Nadie se acordará de nosotros cuando hayamos muerto


 

Gerardo Díaz Ferrán, alias Pufomán, hace mucho tiempo sabe que saldrá de la dirección de la CEOE y pasará a segundo plano en el mundo empresarial. Nadie se acordará de él dentro de unos años. Consciente de ello se columpia con declaraciones como la que motiva el post.

Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y, desgraciadamente, ganando menos.

Si estas declaraciones las hiciera un trabajador setecientoeurista con contrato por ETT, no estaría de acuerdo pero le tendría respeto. Pero si estas declaraciones las hace un empresario, el Presidente de su asociación para más guasa y con el historial de Pufomán, la situación roza el absurdo. Sólo dentro de un país deprimido y amansado como España tienen cabida este tipo de comportamientos sin posterior linchamiento. Lo hemos visto durante estos meses donde cualquier colectivo de trabajadores que pasara del mileurismo o tuviera un contrato indefinido ha sido tratado como un privilegiado, un cuasi-delincuente para la sociedad y como tal un miembro a eliminar. Y nadie, casi ni los propios afectados se han revuelto.

Es sorprendente que en un mundo tan complejo y con tantas posibilidades haya gente marcando caminos unidireccionales para eso tan etéreo como es “salir de la crisis”. Da vergüenza ajena. Más cuando se proponen fórmulas con un simplismo y falso perogrullismo que no convencen ni a los niños de Primaria. Hay que notar que respecto a los amigos de la rebaja salarial dando un leve repaso a sus trayectorias la mayoría no son perceptores de tales retribuciones y si lo son, lo son en cantidades que superan con mucho las que cobran el resto de mortales. Con esas premisas se pueden decir burradas y que incluso una parte de la población ante la perspectiva del desempleo y los problemas económicos bajen los brazos.

El argumento de esta fauna viene a ser que donde uno cobra 1000 euros puede haber dos cobrando 500. Si uno coge el postulado de manera aséptica, no podría rebatirlo ni tras millones de años de dura meditación. Por suerte o desgracia todo es mucho más complejo y si con la producción de uno me vale, ¿para qué narices voy a tener a dos? Por consiguiente el resultado de seguir este tipo de política acaba siendo que donde había uno cobrando 1000 ahora lo habrá cobrando 500. ¿Alguien entiende un bar donde no entra nadie con dos camareros? Además hay que tener en cuenta que uno de los aspectos por los cuales crece el desempleo es, precisamente, por sobreproducción. Aquí en España en concreto de viviendas. Ya vimos en otro post que 8 de cada 10 desocupados generados en este periodo de crisis vienen directa o indirectamente de la construcción y cual había sido la evolución en la construcción de las mismas. Por mucho tiempo y dinero que gasten los de FEDEA intentando vendernos la moto de que el paro no es consecuencia de la burbuja inmobiliaria y el ladrillismo patrio que ha vivido España desde hace unos 25 años. Por lo tanto en un entorno el cual no se necesita más mano de obra para producir, una bajada salarial no se traducirá en un aumento proporcional del empleo. Aquí es donde entra el segundo argumento esgrimido por los amigos de rebajar salario que nunca cobraron uno. La sacrosanta competitividad.

Mi autoestima se refuerza cuando personas las cuales se les presupone unas buenas aptitudes circunscriben la competitividad al factor coste, olvidando lo demás. Y lo mejor es que de nuevo se trata el tema de manera aséptica, como si uno fuera el único del mundo que quiere vender. Por la incipiente y supuesta guerra de divisas que se avecina alguno se debería dar cuenta de que en este mundo todos están locos por vender. Y en este mundo sólo hay dos caminos para vender: o eres el mejor o eres el más barato. Por eso que personas las cuales no han sido capaces de mantener sus empresas ni teniendo a los trabajadores gratis, pues Pufomán ha estado adeudando salarios a sus empleados con relativa frecuencia, te marquen una sóla dirección para vender da una idea de porqué ha llegado a donde ha llegado. Montar un entramado empresarial con dinero público y cepillárselo como ha hecho Díaz Ferrán no creas que no tiene mérito. La crisis es para todos, pero el cabrón de El Corte Inglés, la Telefónica, Repsol o cientos de grupos empresariales no quiebran de la manera que ha ocurrido con los colmados de Pufomán.

Por lo tanto una bajada salarial evidentemente produce la perogrullada de la disminución del coste de producción y la mejora de la productividad, competitividad y bla, bla, bla… si tienes algo que vender, claro. Y además el mundo se sigue moviendo. Porque, ¿a día de hoy qué puede exportar España y a qué nivel debería reducirse los costes para ser realmente competivivos por esa vía? Pues a día de hoy parecerá coña pero España lo que más exporta son productos industriales y agrícolas. De la agricultura mejor no hablar, vayan ustedes al campo y comenten a los productores que deben ajustar sus costes y sus beneficios/retribuciones. Verán qué somanta de palos que se llevan. Si con la situación actual sale más barato no plantar y en pleno proceso de desmantelación del campo, ¿a qué nivel tienen que bajar los agricultores y por extensión ganaderos para ser competitivos con países emergentes e incluso tercermundistas? Sobre los sectores industriales, la palma se la lleva la automoción y su industria asociada, seguida de las farmaceúticas-químicas… incluso la maquinaria, la confección y el calzado. ¿Quienes son los principales competidores? ¿Los chinos, los vietnamitas, los rumanos? Pues esto es lo que hay, si pretendemos ser los más baratos en los sectores donde exportamos o bajamos nuestros costes a niveles tercermundistas o siempre estaremos en desventaja con los países hacia donde se está deslocalizando. A igualdad de calidad no es nada factible que una reducción de costes solucione el problema. Por ello quizás el camino sea hacerlo mejor. Pero esto es lo difícil, claro. En la vida un coche ensamblado en España (ni en Alemania) se venderá mejor que uno made in China o Burundi. Por lo tanto una reducción de salario no producirá mejora significativa si no es a nivel de país subdesarrollado. Creo que no estamos en la idea de transformar este país en ello. Menos Díaz Ferrán y asociados que serían los mayores beneficiados. Por lo tanto sólo haciendo las cosas mejor venderemos más.

