Menos mal que había crisis


Durante estos tiempos se ha debatido amplia y acaloradamente si el Gobierno había mentido sobre la crisis económica. Es claro y cristalino que fue así, aunque la realidad es que con más o menos arte todos los gobernantes lo hacen. ¿Imaginan que mañana sale Obama, Merkel o Kim Jong-Il diciendo que “nos vamos a tomar por saco y no tengo ni puñetera idea de qué hacer“? Este Gobierno lo hizo con muy poquito arte y eso demuestra dos cosas: que son unos inútiles y que son unos mentirosos. Hay suficiente literatura en la red sobre ello, sobre todas las mentiras-errores gubernamentales. Pero este no es el motivo del post, eso sería demasiado fácil y poco original.

Los votantes del Partido Popular recuerdan ahora con gran júbilo el debate Solbes – Pizarro y advierten que ellos fueron los pitonisos de la crisis. Claro que si hubiera que concederle el don de la infabilidad a quien hubiera dicho por 2008 que había y habría crisis podríamos decir que los políticos a la izquierda del PSOE y colectivos anti-capitalistas o altermundistas tenían la razón. Igual que anteriormente dije que los gobiernos por normal mienten, los opositores siempre dirán que el Gobierno lo hace mal y el mundo irá a peor. Ambas cosas son consustanciales a la política.

Pero mire usté, que los amigos del PP nos digan que Génova 13 del Percebe fue el Oráculo de Delphos previniendo al país de la crisis económica es un chiste de mal gusto. La realidad es que ¡EL PP MINTIÓ EN LAS ELECCIONES A LOS ESPAÑOLES!

Analicemos este acongojante documento, es el escenario macroeconómico que el PP presentó para las elecciones generales de 2008. Esto es lo que Mariano, Pizarro y su panda preveían para España de 2008 a 2012:


Pues menos mal que había crisis, si no llega a haberla nos salimos por los bordes. Para analizar el esperpento uno tomará los datos del año 2009, probablemente el que haya resultado el año más duro de la crisis del cual tenemos datos definitivos y evaluables.

El primer aspecto sería el PIB. Según esos padres próceres de la ciencia económica el pasado año 2009 el crecimiento del PIB en España sería del 3%. Teniendo en cuenta que el resultado real fue un -3,6%, está claro que aquella cifra era una fantasmada increíble. Para encuadrar aún más la situación pueden comparar los datos con los producidos en el mundo y sobre todo con Europa.

No me digan ustedes que esta gente del PP no son unos hachas de la econosuya… digo…. economía. Si nos apuramos adelantamos a China. Pues menos mal que había crisis… En este caso está claro que EL PP MINTIÓ A LOS ESPAÑOLES.

Me voy a saltar las partes de gastos e ingresos de la Administraciones, que a la vista de la evolución de la economía en el mundo estos años no hace falta que ponga mil gráficos y tablas para ilustrarlo. Resulta un descojono hoy en día leer que esta gente pretendía aumentar los ingresos y reducir los gastos. Es que no se le ocurre ni al que asó la manteca.

Vamos con el déficit:

¿A qué mola? Una lástima que no ganaran las elecciones, la verdad. Seríamos el orgullo del tercer mundo, como decían Faemino y Cansado. Pues menos mal que había crisis… Por lo tanto esto no tiene más explicación que decir: EL PP MINTIÓ A LOS ESPAÑOLES.

Finalmente reseñaré otras interesantes propuestas electorales del PP que resultaban de lo más pintorescas:

Subida de las pensiones mínimas 150 euros: Resulta bastante interesante que un partido el cual cuando tuvo la responsabilidad de gobernar mantenía estas pensiones con aumentos iguales al IPC, de buenas a primeras y en campaña te prometa nada menos que 150 euros de subida. Pues menos mal que había crisis, si no llega a haberla las suben 300 euros… por lo menos. Además resulta que cifraban el coste en 4.000 millones de euros, que para los garantes de la austeridad en el gasto público resulta una cifra chocante.

400.000 plazas de guardería: Cosa muy loable, pero que cuesta 1.500 millones de euros. Eso sí las guarderías “pueden no ser públicas“, decían. Tampoco cuadra con lo de la austeridad en el gasto. Pues menos mal que había crisis.

2,2 millones de empleos, pleno empleo. No sólo promete lo mismo que ZP, sino que le suma 200.000 empleos más. Pues menos mal que había crisis. Porque si piensas realmente que la hay, prometes que no subirá el desempleo o crecimientos modestos. No juegas a las subastas. Es un concepto raro de país en crisis el que tenían en Génova.

Había otras en tal paquete, pero destaco una que me ha llamado la atención:

Programa Nacional de Becas en Inglés y “políticas de trilingüismo” en las comunidades que tengan lengua propia, dedicarán unos 800 millones (0,06% del PIB).

En la actualidad tenemos que ver como el PP se opone al uso de las lenguas cooficiales y sobre todo a los gastos asociados a ello. Si hay crisis, no propones estas cosas.

Por lo tanto y a la vista de los hechos, cifras y propuestas, el PP tenía un concepto bastante extraño de lo que es una profunda crisis. Podemos convenir por lo tanto que EL PP MINTIÓ A LOS ESPAÑOLES.

Los incondicionales del partido dirán que como no llegaron a gobernar, nunca sabremos si hubieran sido capaz de cumplir las previsiones. Y si mi abuela tuviera manillar sería una bicicleta, les respondo yo. Hay que moverse en los terrenos de lo razonable, y lo razonable es pensar que si consideras que va a haber una crisis, el 90% de las propuestas del PP eran irrealizables y el resto de dudosa posibilidad. Así que la excusa de que como no ganamos no lo sabremos sería igual que la excusa de los yihadistas progubernamentales los cuales argumentan que “con el PP estaríamos peor”. Esto último lo dudo, igual que dudo de la capacidad pepera de arreglar el problema.

No es mi interés justificar al Gobierno y su partido, al contrario. Pero la realidad es que EL PP MINTIÓ A LOS ESPAÑOLES. Si sabían que había mucha crisis, no prometen todo eso.

Menos mal que había crisis.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s