¿Más funcionarios o más emprendedores?


En ocasiones veo argumentaciones por parte de muchas personas, sobre todo autónomos, cuya finalidad es hacernos entender que a mayor número de autónomos y emprendedores, mayor bienestar, empleo y riqueza para una sociedad. Además suelen poner como antítesis el empleo público. Plantean una relación causa-efecto directa entre los dos factores. ¿Es esta argumentación correcta? Pues es difícil saberlo, establecer en temas tan complejos relaciones causa-efecto es bastante aventurado. Quizás en una primera reflexión muchos encontrarían este supuestos axioma de lo más correcto. Pero como a mí me gusta protestar, haciendo el mismo juego y estableciendo relación causa-efecto puedo demostrar que un país es más próspero si su proporción de empledos públicos supera a la de autónomos.

Para ello nada mejor que hacer una comparativa a nivel europeo de cuáles son los países con mayor proporción de empleados públicos por habitante y cuáles son los países con mayor proporción. Para una nota rápida como esta no me pararé a buscar muchos datos estandarizados, lo importante aquí es la idea y rebatir el axioma. Lo resumo en dos gráficos.

A continuación le mostramos los 10 países de Europa con más autónomos por población ocupada según el informe recientemente publicado por ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos):

Ahora le dejamos con el top ten de empleados públicos por habitante según los datos de la OIT:

Creo que con estos dos gráficos la respuesta al argumento que propugna los increíbles beneficios que nos supondría tener tropecientos millones de autónomos y dos o tres funcionarios para ir tirando queda totalmente desacreditado. Sólo hay que ver donde está Dinamarca y donde está Grecia. Resulta extraordinariamente llamativo que en el primer gráfico figuran todos los famosos PIGS, unidos a grandes potencias económicas como Rumanía, Turquía… Llama la atención el caso polaco, que está en ambas clasificaciones.

Por si quedan dudas y para dejarlo aún más claro, el país con más empleados públicos que era Dinamarca tiene un % de autónomos por población ocupada de 8,8% (casi la mitad que Irlanda que cerraría nuestro top ten emprendedor), mientras los griegos tendrían 3,3% de empleados públicos (más de la mitad que Eslovenia que cerraría nuestro top ten funcionarial). Estas comprobaciones se pueden luego casar con otros parámetros como tasas de paro, gasto público, rankings de competitividad y productividad, impuestos… Es evidente que con sólo este parámetro que he mostrado no se aclara realmente la cosa, porque habría que entrar en cientos de matices. No soy investigador de la materia, soy un simple administrativo. Habría que entrar en muchas materias a las que no tendría acceso y darían para una tesis doctoral.

Así que con estos mimbres así nos ha salido el cesto. El axioma que se lanza desde ciertos sectores si se hace un primer estudio medio-empírico queda totalmente desacreditado. Si existe una relación causa-efecto entre la prosperidad de una nación y los dos grupos que hemos visto podríamos decir que a más funcionarios más prosperidad y más emprendedores más pobreza. ¿Sería esto verdad? Pues seguramente no, esto es sería una afirmación tan gilipollas como la inicial. Pero esto nos sirve para desmontar axiomas formulados por yihadistas más preocupados por su bolsillo que por el verdadero bien general.

Entonces, ¿más funcionarios o más emprendedores? Pues ni una cosa, ni la otra. Cuánto más de ambos mejor. Y sobre todo, cuánto más calidad mejor. Porque al final todos vamos en el mismo barco. Queda dicho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Más funcionarios o más emprendedores?

  1. Pingback: Incubando la nueva burbuja | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Carreras de burros | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: ¿Somos los españoles poco emprendedores? (I) | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s