Pero además, hay otro componente a tener en cuenta y es que a quienes se le pide trabajar más por menos son aquellos que consumen los productos que oferta Pufomán y sus asociados. Igual este lumbreras se piensa que trabajando más tiempo y por menos dinero los trabajadores se agolparán en las puertas de Marsans (bueno, allí ya no) para contratar paquetes a la Rivera Maya. No se le ocurre ni al que asó la manteca. Hay que ponerse en antecedentes.

Ya es clásico hacer referencia al famoso:

Mientras los beneficios empresariales se multiplicaban -el 73% entre 1999 y 2006-, el salario medio real de los españoles perdió el 4% de su poder adquisitivo en la década que va desde 1995 a 2005

La tendencia en años posteriores no es nada alagüeña, pues vemos hace no mucho:

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los nueve primeros meses del año alcanzó el 1,31%, casi siete décimas por debajo del IPC armonizado avanzado por el INE para el mismo mes (2%).

Asínke si tomamos de referencia un periodo de 15 años el resultado es que los salarios españoles no han subido en términos reales en esos años. Además como ya sabemos nuestro salario medio es el tercero más bajo de la zona Euro, sólo por debajo de Grecia y Portugal los cuales son países que van fetén. ¿Casualidad? Dicen incluso que el 63% de los españoles se declaran mileuristas (cosa no muy cierta, que aquí se paga mucho “en sobre”). Además es constatable que esta congelación, incluso rebaja, del poder de compra en los salarios ha ido acompañada por el frenético del endeudamiento de la sociedad. Mayormente para algo tan productivo como la especulación inmobiliaria. La rebaja de ingresos por parte de los consumidores ha sido y es sustituída con endeudamiento. Hace poco leíamos que los españoles debemos casi el 60% más de lo que ingresamos. Así que una bajada salarial dificultaría aún más la devolución de este pufo. Por eso Pufomán nunca devuelve los suyos. Reducir gastos te convierte en más pobre, aumentar ingresos te hace más rico.

También es un clásico recordarle a Díaz Ferrán cuando nos comenta apenado que hay empresarios los cuales pierden dinero, la famosa cuestión de que éstos declaran la mitad que los empleados y pensionistas. Pero lo más guasón del asunto es que esto era en los años de bonanza pues las memorias de la AEAT creo que se refieren a ejercicio 2007 y anteriores. De todos modos hay que darle la bienvenida a los asociados de la CEOE al grupo de los pringados que nos las vemos putas para sobrevivir. Algunos llevamos así durante años. Que rellenen el impreso y dos fotografía que les hacemos carnet.

Pero es que además, y relacionado con tema de la exportación, algunos aún no se han enterado de que este país a corto plazo no puede vivir de ello. Por su estructura economica y empresarial está dirigida al mercado interior. ¿Alguien se ha parado a pensar un rato en porqué a pesar de que España que no ha tenido una caída del PIB y de las exportaciones tan acentuada como otros países está como está?

Creo que este cutre-gráfico excel deja claras las cosas. Precisamente y en comparación con nuestros vecinitos hemos provocado los efectos que desean nuestros amigos los abaratadores de salarios que en su vida cobraron uno. Tenemos mejores datos que la media de nuestros socios monetarios tanto en PIB, como en exportaciones e importaciones. Es lo que pretenden estos amigos para conseguir aumentar el empleo, el problema español a resolver. Pues nada, ¿hace falta que os haga un gráfico con la evolución del desempleo en 2008-2009 en España y en Europa? Pues eso. Aquí hace años que nos estamos cargando a los principales clientes de nuestras empresas, sus trabajadores. Ahora que ya no tienen dinero ni pueden refinanciarlo, es cuando nos la pegamos pero la culpa es del trabajador y el pensionista que es un privilegiado.

Es más, imaginemos que se avecina la guerra comercial USA-UE-China. Imaginemos que todos los países deciden a la vez reducir salarios para venderles a los otros… pues no te digo nada. Por lo tanto la técnica de vender más barato no parece muy inteligente, pues nunca llegaremos a ser más baratos que los más baratos y menos en los sectores donde se concentra nuestra exportación. Lo jodido del plan es que hacerlo mejor tampoco parece muy factible, si alguno se piensa que a corto plazo podemos exportar maquinaria pesada mejor que Alemania es que anda también en las nubes. Por mucho que se cabreen en cierto sectores, a corto plazo este país sin recuperar la construcción no se levanta. Hordas de paletas fabricando microchips a corto plazo no lo veo. Deberemos plantearnos si a medio-largo plazo queremos ser más baratos o mejores.

Díaz Ferrán ya se ha posicionado. Una recopilación de sus declaraciones en el último año dan una idea de que este tío hace tiempo se sabe fuera de la CEOE y puede cometer los excesos verbales que le apetezca. Porque nadie se acordará de Díaz Ferrán por ellas como representante de la Patronal. En todo caso la Wikipedia hablará de sus pufos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s