Clases medias y sus impuestos


 

En estos años hay un debate abierto sobre la clase media y su teórica progresiva destrucción. Es un tema el cual da para 20 tesis doctorales y yo no ando con el tiempo ni tengo la capacidad de estudiar tanto y tan a fondo.

Hay diversas clasificaciones al respecto para discernir clases bajas de altas, atendiendo a diversos parámetros basados en las ideas de Max Weber: económicos, políticos y sociales. También había teoría como la marxista… podemos adentrarnos en la Sociología todo lo que queramos, pero mi intención no es hablar de ello sino como reza el título, de la clase media y sus impuestos. Partiendo de una base y es que, a mi opinión:

…la clase media, como el centro político, no existe.

Porque como todo en la vida, las cosas no son blancas-grises-negras. Hay diversas intensidades de gris. Por lo tanto la definición de clase media resulta bastante complicada.

Todo esto me gustaría enlazarlo con el debate que en estos años ha habido respecto a la fiscalidad y las justificaciones para su variación o no. Nace desde aquel momento en el que nuestro amado Líder ZP, en uno de sus ya míticas decisiones “de izquierda” se le ocurrió suprimir el Impuesto del Patrimonio, hasta la creación de los nuevos tramos de IRPF recientes. En ambos casos se ha argumentado que eran medidas las cuales, o bien beneficiaban en caso de Patrimonio o bien perjudicaban en caso de la subida del IRPF a la clase media. ¿Son ciertas estas afirmaciones? Pues a mi opinión y utilizando razonamientos estrictamente matemáticos… NO.

Respecto a la eliminación del Impuesto del Patrimonio se argumentó que este castigaba a las clases medias y que eliminándolo se ayudaría a la inversión o el consumo. Evidentemente es casi imposible calcular cuál fue el efecto de esta medida respecto a esos dos aspectos. Pero lo que tenemos seguro es que tal medida no invirtió la tendencia a la baja de ambas, por lo tanto parece que fue inutil. Aquí intentaría analizarlo todo desde la perspectiva de los ingresos, pero en realidad Patrimonio como su nombre indica se centraba en éste y no en ellos. Recordemos que aquel Impuesto afectaba a quienes tenían un patrimonio neto de 108.182,18 o cuando el valor de sus bienes o derechos resulte superior a 601.012,10. Esto al parecer afectaba a cerca de 1 millón de contribuyentes, quédense con esta cifra. En concreto y en 2007 liquidaron Patrimonio 981.498 contribuyentes, por poner ejemplo. El segundo aspecto es la creación de dos nuevos tramos en el IRPF, uno a partir de 120.000 y otro a partir de 175.000 euros, si no me equivoco.

Bueno, pues vamos a comprobar si realmente este tipo de personas son de clase media, estos fueron las liquidaciones y los ingresos declarados en 2008:

Primera cosa que destaca, el 91% de los contribuyentes va de la horquilla de los 1.500 hasta los 60.000 euros. La mayoría de los contribuyentes se concentra aquí y además, la suma de los 5 tramos restantes (1.658.663 contribuyentes) queda muy por debajo del tramo de ingresos con menos componentes (los 2.394.230 que declaran entre 1.500 y 6.000 euros). Por lo tanto resulta bastante aventurado decir que alguien con los patrimonios antes nombrados y sobre todo con ingresos anuales de 120.000 euros sea “clase media”. Es RICO y además mucho.

A la luz de los datos y a nivel estadístico no hay manera de argumentar que aquellos contribuyentes fueran de clase media. Imaginemos que estas “clases” fueran numéricamente iguales, que cada una ocupara 1/3 del total. Diríamos que los primeros 6,5 millones de contribuyentes son los pobres. Serían casi todos los que van de 0 a 12.000 euros. La clase media se compondría de aquellos que declaran de 12.000 a 30.000. Todo lo que pase de 30.000 sería del tercio más rico de la nación.

También podríamos convenir que la clase media sería el tramo en el cual declaran más contribuyentes. Este sería entonces el que va de los 12.000 a los 21.000 euros. Otra vara de medir sería hacer un nuevo tramo que tuviera como punto medio la media de ingresos que se percibe. Recientemente y a través del INE se nos ha dicho que los ingresos medios en España rondan los 25.732 euros en 2009. Se sigue pareciendo mucho a los datos que estamos viendo, ¿verdad?

Tomando como referencia el estudio del INE anterior, se considera umbral de la pobreza el 60% de los ingresos medios. Eso diría que el umbral de la clase media empezaría en los 15.439 euros. Vamos, que lo mires por donde lo mires y analizando los ingresos declarados por la población, decir que la creación de tramos a partir de 120.000 euros o castigar patrimonios de 600.000 es un castigo a la “clase media” resulta un chiste de mal gusto para ese 91% de contribuyentes que no ingresan más de 60.000 euros. Esos tramos son para RICOS.

Otro tema es ya socializar estar cifras y aludir al coste de la vida. Lo que pasa es que España tiene un PPA (Paridad de poder adquisitivo) a 2009 era de 32.545 dólares (unos 23.300 euros hoy). Tampoco.

Respecto al tema del Impuesto de Patrimonio, recordemos que había en torno a 1 millón de contribuyentes. ¿Cuales son los tramos superiores de la primera tabla los cuales están incluídos? Pues unos 227.000 que iban de 30 a 60 mil euros. Estos podrían ser la clase media afectada por aquel impuesto. Sólo que sería interesante poder saber cuántas declaraciones conjuntas serian (y que realmente serían esa clase media castigada por Patrimonio) o cuantas de ellas son individuales de familias por lo cual en la práctica contarían como un sólo contribuyente. Porque un contribuyente soltero que gana 30.000 euros con vivienda y bienes por un valor superior de 600.000 euros tampoco me suena a muy “clase media” que digamos.

Finalmente y para quien aún dude, con dibujos se entiende mejor. Mezclando el reciente informe del INE y la tabla inicial (aunque sea de ejercicios distintos nos vale para la idea general) voy a contar que:

– Pobre todo el que ingrese menos de 12.000.

– Media todos los que estén por debajo de 60.000.

– Alta los demás.

Así que si hemos contado como clase alta a quienes declararon más de 60.000 euros anuales, ¿es clase media quien ingresa el doble o más? ¿Es posible que la clase media y la rica sólo sume el 4% de la población y que el 96% restante sean clase baja?

Pues con estas cifras y a nivel de ingresos aquellos que rechazan estas medidas porque castigan a la clase media mejor hacen callándose la boca porque en España eso no lo declara casi nadie.

Así que si alguien le pretende vender que personas las cuales ingresan anualmente cantidades de 6 cifras son “clase media”, puede usted mandarle amablemente a tomar por donde la espalda pierde su noble nombre. Porque no lo son, la clase media es hoy todo lo que pase del mileurismo y que no pase del dosmileurismo. Por encima de esto se es rico, el que te diga que un cincomileurista es clase media te está tomando el pelo pero bien, probablemente por ingrese en casa esa cifra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clases medias y sus impuestos

  1. Pingback: Sólo los marginales pagan tipos marginales (de IRPF) | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s