Ya no “se vale”


Ayer revisaba un artículo en Expansión, ese intento de diario económico serio el cual tiene una sección titulada Función Pública. Esta sección que teóricamente debería dar información sobre ese tema es más bien la plataforma a través de la cual este panfleto hace su habitual campaña anti-público. Menos mal que restringieron la participación sólo a usuarios registrados, porque se ha llegado a sugerir “pasar a cuchillo” a los funcionarios desde esas páginas. De Belloso & Co. y su ética periodística mejor hablamos otro día.

El artículo que me refería era a las declaraciones del ex-ministro Jordi Sevilla, de la cual dejo entradilla y la parte que más me ha divertido:

El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha destacado la “reticencia” de las Administraciones Públicas a que se evalúen sus políticas y ha pedido a todos los gobiernos y organismos un mayor esfuerzo para “acciones excepcionales” que permitan explicar los recortes de gastos o la supresión de determinadas partidas.

No obstante, dijo comprender la “gran resistencia” que presentan las administraciones ante estas evaluaciones. “Yo he sido ministro y en años no he logrado hacer un informe”, apuntó a modo de anécdota, después recalcar la “tendencia imparable” hacia la transparencia que existe actualmente en las administraciones públicas.

Esto me recuerda a otros grandes hits como el de Mariano Rajoy y las ventanillas. La verdad es que irse del Ministerio habiendo legislado sobre la evaluación de desempeño en el artículo 20 del EBEP ahora le responsabilice a la Administración (ese ente indeterminado) de que no se deja evaluar es de coña marinera. Tampoco sorprende, este señor es el que le enseño a ZP economía en dos tardes con los resultados que todos conocemos.

Este es el incomparable marco que tenemos, un ex-ministro que fracasó dando una conferencia donde aparecen curiosamente la empresa que hoy paga al ex-Ministro (por eso está él allí) junto al gran defensor del empleo público, el IE Business School. Como invitados por ejemplo la Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, que a tenor de lo que dicen ellos mismos no valen para nada… pero cobrando. Yo es que me parto y me mondo con esta fauna.

No seré yo el que me oponga y sea reticente a la evaluación de lo público, es más me parece lo correcto. Pero es que hay ciertas personas que sobre este tema mejor que cierren la boca y la puerta. Ya en mi extenso y furibundo post sobre aquella propuesta del Manguero comentaba que este hombre cuando era ministro intentó hacerlo y no es que no pudiera hacerlo porque la Admistración era reticente, es que no tenía ni pajotera idea de hacerlo ni él… ni quien ahora le paga. Detalle importante éste último. Hace ya unos 10 meses formulé esta pregunta al Sr. Sevilla en un encuentro digital en ElPais.com

P: ¿Es cierto que durante su estancia en el MAP se valoró la inclusión de auditorías de empresas privadas para el trabajo de los empleados públicos? ¿Cuales fueron los motivos de que no se llevaran a cabo?

R: No. Al menso, que yo supiera. Si es cierto que pusimos en marcha en el antiguo MAP una prueba piloto para ver como se podría hacer la evaluación del desempeño de los empleados públicos. Y que preguntadas algunas consultoras privadas que hacían eso para empresas, nos dijeron que, entonces, no sabían como hacerlo en el sector público. Hoy, las cosas han cambiado, aunque siga pendiente la implantacón de la evaluación del desempeño. no todos trabajan igual y, por tanto, no todos merecen lo mismo.

¿Qué ha cambiado en el año 2010 que no existía en el año 2007? Pues que en 2007 era el ministro y por lo tanto el que paga la factura y ahora trabaja para PricewaterhouseCoopers, o sea, los que cobrarían si se les consulta y que NO SABÍAN HACERLO. Pues eso, qué raro tú que cuando era ministro se “preguntara” a consultoras y hoy trabaje él en una consultora… ¿no?

Para rizar el rizo siempre defiende su condición de funcionario de carrera, y esto me lleva a otro tema que se ha puesto de actualidad en estos tiempos. El de los políticos (y en muchos casos funcionarios) que se pasan a la empresa privada (o símplemente políticos-funcionarios) conservando sus salarios y sus prebendas. Empezando por el Sr. Sevilla que supongo que disfrutará de su excedencia cuasieterna mientras tenemos que reservarle un puesto para cuando se aburre de exprimir becarias en PwC. La evaluación de los servicios públicos es algo lógico, pero evaluar individualmente unos trabajos tan heterogéneos, como el propio personaje en cuestión ha dicho, es algo imposible. Quizás la primera reforma antes de la evaluación de desempeño para una enfermera o un guardia civil (por poner casos cuasi imposibles) sea que este tipo de caraduras no se puedan pasar décadas sobándose el higo mientras hay que crear nuevas plazas para cubrir mientras muchos siguen cobrando de nuestros impuestos los trienios, como por ejemplo nuestra amiga la Cospedal (la lista de éstos especímenes van desde ex-Presidentes hasta decenas de altos cargos). A mí me parece cojonudo que toda esta tropa ocupe cargos públicos o se vaya a la empresa privada… pero que renuncien a su condición de funcionarios y su relación estatutaria. Eso sí que es injusto y antieconómico. Esta sólo es una muestra más de la cara que le echan algunos.

Por lo tanto un sistema de control y evaluación de lo público no me parece mal, siempre que se respeten al máximo los principios de objetividad, transparencia, etc… Pero que un señor con los antecedentes ahora nos diga que se ha encontrado la cuadratura del círculo y se ha inventado el nuevo método de auditoría del empleo pública es tan absurdo que sonroja. Tanto que aún no conocemos dentro su prolífica obra cómo pelotas se hace eso. Si le pagaran por cada vez que sugiere desarrollar la evaluación de desempeño sería como el tío Gilito, nadaría en la abundancia. A la vista de los resultados que él mismo reconoce, si tuviéramos que evaluar su desempeño le habríamos metido en Abu Ghraib y hubiéramos tirado la llave al Ártico (que pilla lo suficientemente lejos como para que no la encuentre).

Mientras tanto ex-Presidentes cobran sólo de pensión 4 veces lo que un español medio y además lo complementan con otros sueldos, entre ellos los pagados por las empresas que ellos mismos privatizaron. Y el que dice ex-Presis dice ex-Ministros (que se lo digan a Zaplana).

Así que no Sr. Sevilla, ya no “se vale” ir por ahí pagado por una empresa diciendo que sabe hacer lo que hace cuatro días ni usted ni su empresa sabían hacer. Por lo menos no “se vale” hasta que usted nos explique negro sobre blanco cómo se evalua a un médico, maestro, policía o incluso un simple administrativo o conserje atendiendo a los criterios que usted mismo se sacó de la manga en el Estatuto Básico del Empleado Público del cual es responsable.

Cierto, como todos no trabajan igual no merecen lo mismo, por eso quienes se van de la función pública para llenarse el bolsillo en la privada o para ejercer de político profesional (por una legislatura os dejaba ese privilegio) deberían renunciar a su condición de funcionario. Pero eso no lo reformarán, porque nuestro dos grandes partidos están plagados de funcionarios que se pasan décadas de excedencia y que luego, si no hay donde meterlos, encima hay que crear puestos para ellos.

Hasta los webs de altos funcionarios con excedencias vitalicias pidiendo abaratar el despido o planes de jubilación anticipada a los funcionarios (mientras su partido manda al resto a currar hasta los 67). Siempre lo diré: ¡qué bien se dan consejos teniendo la panza llena!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s