Periodismo del “güeno”


Seguramente muchos de ustedes reconocerán a estos dos señores que aparecen en esta foto y que parecen el retrato de dos oficinistas el día de la fiesta navideña de empresa. Son, de derecha a izquierda Ángel Espósito y Bieito Rubido. Hace poco el primero le cedió al segundo la dirección de ABC. Por eso les he nombrado de derecha a izquierda, aunque hubiera sido mejor nombrarlos desde su derecha en vez que desde la de ustedes.

Hechas las presentaciones he de decir que ABC nunca ha sido un diario de mi agrado, aunque le suponía una cierta calidad y prestigio. En los últimos tiempos he podido asistir a unas cuantas noticias e informaciones las cuales me han hecho ver que ABC y el Grupo Vocento en general hacen periodismo del malo, sensacionalista y más amarillo que el tractor de Zapato Veloz. Y es que para poner ejemplos este grupo edita bodrios como el gratuíto Qué! o es accionista de Intereconomía. Con estos mimbres así sale el cesto.

Veía por la mañana la típica revista de prensa del telediario y me encuentro con el siguiente titular en ABC:

El 40% por ciento de los empleados públicos fueron contratados a dedo.

Evidentemente como empleado público que soy y como interesado en lo relacionado con el tema me quedé bastante extrañado y no pude resistir la tentación de ir a la edición digital (después a la de papel) para ampliar la información. Según estos lumbreras de la información patria, el año pasado el 40% de los empleados públicos entraron bajo las modalidades de personal laboral y funcionario interino. Y por lo tanto para estos entendidos de la Función Pública entraron “a dedo”. Con un par de ovarios y muy poca vergüenza. Y digo ovarios porque aquí tenemos a la persona la cual ha hecho el ridículo:

Paloma Cervilla

Hoy le concedemos a esta señora el premio “Periodista paleta” del día. O sea, que según esta todóloga el personal laboral y los interinos son contratados a dedo y no pasan un proceso selectivo u oposición para su contratación o nombramiento. Y encima esta señora se creerá lista.

Para quienes tienen algo de idea en cómo funciona el acceso al empleo público esto ha sido motivo de protesta y guasa por doquier. El personal laboral y el interino de la Administración no se nombra a dedo, señora. El personal al que se puede nombrar de manera discreccional es el personal eventual o de libre designación y el personal directivo. Pero los laborales e interinos pasan un proceso de selección en cual rigen los principios de acceso a la Función Pública reflejados en el del Estatuto Básico del Empleado Público. Extraígo por ejemplo lo que dice el Art. 10 de dicha Ley que habla sobre los funcionarios interinos:

2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Otra cosa es que esta boba, la parejita de arriba y el Grupo Vocero no se hayan enterado. Por si quedan dudas voy a reproducir lo que dice el Art. 55 sobre acceso al empleo público:

1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación:

  1. Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
  2. Transparencia.
  3. Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
  4. Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
  5. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
  6. Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Menudo dedazo, ¿verdad? Por lo tanto y si nos vamos a la pura legislación ABC, la Cervilla y demás quedan como completos ignorantes e incompetentes. Si pasamos al Artículo 61 nos encontramos que:

7. Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos.

Pues nada oye, a dedo y sin rubor. Evidentemente hay que ser un iluso para pensar que el 100% de este tipo de procesos se realiza con pulcritud y limpieza extrema (más en este país). Pero de ahí a decirnos que el 4 de cada 10 empleados públicos se contrataron a dedo van cincuenta pueblos y un par de provincias.

Todo ello además aderezado de churrimerinismo que junta a ZP, que esto es un agujero por el que se va el dinero público, que éstos están “exprimiendo las cuentas públicas” y otras gilipolleces varias.

Evidentemente podremos entrar en los debates de si son más o menos adecuados los concursos de méritos y los concursos-oposición como forma de contratación en la Administración. Pero de ahí a asimilar que quien entra, por ejemplo, en un concurso por tener mayor experiencia profesional demostrable entre varios candidatos es conseguir el puesto “a dedo”, insulta la inteligencia de cualquiera que se tome 5 minutos en estudiar el tema.

