De la gran putada, el Chikilicuatre y un mal periodista



Hay algo que muchas veces no recordamos, y es que cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra. Eso le ocurrió a Ignacio Fernandez Toxo en la entrevista que tuvo con el personaje más demagogo de la radiodifusión española… y mira que la competencia es dura. Pero probablemente Felix Madero, de Punto Radio, gane con cierta holgura ese título. Demagogia siempre aderazada de una falsa modestia pedante que configura un tipo de periodismo más preocupado por la opinión que por la información. De las pocas personas que es capaz de decir de sí mismo que es humilde e inteligente en la misma frase. Una especie de Federico Jiménez Losantos o Xavier Horcajo, pero sin ingenio, atrevimiento, ni gracia. Además parece que será quien herede el “Protagonistas” de Luis de Olmo, el cual le ha regalado tan prestigioso nombre e incluso formato. Este tal Madero no es capaz ni de crear su propio “producto”. Cuando se retire del Olmo y herede la parte de los oyentes, será la hora de Madero. Porque sólo habla y habla, además sin saber absolutamente de nada e interrumpiendo siempre a sus interlocutores. Cuando escuchas a este especimen, te das cuenta de que es aprendiz de todo y maestrillo de nada. Ha convertido el programa más longevo y prestigioso de la radio española en un monólogo suyo, eliminando la pluralidad que tenía del Olmo en su tertulia y llenándola de plumillas del ABC, que es quien le paga.

Lo más divertido de este personaje es su habitual discurso antisindical y proempresarial, pero luego cuando se tiene que “enfrentar” a quienes critica, hace cagaleras de Pachín y no es capaz de expresar lo que soflama. Hay algo que echo mucho de menos cuando un entrevistador hace su trabajo con un personaje al cual critica recurrentemente. Y es que tanto uno como otro se digan realmente lo que piensan. Toxo perdió la oportunidad de cantarle la gallina a este impresentable y lo pagó caro.

Fernando Jaúregui fue el único que le planteó pregunta incómoda a Toxo, interrumpida por el demagogo como es su costumbre, y le preguntó por la inconveniencia de la huelga. A raíz de esa pregunta la cosa se anima y Toxo da el titular que le sirve a la caterva mediática para llamar la atención y obviar a la información:

Una huelga general es una gran putada.

Este titular le ha servido a mucha gente para desviar la atención de todo lo que dijo Toxo, que dijo cosas bastante más interesantes y relevantes para titulares que lo de la putada… pero ¿quien dijo que los medios estában para informar?

Evidentemente y como era de esperar en menos de tres días el demagogo hacía este alegato sobre la reunión que hicieron los Delegados sindicales en Vista Alegre (pasen al minuto 3:25):

http://www.ivoox.com/editorial-felix-madero-10-09-2010-audios-mp3_rf_362304_1.html

O te encuentras por ahí con esto:

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=50121#

Eso sí, de todo esto a Toxo en próxima entrevista ni pío. Pues eso, que otro día cuando llame este tipo a CCOO o a UGT para una entrevista, deberían responderle enviándole a tomar por donde la espalda pierde su noble nombre. Y si fueran a dicha entrevista, pues recordarle y responderle a Madero en consecuencia a sus editoriales.

Bajo el hilo conductor de la actuación y opinión sobre este demagogo, llegamos a esto de los vídeos de la UGT. La verdad es que el “laboratorio de ideas” de UGT se ha cubierto de gloria con unos vídeos estúpidos, soeces, de estética cutre y que dan una imagen penosa de este sindicato. Porque se hace una exageración y se presentan unos clichés sobre un supuesto mando intermedio o jefe que la verdad es que, aparte de estar fuera de la realidad ofenden la inteligencia de cualquiera. Para más cachondeo fichan como actor principal a David Fernández, el famoso Chikilicuatre de Eurovisión. Nada en contra de este actor y de su labor como tal, pero es que poner al Chikilicuatre ha servido como otro argumento más de los críticos con los sindicatos. Estos de la UGT parecen nuevos, y no se dan cuenta de que los medios iban a darle más difusión a los vídeos donde sale Chikilicuatre haciendo el canelo que a los vídeos donde Cándido Méndez explica los motivos para la huelga. Si se los hubieran ahorrado, a ver por donde metían mano demagogos y manipuladores como este tal Felix Madero. Es una pena que la izquierda, teniendo un patrimonio humano dentro de su espectro ideológico tan rico en el mundo del arte y la cultura, alumbre semejantes patochadas. Porque se podría haber expresado las muchas y buenas ideas que contienen los vídeos de más hábil manera, para que de ellos algunos no pudieran sacar la anécdota y hacerla causa. Para que algunos como nuestro amigo no puedan camuflar su nula calidad como informador.

