Duplicado lo que tengo aquí colgado


Si hay algo que demuestra que quienes nos han gobernado no eran los mejores lo demuestran afirmaciones como las que vemos hoy en prensa. Titular al canto:

El Gobierno plantea suprimir servicios duplicados en las tres Administraciones

¿Servicios duplicados? Lo que descubre uno a estas alturas… ¿Y se han dado cuenta ahora? El yihadismo estúpido que nos ha entrado con el gasto público nos lleva a estos esperpentos. De todo esto deriva una de estas dos cuestiones: o son tontos o nos toman por tontos. Ya lo he comentado en otras ocasiones, la famosa austeridad y la no duplicidad de servicios o gastos ya es imperativo en la Administración empezando por el principio de eficiencia. Por lo tanto si hay “duplicidades” es que son tontos… o malos.

Pero realmente, ¿cuales son las famosas duplicidades? Pues a estar alturas seguimos sin saberlo realmente. Ya hicimos alguna consideración al respecto cuando Mariano Rajoy nos habló de las ventanillas, cuando encima él fue ministro de A.A.P.P. y creador de la famosa ventanilla única. Como ya la he utilizado ya en más de una ocasión, pues me parto con estas chorradas de cara a la galería. Como ya dije por entonces es sistema es manifiestamente mejorable porque implantar ciertas cosas en Ayuntamientos de 50 habitantes no es viable.

Entre las ideas que apunta el artículo tenemos cosas como “unificación de las licencias de caza”. Sobre caza no tengo mucha idea. Pero resulta un poco estúpido pensar que el hecho de que las licencias de pesca estén adscritas a una comunidad, el hecho de que cada una tramite la suya sea una “duplicidad”. No estaría mal que existiera una habilitación a nivel nacional pero eso realmente eso no supondría una duplicidad, sino un tema competencial.

Así que ese sería el verdadero debate, un debate sobre competencias y no sobre duplicidades. Si usted con su pareja decide comprar un televisor para su casa que cuesta 100 euros, nadie entendería que usted pagara 100 euros y su pareja otros 100 (o 1 euro, eso daría igual). Entendería que cada uno pagara 50 euros o unos sólo los 100. Por eso la existencia del Mº. de Cultura y la Consejería de Cultura no es una duplicidad en sí, porque por ejemplo no financian dos veces lo mismo. Unas cosas las haría el Ministerio, otras la Consejería y otras la compartirían. Otra cosa sería que consideráramos traspasar las competencias de una a otra o viceversa. Por ello cuando escuchas a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, decir esto:

“En España tenemos una ensalada de Administraciones haciendo lo mismo”

… la primera respuesta lógica que se me viene a la cabeza es: ¿quiere usted decir que hace lo mismo que otras Administraciones? ¿Por qué no deja de hacerlo entonces? Debería dimitir si es así. Por ello tenemos duplicado lo que tengo aquí colgado. Las famosas duplicidades no existen y si no existen son testimoniales. Estas cosas no son patrimonio de lo público, en una multinacional hay departamentos descentralizados que están coordinados por otros centrales.

Pero ojo, desde ciertas posiciones se intenta hacer creer que una masiva concentración de funciones en el Estado redundaría en menos burocracia y menor gasto. Esto podría no ser cierto y como siempre, aunque teniendo en cuenta los matices, comparar entre países viene bien. El que tenga interés que compare un estado típicamente centralizado como el francés con otro federal como el alemán. Es más despilfarrador y burocrático el alemán. Pues no. Lo cual no quiere decir que, como pasó en Alemania, se decida traspasar al Gobierno central competencias que eran de los landers. Pero de nuevo hablamos de competencias, no de duplicidades.

Por lo tanto resulta un insulto a la inteligencia que responsables políticos, los cuales nos llevan gobernando tres décadas, que ahora nos venga con la estupidez de las “duplicidades”. Si existen, es responsabilidad suya y por lo tanto ni desde el PSOE, ni desde el PP (que han gobernado la Administraciones durante décadas). Esto hablaría de qué gestores tenemos. Pero como hemos visto con el caso de las licencias, no es un problema de órganos duplicados o funciones duplicadas. Es un tema competencial.

Así que Sr. ZP y señores del PP, lo único que hay duplicado son ustedes. Ambos son unos incompetentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s