Enmienda 185


No, Enmienda 185 no es la segunda parte de Celda 211. Tampoco es una secuela de Fahrenheit 9/11. Ni es otro grupo musical que se parezca Front 242. Ni siquiera es el nombre de una nueva nave de la NASA, heredera del Apolo 13. Es como suena, una enmienda a una Ley. En concreto una enmienda presentada por el siempre tan socialista y obrero partido español a la Reforma Laboral. En concreto habla de la regulación del despido objetivo. Reza así:

“Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado”.

Lo más cojonudo de esta descripción es que le abre las puertas del infierno a todo el mundo. Porque evidentemente esto será algo a dilucidar por un Juez. ¿Como va a resultar esto? Ni quienes lo legislaron lo saben. Pero lo más inquietante es eso de las pérdidas previstas. Si una empresa o autónomo alude “que igual pierde dinero o no” y le saldrá más barato despedir, esto hace que automáticamente todo despido sea justificado bajo esta modalidad. Porque seamos serios, excepto en las empresas que cotizan en la Bolsa, ¿a quien le perjudica una previsión de bajada de ingresos? Y como sabemos de la entrada anterior, la mayoría de las empresas no son cotizadas. Aún así, el mejor ejemplo de qué va a ocurrir gracias a esta gran idea progre es esta noticia de hace unos días:

La multinacional de transporte urgente UPS se ha acogido al despido barato con indemnizaciones de 20 días por año que facilita la reforma laboral para reducir su plantilla en España. UPS había intentado recortar la plantilla tres veces en los últimos dos años mediante expedientes de regulación de empleo (ERE) que fueron rechazados por las autoridades laborales en dos ocasiones.

¿Les quedaban dudas? Pues prepárense que a partir de Septiembre vienen más. Así que preparen las cajas de cartón, porque en realidad su despido a las empresa le costará 12 días. Pues nuestros amigos siempre tan socialistas y obreros encima le pagarán 8 días a cargo del FOGASA. Subvencionamos despidos, manda cojones. Los efectos de estas medidas podremos disfrutarlos durante los próximos meses.

Lo preocupante es que esto se pueda usar para hacer “ajustes de cuentas” en las empresas. Si viviéramos en el mundo de la piruleta donde los responsables de las plantillas fueran seres magnánimos y justos no habría problemas. Pero como uno ya ha rodado mucho y ha visto mundo, sabe que esto servirá más para despedir secretarias que no se dejen tocar el culo que otra cosa. Y todo ello estará argumentado porque se deduce que igual con un poco de mala suerte vendo menos.

¿No era más fácil referir en el Estatuto de los Trabajadores el despido objetivo a una ley de desarrollo y que esto fuera realmente detallado? ¿No sería esto más justo con trabajadores y empresarios, amén de aportar mayor seguridad jurídica? Pues no, mejor frases vagas y de difícil interpretación. Además empeorando para los trabajadores. ¿Para qué hacerlo bien si lo puedes hacer mal?

Al hilo de la reforma laboral, es interesante la manera que han tenido los progretas de intentar arreglar esto de la temporalidad. Si los despidos de ambos cuestan lo mismo, ¿cual es exactamente la diferencia entre un contrato temporal y uno indefinido? Porque en el futuro un contrato temporal le cuesta al empresarios 12 días y uno indefinido 12 días… Pues hará más indefinidos pero la estabilidad en el empleo evidentemente será la misma. Eso sí, en un país que emplea principalmente a camareros y albañiles, me dirán ustedes si por este hecho ahora van a ser más fijos que un funcionario. Pero a la hora de la estadística les saldrá muy elegante.

No te digo nada esto de hacer entrar a las ETTs en la Administración o dejar entrar a éstas en los Servicios de Empleo. Esquilmando recursos públicos para lucrar a empresas privadas. Porque ahora resulta que los administrativos de los Ayuntamientos será de ETT, en la cual trabajará un amigo del Concejal de Festejos. Como si me lo viera. Ademas, huele a anticonstitucional a la milla. Ya veremos como acaba la cosa. Y lo de meter a empresas en el INEM lo mismo, ahora pagaremos a estas empresas por hacer lo mismo que antes hacíamos gratis.

Me podría liar con la Reforma Laboral hasta el día del juicio, porque tela hay para ello. Pero es que a falta de su aprobación en el Senado hay 245 enmiendas pendientes. Así que el inicial Decreto que ya de por sí era un horror, aún es susceptible de empeorar.

Prepárense que durante los próximos años vamos a disfrutar de más despidos, más precariedad laboral, peores salarios, más temporalidad (en la práctica), rebaja de las prestaciones por desempleo… entre otras.

El PSOE se bajó los pantalones ante las amenazas de la Comisión Europea, el FMI y fondos soberanos chinos. Y el pueblo mientras tanto como calla, otorga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s