Gracias por nada Sr. Draghi


Se esperaba con expectación la comparecencia de Mario Draghi, para que nos explicara eso que dijo la semana pasada de que “el BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente”. Ante la petición no sólo de los gobiernos de países como Italia y España, sino de buena parte del mundo civilizado y sin civilizar, de que el BCE deje de ser un ente inerte preocupado sólo en la fijación de tipos para evitar inflación y haga de verdadero Banco Central, se esperaba el anuncio de medidas que limitaran la “dictadura de los mercados”.  ¿Compraría deuda? ¿Más liquidez?

Para nada, una semana después de aquello sale Draghi y nos dice que cuando pidamos ayuda al EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) luego ya si eso y tal pues que veremos qué hacer. Pero que no os lo cuento hasta Septiembre, que total no hay prisa ¿verdad? Así llevamos años en Europa, con políticos paseando la cartera y dejando los deberes para mañana. Y luego dicen que Spain is different cuando nuestro líderes europeos parodian a José Mota. No sé si alguien le ha dicho al Sr. Draghi que si se está pidiendo su intervención es precisamente para no tener que acceder EFSF. Así que debemos darle las gracias por nada al Sr. Draghi. ¿Qué ha cambiado en esta semana? Pues obviamente la posición alemana como beneficiaria del status quo actual. Porque de todo esto se están beneficiando algunos países y sobre todo sus finanzas. Como la cosa cambie a un #novullpagar ya veremos. De todos modos debemos “tomar nota” de la actitud de algunos para futuro, pues “por mi puerta pasarás”.

Estamos inmersos en una partida de mus y a pesar de que tenemos un jugador gallego, nuestro representante parece un mal jugador. De Monti poco podemos esperar, es un funcionario de Bruselas puesto a propósito junto a los mismos que han estado manejando Italia desde siempre, no son tecnócratas. Por lo tanto no es de esperar grandes y audaces acciones combinadas hispano-italianas (con griegos y portugueses como guest stars) del estilo “pues hacemos un simpa y nos cargamos el Euro y el sistema bancario europeo”, que a estas altura es lo único que pueden hacer estos países para evitar las condiciones de la Troika. Claro que si hiciéramos eso tendríamos que cargar con las consecuencias si nos “ven el órdago”. Así que mal asunto, habrá rescate sí o sí y las condiciones que nos impongan Europa nos las tendremos que tragar sí o sí.

Pero lo más patético es ver a Rajoy y a Monti diciendo a Draghi que tiene mucha razón dándole palmaditas en la espalda, en vez de darle las gracias por nada. Esta es la mejor muestra de cuál es nuestro futuro, que está bastante jodido.
P.D.: Alguno se preguntará qué hace el Conde Draco de Barrio Sésamo encabezando esta entrada. Para saberlo, comparen aquella imagen con esta:

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gracias por nada Sr. Draghi

  1. mercadee dijo:

    Usted se ha desentendido de esta crisis. A veces nos preguntamos en qué planeta vive, Sr. Draghi. Por supuesto que sabemos que está sometido a una gran presión en el BCE por parte de los alemanes . Pero Alemania NO es todo el euro. Hay más países en esta unión monetaria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s