El Personal Laboral entra por procesos selectivos muy similares a lo del funcionario. Y las bolsas de personal interino habitualmente está formadas por las personas que en el proceso selectivo no obtuvieron plaza pero que superaron alguna parte del proceso y siempre por orden de puntuación en el mismo. Luego de la gestión de las interinidades podríamos también hablar y mal. Quizás la Cervilla, la pareja de mangurriales de la foto y el ABC no se hayan enterado de todo esto pero, ¿acaso eso es importante para ser periodista y opinar?

Por suerte o desgracia la gilipollez es contagiosa y sobre todo por contacto. Era de esperar que en varios medios del grupo Vocento hubiera imbéciles que reproducieran la patochada sin ni siquiera darse cuenta de la tontería. Uno de mis favoritos y al que ya le dediqué comentario en De la gran putada, el Chikilicuatre y una mal periodistaes el inefable Félix Madero. Típico todólogo que puede pasar el día hablando de Economía, Política, terrorismo, fusión fría o de fútbol. Habla de todo, se cree que sabe de todo y además presume de ser un tío inteligente, siempre utilizando esa reiterativa falsa modestia de la cual se caracterizan los pedantes. Era evidente que este tipo iba a hacerse eco de la noticia sin reparar en la cagada. No sólo eso, sino que además se permite ocupar una parte de su Editorial. Por supuesto como es su costumbre se pone a pontificar y a hacer demagogia (una de sus especialidades) con los amigos de los políticos y bla, bla, bla… No tiene desperdicio, va del minuto 2:12 al 3:37:

Editorial Félix Madero – 18/10/2010

Empieza diciendo que son “la mitad”, ya no el 40%. Importante para todo buen periodista exagerar inicialmente la cifra para escandalizar y crear expectación. Esto ya comienza a configurarnos al personaje con el que nos enfrentamos y la cosa promete. También tiene su gracia que nos cuente nosequé de la reforma de la Administración, cuando esta fue ya reformada en buena parte con el Estatuto, que es de 2007. Nos alude al felipismo, a Moscoso y no recuerda que la última reforma fue de Jordi Sevilla. Pero para hablar de esto Madero no necesita informarse, sólo reproducir la habitual demagogia con el dinero público de la cual hace gala. Luego nos dice que España hay 2,7 millones de “funcionarios”, no de empleados públicos. Sigue demostrando su conocimiento del tema y además deberá aclararse cuando hace unos meses nos decía todo alarmado que había 3 millones de “funcionarios”. A continuación nos deleita con la típica demagogia antifuncionarial de los empleados que se necesitan o no. Recomiendo que este bodoque se ilustre con datos de la OIT u otros organismos como el estudio que se hizo bajo la Presidencia francesa de la UE para que se entere que, por ejemplo, en comparación con nuestros vecinos europeos quizás nos falten aún unos cuantos para que sean los necesarios. ¡Qué favor nos haría este indivíduo si antes de abrir la boca se informara del tema!

El esperpento no finaliza ahí, sino que en la tertulia de todólogos habituales posterior nos encontramos al lumbreras este y a otros tres todólogos departiendo sobre el tema sin que nadie aclare este punto. Estos todólogos son Alejandro Vara, Manuel Martín Ferrand (dos ABCs, qué pluralidad…) y Antonio San José (tiene pelotas currar para Prisa, Vocento y El Plural a la vez). No te creas tú que ninguno hizo la puntualización correspondiente. Todos de enterados y pontificando sobre el tema sin tener ni puñetera idea de lo que hablan. Este es el nivelazo que tenemos en los medios de comunicación y en especial en las tertulias radiofónicas, donde se ponen a los amigos del Régimen (aqui vemos que de 3 + el presentador, sólo uno no escribe en ABC) en vez de a profesionales del tema a tratar. Así se hace el ridículo como en este caso o en muchos otros.

