Estábamos al borde del abismo… y dimos un paso al frente


Esta mítica frase es bastante descriptiva de la situación creada al respecto del Decreto de Reforma Laboral. Se proponen soluciones que han sido probadas con escaso éxito. Se busca reforzar el modelo ya existente. Me detendré en algún aspecto de ella.

El objetivo de esta reforma está claramente identificado como un abaratamiento y facilitación casi generalizada del despido. Aunque los lumbreras del Gobierno digan que no, ¿qué van a decir? El abaratamiento es para quien lo paga, no para quien lo cobra. Y es un hecho que será más fácil y barato despedir. No entraré en la conveniencia o no de esta medida.

También se habla de la necesidad de crear empleo. Hay frases tan de cajón y hasta incluso tan demagógicas que realmente es complicado enfrentarse a ellas y ser crítico. Es muy usada esta demagogia actualmente. Porque claro, ¿quién se va a negar a propuestas o medidas que crean empleo? Yo por mí encantado, deseándolo estoy. Pero las cosas al final son algo más que “el qué”, son también “el cómo”, “el porqué”, “el para qué”… De hecho apuntándome al carro de la demagogia podríamos convenir que en el siglo XVII entre la población afroamericana no había ni un sólo parado. Les daban casa y alojamiento además. No sólo “el qué” es importante.

Otra cuestión que se comenta es la rotación laboral. Ante la evidencia de que hoy en día no hay prácticamente ningún trabajo para toda la vida (fuera de la función pública y ni siquiera), la necesidad de poder cambiar o encontrar de nuevo un trabajo se hace muy importante. Este es otro aspecto que se presta a teorizar de manera demagoga. ¿Quién se negaría a esto?

Hechas estas consideraciones ahora vienen las cuestiones que quería plantear. ¿Es realmente tan necesario para España facilitar el despido? ¿Es realmente tan necesario para España aumentar la contratación? ¿Es realmente tan necesario para España aumentar la rotación en el mercado de trabajo? Ahí va eso:

No te digo ná y te lo digo tó. Estos son datos de 2008 sacado del Informe Empleo sobre Europa 2009 de la Comisión Europea. Con estos mimbres reformulo las cuestiones:

– ¿Es realmente tan importe aumentar la contratación en el país de Europa donde más se contrata?

– ¿Es realmente tan importante facilitar el despido y la rotación un país que hace podium tanto en “separaciones” como en “pérdidas de empleo”?

Parece que como dije antes, no se justifica “el qué”, son más importantes las otras cuestiones.

Aún hay más. Como dijo Laporta: “al loro” porque esta estadística rompe esquemas:

Acaban de ver ustedes lo que tarda un europeo en encontrar curro. Según nuestros amigos de la Comisión Europea que son gente poco sospechosa, España es el segundo país de la UE donde es más rápido encontrar un trabajo.

Volviendo al inicio del post, no cabe duda que si el objetivo de estas reformas son simplemente “el que” (más despidos, más contratos, más rotación), en vez de “el cómo”, “el porqué”, “el para qué”.

En conclusión,  que en un país el cual hace podium en despidos, contrataciones, rotación y en donde los empleados supuestamente encuentran trabajo más rápidamente, ¿es necesario atomizar aún más lo mismos aspectos?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estábamos al borde del abismo… y dimos un paso al frente

  1. Pingback: Don Erre que erre | No me jodas que me incomodas

  2. Pingback: Carreras de burros | No me jodas que me incomodas

  3. Pingback: Porque yo no soy tonto | No me jodas que me incomodas

  4. Pingback: Milagros del SEO o consigue visitas de la manera más extraña | No me jodas que me incomodas

  5. Pingback: Tu madre se subió a un ciruelo… | No me jodas que me incomodas

Responder

