Es la construcción, estúpido


Se dice con frecuencia que una imágen vale más que mil palabras. En este caso diré que una tabla vale más que mil palabras:

Esta es la evolución de la ocupación en España desde 2008 a 2010. Llama poderosamente la atención que nada más y nada menos que el 85% de la caída de ocupación en este periodo de tiempo lo acumulan sólo dos sectores: Construcción e Industria manufacturera. No hace falta ser un lince para entender de donde viene la masiva destrucción de empleo que hemos sufrido estos años. Porque evidentemente no tengo datos al respecto, pero entiendo que dentro de Industria manufacturera el peso de las empresas directa o indirectamente relacionadas con la construcción debe ser muy relevante.

Es de lo más divertido ver como economistas de reconocido prestigio hacen cabriolas estadísticas para justificar posiciones políticas e ideológicas. Es algo que intentaré desarrollar en otra ocasión. A veces no hace falta tanto número, con esta tabla se evidencia que tanto debate con la reforma laboral, lo que cuesta despedir justificada o injustificadamente, la negociación colectiva y otras hierbas es simplemente una visión interesada por parte de una parte en su objetivo de reducir sus costes laborales. Porque de eso va la vaina, el coste del despido le importa a nuestros empresarios un pimiento a la hora de contratar. Su importancia entre el conjunto de factores que condicionan una contratación es pequeña.

Así que habrá que versionar la famosa frase de Clinton. El problema de España se resume en: Es la construcción, estúpido. Casi todo el mundo reconoce que el problema económico, financiero y laboral viene de esto. Luego cada uno manipula su mensaje para adecuar la situación a su conveniencia y conseguir sacar rédito de ella. Pero esto no es un tema de mercado laboral, ni de coste laboral. No me cuenten ustedes películas.

La deuda viene de la construcción, el paro viene de la construcción, la pérdida de competitividad viene de la construcción… y aún asi la única solución es reactivar la construcción. ¡Qué paradoja! Pero es lo que hay. El “cambio de modelo productivo” y las “reformas estructurales” pueden estar bien, mal o todo lo contrario, pero si a alguien se le ocurre donde meter 1 millón de paletas y 700.000 personas que en su mayoría su empleo estaba relacionados con estos que nos avise. Esta corriente ideológica que pretende convertir cientos de miles de albañiles, electricistas, etc… en programadores o ingenieros mecánicos es bastante ilusoria. Como estrategia a medio-largo plazo es estupendo, para la siguiente generación es el objetivo. Pero hoy tenemos más de 4 millones de parados los cuales tienen la maldita costumbre de querer pagar sus facturas. Más que nada porque nadie les hará una moratoria. Si son obreros de la construcción, no creo que Endesa les vaya a aplazar las facturas hasta que se saquen el cinturón negro de Java.

Es que si tenemos esto:

(Extraído de Wonkapistas con datos del INE)

Tenemos las consecuencias de la primera tabla.

Así que este es el panorama, lo urgente es que la construcción vuelva a funcionar. Sólo que hay que asentarla sobre bases nuevas. El problema no era tanto que se construyeran muchas viviendas. El problema no era tanto que hubiera mucho obrero en la construcción. El problema era que todo estaba basado en crecimiento de los importes crediticios entre el 10%-15% con salarios subiendo un 2%. Eso no hay economía que lo aguante, puedes poner el despido gratis o a 90 días.

Quizás debería decir: es la deuda para comprar vivienda, estúpido. Pero de momento me conformo en ir desglosando mis opiniones en pequeños paquetitos.

No hay más, construcción o barbarie.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Es la construcción, estúpido

  1. Pingback: Don Erre que erre | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Las falacias del profesor Cojonciano | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: Así hemos cambiado nuestro modelo productivo | No me jodas que me incomodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s