Así que de nuevo este tal Félix Madero, el cual se cree un tipo inteligente, nos vuelve a demostrar que sólo es un tonto a las tres y a pesar de que lo adorna de falsa modestia se cree el más listo del corral pero no sabe ni limpiarse el bujerete. Y es que soltar doctrina sobre todo tipo de temas cuando no eres más que un Licenciado en Ciencias de la Información y profesor en una Universidad privada gestionada por los Lejías de Cristo puede ser peligroso. Hay que saber quedarse en segunda línea, Por cierto Madero, en la Francisco de Vitoria ¿son “funcionarios” o contratan “a dedo”? Pues nada, aquí tenemos a este imbécil al que también le han dado sitio en la nueva cadena TDT de Vocento, la 10, intentando convertirse en un líder de opinión. Como ya vimos en el post sobre el Chiquilicuatre y ahora lo único que demuestra es ser ignorante, demagogo y manipulador de la información. Esto no es insultar, ya lo vimos cuando sacando 40 segundos de un vídeo hizo opinión interesada de él que duraba 4 minutos. Es un comentario para lectores inteligentes como usted dichas por un humilde servidor, como diría este indivíduo.

Porque la verdad, es que además manda cojones que ciertos medios de comunicación los cuales hace unos meses se han dedicado a cargar contra los funcionarios ,como han sido estos medios y personajes aludidos en el post, ahora se vayan como defensores de su situación administrativa y de su modo de acceso. Tanto gilipollas derechista vendiéndonos las ventajas de la contratación del personal laboral frente al sistema funcionarial por su eficacia, para que luego los ideólogos de los mismos nos digan que son enchufados del poder.

En fin, tomad ración de periodismo del “güeno” y dentro del “güeno” del mejor. Protagonizado por un diario más que centenario, con periodistas que supuestamente llevan décadas en esto y ramificándose en tertulias radiofónicas dirigidas por un tipo el cual se supone que enseña a los jóvenes a ser periodistas, todo ello perteneciendo a uno de los grupos de comunicación más importantes del país.

¿Pedirá perdon alguno de los aludidos en este artículo por el error cometido o acabarán antes demandándome a mí por descalificarles y demostrar que son unos ignorantes? Me da que de ver algo, veremos antes lo segundo que lo primero. Aunque total, Reverte habla peor y tiene sillón en la RAE.

¡Viva el periodismo del “güeno“, coño!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Periodismo del “güeno”

  1. Pingback: Madero reloaded | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Carreras de burros | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: Periodismo del güeno: nivel extremo | No me jodas que me incomodas

  4. Pingback: Anónimo

  5. inginf dijo:

    Efectivamente, yo soy personal laboral y he tenido una oposición de órdago.
    Igual o peor que la de cualquier funcionario incluidos los grupos A.

    • Pedro dijo:

      Lo peor de todo esto es que los periodistas, que queramos o no tienen su nivel de influencia en la población, es capaz de tratar los temas de esta forma y desinformar así. ¿Es interesado o es desconocimiento? Lo único que no he visto es a ABC rectificar aquella información.

  6. Hace tiempo que sigo su blog y en realidad sólo escribo para agradecerle sus artículos, su tenacidad, su dedicación, su tiempo y su humor.
    Soy opositor, y si son malos tiempos para la lírica (periodística) ni le cuento para conseguir plaza en la Administración general. Pero tras varios años encerrado en mi zulo para conseguir ser el mejor entre los mejores, estoy seguro de que llegaré a ser un gran servidor público. Le sigo-siguiendo 😉 Gracias.

    • Pedro dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Cierto, no son buenos tiempos y peores que se van a poner para la Función Pública.

      Saludos.

  7. Pingback: Periodismo del güeno: la mentira de los 445.568 políticos + Comparando de nuevo el número de empleados públicos en Europa « Kaf Café Benimaclet

  8. Pingback: De becas y tetas | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s