¿A que los sindicatos tenían razón?


Durante estos años hemos tenido sobre la mesa el debate del mercado laboral, ya que en España la principal consecuencia de la crisis ha sido el brutal aumento del desempleo. Sobre este tema hubo dos posturas: la primera abogaba por una reforma del mercado laboral que lo flexibilizara y la segunda abogaba por recuperar el crecimiento económico para volver a crear empleo. Todos sabemos quienes estaban a un lado y quienes a otro. Finalmente por imposición los poderes fácticos fácilmente reconocibles impusieron sus tesis. Se hizo la reforma laboral, que por supuesto para quienes la pedían siempre sería corta. Fueron más, más listos y mejores. Por ello, ante una sociedad abatida y acojonada con las perpectivas, nos obligaron a algo contra lo que la gran mayoría estábamos en contra. Véase por ejemplo lo que comentaba en el post: Come mierda. 100.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas .

Pues bien, esta semanita uno de aquellos onanismos internacionales que nos recomendaban flexibilizar nuestro mercado laboral por bla, bla, bla, bla… ha vuelto a aparecer desde su centro de operaciones en París para darnos otra nueva ración de sus previsiones. Sí amigos, la OCDE. Y de su charla periódica los diarios ha extraído la siguiente conclusión:

La OCDE cree que la reforma laboral no ayudará a crear empleo hasta 2012

Según las estimaciones de la organización que engloba a los países más ricos del planeta, los desempleados españoles representarán el 16,6% de la población activa en el cuarto trimestre de 2012. Será a partir de ese momento cuando España por fin supere la tasa de crecimiento del 2%, barrera que se suele considerar como imprescindible para que la economía vuelva a crear empleo a buen ritmo.

O sea, que meses incluso años dando por culo con la reforma laboral y luego resulta que sin tetas no hay paraíso. Se habrán quedado calvos desde la OCDE, si no crecemos no se vale. ¿Pero no habíamos quedado en que lo que se necesitaba era la reforma? Pues nada, nos han tomado el pelo y los sindicatos tenían la razón.

Porque no hay más cera que la que arde, si tienes una panadería y nadie entra a comprarte pan, pueden ponerte el despido, los impuestos y lo que quieras como quieras… no contratarás a nadie en tu vida. Pero si tienes tantos clientes en la panadería que tú no puedes atenderlos no te quedará más remedio que contratar a alguien. Y la cosa funciona así, las empresas no son ONGs, ni están dirigidas por perroflautas que contratan y despiden movidos por un sentimiento filantrópico. De donde no hay, no se puede sacar y por lo tanto siempre enfocarán el problema conforme a su interés. Es legítimo, pero es lo que es.

Así que nos vendieron la moto con que la reforma laboral todo sería paz y amor, pero al final resulta que eran los sindicatos quienes tenían la razón: si no crecemos no crearemos empleo. Ahora toca dentro de la Yihad de la OCDE y otras hierbas neoliberales las pensiones y el gasto público. Como si quitarle la pensión al abuelo o reducir lo que gasta el Estado vaya a arreglar el problema del paro en España.

Por cierto, ¿de qué se financia esta gente? ¡Bingo! De dinero público. Así que la OCDE, el FMI, el BCE y su Comisión Europea se disuelvan y así nos ahorramos un pastizal. Pero claro, si el gasto público es para llevármelo al saco está bien, si es para los demás entonces es puro despilfarro. ¿Recuerdan cuando se nos pidieron 9.000 millones para rescatar a los griegos y al poco tuvimos que anunciar los recortes por 15.000 millones.

Pero la culpa es nuestra, por dejarnos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s