Si oyeron el corte del editorial de este indivíduo, habrán escuchado que alude la intención de la convocatoria de huelga a dañar al PP. Y todo simplemente por dos frases que son anecdóticas pero que si cortas 40 segundos de un vídeo de 4 minutos puedes marcarte una manipulación semejante. El extracto por el cual tan ilustre mente saca semejante conclusión es la alusión que se hace a aquella frase atribuída a Manuel Fraga que decía que “el empresario con zapatos y el obrero con alpargatas”. Como se cita aquella frase, unida a un comentario sobre que si el PP gobernara no lo haría mejor, pues ya la pandilla antisindical nos cuenta que la huelga no se la hacen al Gobierno, que es al PP… pues vale. Si la frase de Fraga hubiera sido pronunciada por Carmen de Mairena, se hablaría de él … ella… bueno lo que sea. Pero uno de los argumentos para la protesta sindical es que se da más poder a los empresarios y se le quita a los trabajadores. Por lo que recordar la frase de Fraga cualquiera lo interpretaría como un guiño a la protesta y no a secundar una huelga contra el PP… menos si pretendes manipular, claro. Pueden ustedes si gustan repasar todas las declaraciones de los líderes sindicales, todos los comunicados, blogs, etc. de las organizaciones y a ver si luego ustedes creen que la huelga es contra la política económica del Gobierno o contra el PP. Pero si este imbécil (y otros) le extrae 40 segundos de un vídeo de 4 minutos, de una serie de 10 vídeos y les dice que la huelga se la están haciendo al PP, demuestra que no es más que un burdo manipulador. Por mucha buena palabra, gesto y modestia que emplee en ello. Yo lo siento, pero soy más Reverte. Lo que riza el absurdo es que este impresentable de Madero te junta en el mismo editorial una opinión de que la huelga se la hacen al PP, con la difusión reiterativa de los gritos de los sindicalistas diciendo “Zapatero dimisión”. A ver nos aclaramos amigo periodista, ¿es contra el PP o contra ZP?

También recuerdo al hilo de los vídeos, como este amago de periodista hizo este comentario: ¿y esto quien lo paga?. Todos entenderemos qué critica con esa frase. Me atreveré a tomar la representación de una organización a la que no pertenezco y a la que yo también critico habitualmente. Muchas veces coincidiendo en temas con este energúmeno:

¿Quien paga esto? Pues el sindicato con su presupuesto, imbécil. Ahora deberías explicarnos quién te paga a tí el sueldo. Porque el grupo mediático que te paga, Vocento, a través de algunos medios del mismo recibe subvenciones y dinero público. E igual que nadie critica en qué se gaste ese grupo de medios su presupuesto, lo mismo se debe hacer con los demás. Los agricultores reciben subvenciones y nadie se pregunta si luego se gastan el dinero en comprar una barra de pan o en irse al Club. Así que esperamos los alegatos contra las subvenciones como esta:

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=65311&noticia=Vocento%20acapara%20casi%20el%2050%%20de%20las%20subvenciones%20del%20Parlamento%20de%20Cantabria

Mientras tanto sólo serás un manipulador demagogo. Por lo tanto y resumiendo esto se pagó igual que tu sueldo. Del presupuesto, imbécil.

Así que esto es lo que hay, si los sindicalistas pretenden una gran movilización deberán estar más atentos, ser más incisivos y además bastante más inteligentes de lo que han demostrado en estos tiempos. Probablemente ya es demasiado tarde, el penoso trabajo que nuestros sindicatos han realizado durante años difícilmente sería enmendado en un par de meses. Pero al menos sería conveniente que no se lo pusieran tan fácil a demagogos y manipuladores como el tal Félix Madero. Además cuando Toxo y Méndez tengan el placer de compartir impresiones con este personaje, que le traten de misma manera la cual él lo hace… en su caso por la espalda.

Antes de empezar la guerra los sindicatos la han perdido y creo que deberían haber empezado una reflexión seria en los mismos a fin de reinventarse y volver a ser lo que deberían: organizaciones de trabajadores para defender sus intereses. Lo primero sería rechazar las subvenciones y las liberaciones para que manipuladores tan cutres como el tal Madero no puedan dañar más la imagen de unas organizaciones tan denostadas como éstas. Porque ya han hecho suficiente ellas mismas por su propio desprestigio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De la gran putada, el Chikilicuatre y un mal periodista

  1. Pingback: Periodismo del “güeno” | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Madero reloaded | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s