INE del 4º Trimestre para intentar poner algo más de luz en este tema. Pero lo que el funcionario Dolado obvia es que es la actividad económica la que configura el mercado laboral y no al revés. La construcción es una actividad más bien intensiva, se contrata (mejor se subcontrata) por obra y una vez terminados los pisos, chalets, etc… si la mayoría de empresas son pequeñas y no tienen obras a porrillo acaban contratando temporal y despidiendo a su finalización. Si hay grandes campañas en la agricultura como la aceituna, la fresa, la uva… a estos no les harán indefinidos en su vida. El hecho de que existiera un contrato único con indemnización creciente no impediría que al llegar septiembre decenas de miles de empleados en la hostelería se irían al paro. A no ser que el funcionario Dolado se crea que el dueño del chiringuito de la playa va a pagar a un tío cruzado de brazos por su gran invento de contrato. Él mismo debería entender que si en la economía española tienen un peso superior al de… ¿Francia? unos sectores con fuerte demanda de empleo temporal habrá una mayor temporalidad y si estos sectores pinchan habrá más desempleo. Pues esto parece ser que a las entendederas del funcionario Dolado no es así.

Lo más cachondo probablemente es que en la práctica el invento de funcionario Dolado y sus amiguetes de FEDEA lleva existiendo como que 15 años y él aún no se ha enterado. Es lo que tiene haber pasado ese tiempo y más en la batcueva. Por el modus operandi en las empresas suele ser empezar con contratos temporales (entre 6 meses y más de dos años) para luego si funcionas hacerte el famoso y rígido contrato indefinido. Por lo tanto el contrato con indemnización creciente lleva funcionando un montón de años con los resultados palpables.

Aún así habría que decirle a este hombre que, con la Ley en la mano, la brecha que alude no existe. Es totalmente falso que el coste del despido de un contrato indefinido sea menor que el de un temporal. De hecho si se despide a un trabajador con un contrato temporal y este despido es reconocido como improcedente se paga lo mismo, sólo que evidentemente a proporción. Pero eso a funcionario Dolado se la pela, él se compara los 45 días del despido improcedente con los 8 días de la indemnización por fin de contrato de los temporales y se queda tan ancho. Porque parecerá de coña, pero no es lo mismo un despido que un fin de contrato. ¿Existe indemnización por fin de contrato de un indefinido si se jubila en el Estatuto de los Trabajadores? Por cierto, ¿en cuántos países de esos tan flexibles se permite saltarse la improcedencia de un despido sacando la chequera? En Alemania creo que sí, pero le tienes que pagar al currito lo que pida o readmisión. Aquí con 45 días apañados. Pues eso. Otra cosa sería la utilización de contratos temporales en fraude de Ley para evitar costes de despido. Pero eso, primero es ilegal, segundo está consentido y tercero un contrato único no eliminaría el problema en sí. Porque, ¿cuál es la diferencia entre un contrato temporal y uno indefinido aparte de la que subyace de su denominación? Si el funcionario Dolado, el enemigo de funcionariado y de las rigideces laborales desde su sillón de Catedrático y cobrando del erario público (que seremos anti-funcionariales pero llevamos décadas chupando del bote público-funcionarial) no quiera diferenciarlo es su problema.

Así que seguimos con lo mismo, estudios sesgados para justificar posiciones personales. El funcionario Dolado con tal de colarnos su contrato único será capaz de decirnos que el mercado laboral de Uganda es la bomba. Me podría extender más en el tema, pero funcionario Dolado, la diferencia entre contratos indefinidos y temporales tiene que ver con el alto desempleo en España lo mismo que afecta que yo encienda la televisión a un escolar japonés. Lo cual no quiere decir que no haya que cambiar nada. Pero a mí cuando alguien me analiza esto de los despidos y no diferencia despedir porque no hay trabajo a despedir porque la secretaria no se deja tocar el culo empiezo a de dejar de tomarle en serio. Funcionario Dolado es de esos.

Don Erre que erre nos seguirá deleitando con otras interpolaciones estadísticas galácticas, a ver si cuela.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Don Erre que erre

  1. José Luis dijo:

    Como no me ha quedado claro cuál era la tasa de paro en Dinamarco, he buscado un poco y me he encontrado con esta página de Google:

    http://www.google.com/publicdata?ds=z9a8a3sje0h8ii_&ctype=l&strail=false&nselm=h&met_y=unemployment_rate&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country_group&idim=eu_country:DK:FR:ES&tstart=410227200000&tunit=M&tlen=335&hl=es&dl=es

    Seguro que te mola marcar y desmarcar casillas. Yo te dejo puestas en el enlace las de Dinamarca, España y Francia… ¡Qué curioso! ¿Esperabas que el paro en Dinamarca fuera menor que en España?

    Como siempre, chapeau por tu análisis de los datos, pero tienes que ser un poco más comprensivo, Dolado tiene el mismo deseo que muchos de los españoles de bien desde que ¿dejaron? de tirarnos camiones con naranjas: ser como los franceses. Claro que también habría que explicarle a muuucha gente que las cosas se consiguen paso a paso y que esté cerquita algo en el mapa no significa que también lo esté su sociedad (seguro que Indonesia quiere parecerse a Japón, México a Estados Unidos o Zimbabwe a Sudafrica, pero es que no hay comparación). Mira si buscamos comparación mejor sería hacerlo con Portugal, pero claro como estaremos un poquito mejor, no, eso no. Mejor Francia, que en Perpignan ponen Emmanuelle… A ver si avanzamos un poquito coño.

  2. Pingback: Siempre habla quien más tiene que callar | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: ¿Qué debe y qué no debe llevar tu mochila austríaca? | No me jodas que me incomodas

  4. Pingback: La estafa del contrato único: otra vuelta de tuerca | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s