Alemania, ¿salvador o salvado?


Durante estos tiempos se ha hablado mucho del repunte histórico del PIB ocurrido en Alemania durante el segundo trimestre de este año. Registró un nada desdeñable aumento del 2,2% en dicho trimestre y el Bundesbank revisó al alza su previsión de crecimiento para este año. Sin duda una gran noticia para Alemania.

Era inevitable que aparecieran las interpretaciones más políticas y dogmáticas sobre esta circunstancia. Que si la Merkel lo hace muy bien, que sí Alemania es la leche, que si las políticas de austeridad son las necesarias… La verdad es que sobre lo primero ella hace más bien poco, para lo bueno o malo lo que hoy pasa allí a nivel económico es más obra de la Agenda 2010 de Schröeder que de las acciones de Merkel. Sobre lo segundo es redundante, es que Alemania es, ha sido y será una potencia mundial. Sobre el tercer aspecto, parece que a la vista de los resultados y enfocándolo en Alemania no se sabe muy bien cómo afectará este ajuste a los teutones. En próximos trimestres lo veremos.

Porque respecto a este último tema presupuestario uno se puede plantear si Alemania con su actuación y actitud está beneficiando al mundo, o es el resto del mundo el que haya mejorado el PIB alemán haciendo lo contrario de lo que hoy predica a los demás.

Por ejemplo, predicar esto de la austeridad puede estar muy bien, pero extraigo titular de prensa:

Alemania aprueba los presupuestos con el mayor déficit de la historia.

Por lo tanto la realidad es que el presupuesto que hoy maneja Alemania no es restrictivo, sino expansivo. Otra cosa es que luego se lleven a cabo planes de ajuste o que mediante la evolución de la economía el resultado acabe cambiando. Pero si el plan de ajuste alemán fue anunciado por Merkel  a primeros de junio de este año, está bastante claro que estos ajustes no han podido ayudar y que ha sido precisamente el gasto público el causante. Es más, sería la mayor recaudación derivada de esta situación inicial lo que maquillaría la cifra deficitaria y la redujera.

Pero además y por lo que parece la ejecución presupuestaria alemana actual tampoco parece seguir los criterios que predica para el resto. Hace menos de un mes:

El déficit público alemán alcanza el 3,5%.

El déficit presupuestario alemán alcanzó en el primer semestre de 2010 los 42.800 millones de euros, el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que este país incumplió los criterios de Maastricht, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.

La institución pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, señaló hoy que este déficit es consecuencia de la crisis financiera, el recorte de los ingresos fiscales y el aumento del gasto.

El déficit alemán en la primera mitad de 2010 duplicó más que sobradamente el alcanzado en el primer semestre de 2009, cuando llegó a los 18.700 millones de euros, destacaron en Wiesbaden.

Por lo tanto podemos ver claro que tanto en la presupuestación, como en su ejecución, Alemania se ha pasado por el forro los principios que propugna. Esto es lo que hay.

Lo más destacable del crecimiento económico alemán, por cierto de momento coyuntural, es el bestial aumento de las exportaciones. Las exportaciones han crecido un 28,5% en el primer semestre en relación con igual periodo de 2009. Por lo tanto parece que la recuperación alemana viene de ellas y no de un aumento de la demanda interior. Parece que los alemanes no gastan más, sino que venden más. Los motivos de esto son ampliamente tratados en muchas partes y no creo aportar gran cosa a ese debate. Hay blogs y literatura con autores más centrados y mejores que este para explicarlo. Pero a veces se nos olvidan las cosas más simples. Eso que llaman la oferta y la demanda. Porque Alemania puede producir muy bien, haber congelado sus costes laborales y todo esto. Pero para que quien vende prospere hace falta uno que compre. Por lo tanto la economía alemana se nutre del resto de países.

Además los principales socios tradicionales de Alemania son los europeos, lógico. Aculuman más del 50% de la facturación exportadora alemana. Precisamente estos países son a los que Alemania tira de la oreja por gastar más que ellos. Francia que es el principal socio duplicó su déficit en 2009,  Reino Unido anda como anda, Italia también lo duplicó en 2009. Además otro socio preferente es USA, y con Obama este país también está utilizando políticas expansivas del gasto. Hasta países que podrían ser consumidores como China y lo han hecho. Así que a ver si va a resultar que el aumento del gasto público en el resto de Europa y del mundo va a haber influído en la cifra de exportaciones y por lo tanto de PIB de Alemania. Claro que España en el mismo periódo aumentó sus exportaciones un 16,3% y no está en la misma situación a nivel de crecimiento. Tampoco es lo mismo un 28% de aumento sobre lo que tenía Alemania que un 16% sobre lo que partía España, que no es muy exportador que digamos.

Por lo tanto está claro que la mejora de la economía alemana repercute enormemente en todos sus socios europeos y a nivel mundial debido a su peso en esta material. Alemania puede salvar al mundo. Pero también habrá que ver cuál es la evolución de estos indicadores cuando a partir de ahora se empiecen a aplicar masivamente los planes de ajuste presupuestario. Si los ritmos de aumento se mantienen o avanzan entonces será una doctrina la que tenga la razón. Si en los próximos trimestres los crecimientos de PIB tanto en el mundo como en Alemania se ralentizan entonces Keynes le volverá a haber ganado a Hayek.

No cabe duda de que Alemania contribuiría a la salvación económica del mundo. Pero quizás sea el mundo el que acabe salvando a Alemania.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s